La RFEF acuerda renovar su compromiso con el fútbol femenino y grupos de 18 equipos para Tercera Federación

6/05/2023 - 

VALÈNCIA. La reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito autonómico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrada en Sevilla ha acordado garantizar la estabilidad presupuestaria de los clubes de Primera, Segunda y Tercera Federación, así como ratificar la apuesta de la RFEF por el fútbol femenino, entre otras cuestiones.

Bajo la presidencia de Luis Rubiales, la reunión en la capital hispalense con motivo de la final de la Copa del Rey ha dado como resultado diversas propuestas que deberán ser ratificadas en la próxima Comisión Delegada.

Por una parte, se anunciaron varios acuerdos para el fútbol no profesional y sus clubes. En Segunda Federación, se renovarán los programas de ayudas para garantizar la viabilidad y la estabilidad económica de los clubes del fútbol no profesional con la misma composición de las ayudas. Así, el programa Impulso 23 se prorrogará por cuatro temporadas, dando lugar al programa Impulso 27.

Además, los clubes seguirán recibiendo ingresos por balones y ayudas por desplazamientos; y continuará activo el programa Cantera con Valores, cuya cantidad a recibir dependerá de la clasificación en competiciones europeas de equipos españoles en la temporada anterior. Por otro lado, se consolidarán los ingresos por cada eliminatoria superada en la Copa del Rey. Los ingresos percibidos por cada club rondarán los 195.000 euros de media. Además, y tras negociar con el Consejo Superior de Deportes, no se pierde y se consolida la ayuda a los clubes para la Seguridad Social.

En Tercera Federación, se ha acordado que la categoría cuente con 18 equipos por grupo a partir de la próxima temporada. Con ello, se producirán menos descensos deportivos en la categoría. La incorporación de los nuevos equipos, un total de 36, significará para la RFEF una nueva inversión de más de dos millones de euros en concepto de ayudas. La ayuda media se estabilizará en los 61.000 euros por club, aunque podría llegar a los 66.000. Permanecerán fijos los ingresos por cada eliminatoria superada en la Copa.

En cuanto al fútbol femenino, la RFEF confirmó que garantizará el programa Élite, supeditado a una mayor profesionalización de los clubes y a un compromiso con las jugadoras sub-23, al mismo nivel en el que se obliga a ello en el fútbol masculino. La RFEF, además, doblará esfuerzos para que el CSD mantenga en los próximos años las aportaciones que hace a los clubes a través del programa Universo Mujer.

En Primera Federación Futfem, la cuantía media percibida por los clubes continuará superando los 200.000 euros. En Segunda Federación, la ayuda seguirá rondando los 92.000 euros, pudiendo llegar a unos 137.000 euros.

En Primera División y Segunda División de fútbol sala masculino, la RFEF garantizará un mínimo de un millón y medio de euros al conjunto de los clubes, asegurando que la comercialización de los activos de televisión permitirá "que los clubes no tengan que pagar ningún gasto añadido por organización ni estructura". Se garantiza un mínimo de 90.000 euros para los de Primera División y un mínimo de 60.000 para los de Segunda que cedan los activos del programa (en lo que se llamará Avance 27). En Segunda División B y Tercera División se consolidan las ayudas actuales.

Mientras, el fútbol sala femenino contará con un incremento de las ayudas. Se continuará con la línea ya iniciada, que ha supuesto dar más de 400.000 euros para la profesionalización de las jugadoras, y financiar la producción televisiva de los partidos. En los próximos años, se otorgarán activos por valor de 10.000 euros a los clubes de la Primera División y 5.000 euros a los de la Segunda División de fútbol sala femenino.

También se alcanzó un acuerdo al respecto de la gestión de la Primera Federación, cuya continuidad, de acuerdo con lo exigido por la nueva Ley del Deporte, estará ligada a un control económico riguroso de los clubes, que dará comienzo la próxima temporada.

"Tras dos años de vida de la categoría, en los que la Federación ha comprobado una gestión económica deficitaria de algunos clubes, y siguiendo lo dictado por la nueva Ley del Deporte, se ha optado por esta implementación de control económico para la perviviencia de la Primera Federación", anunció la RFEF.