VALÈNCIA. La Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrará su Asamblea General Ordinaria el martes 30 de julio, con un orden del día que incluye un informe del presidente y otro sobre la retribución de este, así como la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2023 y la liquidación del presupuesto.
La convocatoria de la Asamblea remitida a los asambleístas el pasado 28 de junio contiene igualmente un punto sobre la aprobación del calendario de competiciones de la temporada 2024-2025, y un informe del secretario general, Álvaro de Miguel.
La última Asamblea, celebrada el pasado 21 de diciembre con Pedro Rocha como presidente de la Comisión Gestora de la RFEF tras la dimisión de Luis Rubiales, aprobó sin votos en contra y con cuatro abstenciones mantener el mismo sueldo para el presidente que en 2023, más el IPC, suprimiendo la ayuda a vivienda que existía con anterioridad.
Cuando Rubiales accedió en 2018 al cargo de presidente se estableció que su sueldo sería de 160.000 euros, con un porcentaje del 0,6% de los ingresos por patrocinio de la RFEF, más diversos complementos y una ayuda a la vivienda.
En 2022 la Asamblea acordó que su sueldo pasara a ser de 675.761€ brutos, con una ayuda también para la vivienda.
Pedro Rocha forma parte de los investigados en el procedimiento que instruye el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) por posibles irregularidades en el contrato de la RFEF para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
También es objeto de un expediente disciplinario por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), por haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la gestora, por el que podría ser inhabilitado.
La instructora del expediente propone al pleno del TAD tres sanciones de inhabilitación de dos años para Rocha por la comisión de tres infracciones muy graves: el cese del anterior secretario general, Andreu Camps, en septiembre de 2023, la rescisión del contrato con el despacho de abogados GC Legal de Tomás González Cueto, también investigado, y la personación de la RFEF como acusación particular en el procedimiento mencionado que sigue el juzgado de Majadahonda.
Mañana por este caso está citado a declarar en el juzgado como investigado el exdirector de la Asesoría Jurídica de la RFEF Pedro González Segura y posteriormente, como testigo, el responsable de cumplimiento del organismo, Francisco Javier Puyol.
El 21 de junio pasado se conoció la propuesta de la instructora del expediente a Rocha, que no propone sanción para el resto de miembros de la comisión gestora de la RFEF, y le otorgó un plazo de presentar alegaciones. De se inhabilitado Rocha la presidencia la ocuparía la exjugadora y vicepresidenta adjunta, María Ángeles García "Yaye", sin necesidad de convocar elecciones.
Rocha, tras ser elegido presidente para completar el mandato de Luis Rubiales el pasado abril, anunció para el 10 de septiembre la convocatoria del proceso electoral para el periodo 2024-2028.
También a finales de abril el Consejo Superior de Deportes (CSD) puso en marcha una comisión para supervisar y tutelar a la RFEF, presidida por el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, con funciones de representación en actos de la candidatura de España para organizar el Mundial de 2030 junto a Portugal y Marruecos.