VALÈNCIA. Fernando Sanz, principal responsable de la RFEF en la parte española de la candidatura para la organización junto a Marruecos y Portugal del Mundial de Fútbol de 2030, recalcó este martes ante la polémica con las sedes elegidas que es la FIFA quién "marca las normas" para estas elecciones, mientras que María Tato, miembro del Comité Técnico del proyecto, aseguró que le habían dado "muchísimos plazos" a Valencia para cumplir con todos los requisitos, aludiendo como "pieza clave" a un "documento de compromiso" del Nou Mestalla. Por su parte, Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, subrayó que "Valencia va a seguir luchando por ser sede, no sé si sustituyendo alguna o añadiendo alguna más que pueda necesitar la FIFA".
El directivo, en su participación en la Asamblea General de la RFEF, explicó que hubo "15 sedes" que mostraron "interés en la participación en el proceso", a las cuales se han realizado visitas técnicas "rigurosas y exhaustivas".
"Se han visitado los estadios y las ciudades y se han mantenido reuniones con las instituciones, se han visitado sedes y subsedes y ha habido un trabajo serio y riguroso para conocer a fondo las propuestas recibidas, teniendo en cuenta los requerimientos que tiene y que pide FIFA, que es la que marca las normas y lo que es necesario cumplir", advirtió Sanz.
El exfutbolista aseguró que han dado "fe de lo que había" y que "se han tenido en cuenta en estos requisitos, siguiendo las pautas de la candidatura", reiterando que la elección de las 11 sedes y 45 subsedes "se realiza siguiendo los criterios de FIFA y marcados también por un hecho concreto" que es que el ente rector del fútbol mundial pone como 20 el "número máximo de estadios para una candidatura". "Y ese número, en una candidatura tripartita, debe negociarse como no es de otra forma", zanjó.
Sin embargo, tras su discurso, Enric Ortega, representante del Crevillente Deportivo, pidió explicaciones por la ausencia de Valencia como sede mundialista, recibiendo respuesta por parte de María Tato, encargada de esa ciudad dentro del comité y que advirtió que "hay unas piezas claves que son los contratos de la ciudad y los contratos del estadio porque eso es lo que le da seguridad jurídica a FIFA".
"Ese documento de compromiso del estadio era la pieza clave para que Valencia pudiera estar", remarcó la directivo, que puntualizó que habían dado "suficientes plazos, muchísimos" a la ciudad, llegando a "una fecha tope" que Marruecos y Portugal "ya no resistían más".
Tato detalló que el proceso de elegir sede "no es un hecho baladí" y que "condiciona el resto de trabajo de los otros compañeros". "Nosotros nos teníamos que desplazar a Gadir (Marruecos) el día 26, 27, 28 de junio y desde Valencia se nos pidió un plazo máximo hasta el 24", declaró.
"Nosotros el 27 tuvimos que enviar un correo electrónico diciendo que ya no podíamos contar con Valencia porque los plazos ya se habían superado", replicó, dejando claro que "los interlocutores" que han tenido desde la capital del Turia son los que "representan al club y a la Administración Popular". "No es un tema de desprecio, es un tema de un procedimiento legal con una serie de trámites", zanjó Tato.
Finalmente, Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, subrayó que "Valencia va a seguir luchando por ser sede, no sé si sustituyendo alguna o añadiendo alguna más que pueda necesitar la FIFA". "Que no se dude que desde la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y por supuesto el Valencia CF, que es el propietario del estadio, se va a hacer todo lo posible para que Valencia sea sede del Mundial 2030 como creo que se merece", indicó.
El mandatario agradeció el trabajo de la Comisión Ejecutiva de la candidatura y que resaltó que habían enviado "un burofax pidiendo explicaciones" a los responsables del proyecto en la ciudad. "Nos han contestado y vamos a solicitar también la visita para que nos enseñen esa documentación, pero creo que nadie duda del trabajo bien hecho porque he estado presente y ya digo que las circunstancias han sido las circunstancias y ya se ha resuelto a última hora todo", aclaró.
"Vuelvo a insistir que vamos a solicitarlo otra vez y vamos a insistir en que Valencia debe ser incluida, si no bien ahora, que no puede ser, pues más adelante en la forma que sea y vamos a pues a seguir solicitándolo hasta que sea incluida", sentenció Gomar.
Por otro lado, Fernando Sanz expresó a los asambleístas que el "compromiso" de la candidatura "es conseguir el mejor Mundial de los últimos 100 años para los equipos, los fans, los países organizadores y para todo el mundo", y también "dejar sembrado el camino para los Mundiales de los próximos 100 años".
El directivo se refirió también a los "pilares" del proyecto que son "la sostenibilidad, la innovación, la inversión y el impacto social", clave para que este evento "sea un momento de crecimiento y de modernización del fútbol" para los tres países, "dejando una herencia positiva que perdure desde los criterios de la sostenibilidad medioambiental y social".
Así, remarcó, entre otras cosas, que "los estadios que van a ser renovados o construidos lo van a ser con sentido de la inversión y acorde a las necesidades reales de las ciudades", y que lass infraestructuras desarrollados servirán "para necesidades a largo plazo". "El famoso legado para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de estas instalaciones", confesó.