VALÈNCIA. La selección española sub-21 se mide este viernes (15.30 horas) al combinado de Uzbekistán sub-23 en la ciudad de Taskent, un duelo amistoso que servirá como prueba para el compromiso frente a Kazajistán del próximo martes, clasificatorio al próximo Campeonato de Europa, y será la ocasión de ver debutar a Fermín López, jugador del FC Barcelona.
Los pupilos de Santi Denia afrontarán así el tercer partido de una nueva generación, cuyos menos habituales gozarán presumiblemente de muchos minutos. Además, ayudarán a que los seis jugadores que se estrenan en esta concentración entren poco a poco en la dinámica de grupo.
Los debuts más esperados en la capital uzbeka son el del citado Fermín López y el de Assane Diao, delantero del Real Betis, ya que ambos han ganado peso en sus equipos durante el último mes. En el caso del culé, llega a la Sub-21 tras su primera titularidad en LaLiga ante el Granada CF; se había ganado ese estatus con actuaciones como la del partido frente al RCD Mallorca, estrenándose como goleador azulgrana.
Por su parte, la eclosión que ha vivido Diao en apenas dos semanas ha sido superlativa. Se ha convertido en el goleador más joven de la historia del Betis en competiciones europeas y aterriza en la Sub-21 después de ser titular en los últimos cuatro encuentros béticos, habiendo marcado tres dianas.
Son dos jugadores de mucho talento ofensivo que Denia tendrá que acoplar a una línea ofensiva en la que nombres como Gabri Veiga, Javi Guerra o Diego López ya han demostrado estar a la altura. Además, el sevillista Juanlu Sánchez y el osasunista Iker Muñoz están llamados a ser importantes en esta selección y es presumible que acumulen bagaje.
Medirse a Uzbekistán será una buena prueba respecto a combinados de nivel sub-23 de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. El cuadro asiático ganó la medalla de bronce en los recientes Juegos Asiáticos, torneo en el que solo cayó ante el posterior campeón, Corea del Sur. A pesar de no contar con ningún futbolista en la élite europea, exigirá que España juegue con ritmo e intensidad para sacar tajada.
Será el primer partido de España contra la selección olímpica uzbeka, pues Japón había acaparado el protagonismo de los tres últimos partidos de la 'Rojita' ante rivales asiáticos sub-23. En dichas instancias, el balance se saldó con una victoria, un empate y una derrota.
En cuanto a los elegidos por Denia para la titularidad, en portería podría debutar Alejandro Iturbe, canterano del Atlético de Madrid y que no contó con ningún minuto en la convocatoria anterior. En defensa, la pareja de centrales sería la conformada por David Torres y Álex Francés, mientras que los laterales serían para Álvaro Fernández y Juanlu.
En la medular podría optar el seleccionador por Beñat Turrientes junto a Iker Muñoz y Fermín López, mientras que arriba formaría de inicio Diao junto a Carlos Martín y Diego López. Luego vendrá el tercer encuentro de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2025, en el que España necesitará ganar a Kazajistán para mantener el pulso a Hungría en el liderato de su grupo.