VALÈNCIA. La selección española de fútbol se enfrentará a la de Escocia este lunes (21.00 horas) en la fase clasificatoria para la próxima Eurocopa masculina sub-21, que se celebrará el verano de 2025 en Eslovaquia, con el objetivo entre los españoles de refrendar su buen inicio en el Grupo B.
Los pupilos de Santi Denia ganaron el pasado 8 de septiembre a Malta, con un 0-6 encauzado por Gabri Veiga en el Estadio Tony Bezzina del municipio maltés de Paola. El exmediapunta del RC Celta, que anotó dos goles, era de los 'veteranos' en una nueva camada que promete batallar en el Estadio de la Victoria (Jaén) durante su segundo compromiso.
Aun sin los culés Pablo Páez Gavira, 'Gavi' (19 años), y Lamine Yamal (16 años), la selección sub-21 mantiene un nivel alto de calidad. Pese a todo, aún es muy pronto para calibrar la intensidad de un conjunto que en este camino hacia la Eurocopa de 2025 defiende la medalla de plata obtenida en la edición anterior.
Su fase final tuvo lugar este mismo verano, con desenlace amargo tras perder la final (1-0) frente a Inglaterra, incluyendo un penalti fallado por Abel Ruiz en el larguísimo tiempo de descuento. Pero dos meses más tarde, esa generación ya ha dado el relevo a otra, en la que el citado Gabri Veiga está llamado a liderar.
A su lado sobresale también Pablo Barrios, asentado en el centro del campo del Atlético de Madrid y agarrando galones para un Santi Denia que en este equipo sub-21 tiene bajo sus órdenes, entre otros, al pivote Nico González y al delantero Samu Omorodion.
Ninguno de los dos jugó contra Malta en el Estadio Tony Bezzina, así que apuntan a ser de la partida frente al combinado escocés, como muestra de la versatilidad que Santi Denia quiere inculcar en cada convocatoria. En el caso de Escocia, todavía no ha entrado en liza para esta fase de clasificación, por lo que será un estreno exigente.
El zaguero Leon King lidera desde atrás los planes del técnico Scot Gemmill. Su equipo querrá verse impulsado en Jaén por el regreso del extremo diestro Ben Doak, del lateral izquierdo Josh Doig y del lateral derecho Max Johnston, quienes se perdieron en junio la anterior convocatoria.
El mediapunta Alex Lowry también vuelve, mientras que el portero Jude Smith y el centrocampista ofensivo Archie Meekison tendrán la opción de estrenarse con la sub-21 en este 2023. Sin embargo, hay ausencias notables como las de Tommy Conway, Lewis Fiorini y Calvin Ramsay, todos fuera de la lista de Gemmill por lesión.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES:
ESPAÑA: Cuñat; Martínez, Francés, Marín, Bueno; Nico G., Barrios, Veiga; D. López, Omorodion y Azón.
ESCOCIA: Newman; Johnston, King, Neilson, Doig; Abdulai, Barron, Cameron; Doak, Mebude y Bowie.
--ÁRBITRO: Thorvaldur Arnason (ISL).
--ESTADIO: Estadio de la Victoria (Jaén).
--HORA: 21.00/Teledeporte.