VALÈNCIA. El fútbol siempre te concede la opción de cobrarte la revancha. Apenas 24 horas después del empate decepcionante en Mestalla del Valencia CF ante el Real Mallorca, flamante finalista de Copa, el Real Betis caía en el Montilivi ante el Girona FC por 3-2. El tanto salvador de Cristhian Stuani en el descuento se cantó en Mestalla y alrededores. De repente, el Valencia recuperaba opciones para asaltar la séptima plaza que mantienen los verdiblancos, sólo un punto por delante de los blanquinegros aunque... con un partido más disputado. Esa es la clave.
El Valencia enfrenta una semana europea donde no hay jornada de liga en sábado ni en domingo porque se disputa la final de la Copa del Rey entre el Real Mallorca y el Athletic Club, pero en la que recuperará el partido pendiente correspondiente a la jornada 26, que se suspendió por el desafortunado incendio en un edificio del barrio valenciano de Campanar.
La tropa de Baraja juega, por lo tanto, en dos frentes en su carrera hacia Europa en este final de curso. Primero necesita vencer en Los Cármenes al Granada CF y luego sentarse a esperar el resultado de la final de Copa, ya que un triunfo del Athletic abriría la puerta a que el séptimo clasificado de LaLiga jugase la previa de la Conference League. Un triunfo del Real Mallorca abortaría esta posibilidad, ya que los baleares serían los que jugarían en Europa el próximo curso dejando en seis el resto de plazas, vía clasificación liga. Por este motivo, en Mestalla se bancará al Athletic en la final del sábado en La Cartuja.
Una victoria en Los Cármenes dejaría al Valencia, igualado ya a jornadas con el resto de sus competidores, con 44 puntos, dos por delante del Real Betis en una carrera de ocho jornadas y 24 puntos por disputar hasta el final del campeonato. La sexta plaza, la que ostenta la Real Sociedad, estaría a cinco puntos y es más complicada de asaltar. La vía de Europa más factible pasa por vencer al equipo nazarí el jueves y aguardar un triunfo del Athletic en Sevilla.
Esta opción sólo la desbarataría una caída en picado del Athletic, quinto clasificado actualmente con 56 puntos, que lo dejara fuera de la zona alta de la tabla. Los de Valverde pelean hoy con el Atlético por la cuarta plaza de la Liga de Campeones.
El Granada, que ahora mismo compite contra el Almería por retrasar el descenso a segunda división, sólo suma dos victorias como local, aunque de los 14 puntos que lleva tras 29 jornadas, 12 los ha obtenido en Los Cármenes. En sus último cinco partidos ha obtenido un empate, ante el Almería, y cuatro derrotas, frente a Villarreal, Real Sociedad, Mallorca y Cádiz.