VALÈNCIA. La sombra de Gayà tapa a siete laterales. Mientras el de Pedreguer forja su camino de leyenda hacia el selecto grupo de los 'One Club Man', su explosión y consolidación en el carril izquierdo de Mestalla ha ido cobrándose diferentes 'víctimas' que se han acabado marchando por falta de minutos o rendimiento sobre el césped de Mestalla.
En su primera temporada, José Gayà conquistó a Nuno Espirito Santo y no salió del once. Rufete trajo un recambio con más experiencia para luchar por un puesto en el once como Lucas Orban. El argentino no logró convencer y acabó marchándose cedido al Levante UD y seis meses después recaló en el Genoa con la carta de libertad.
En lugar de Lucas Orban llegó Guilherme Siqueira. Los problemas físicos en el pubis estuvieron lastrando a Gayà y la cesión del brasileño no solventó los problemas. Siqueira fichó con unos problemas crónicos en el tobillo que le impidieron rendir durante la temporada y media que estuvo en Mestalla. De hecho, no volvió a jugar más al fútbol tras su etapa en el Valencia.
Con Gayà más maduro y asentado, el Valencia optó por volver a recurrir a la cantera: Toni Lato subió al primer equipo para ser una alternativa de garantías. El de Pedreguer lo jugaba casi todo y Lato terminó por marcharse al PSV y Osasuna en busca de los minutos que abarcaba Gayà. Un año después, Toni Lato regresó a Mestalla y con 25 primaveras sigue siendo suplente de Gayà.
Además, en 2019 el jefe del Área Técnica del Valencia, Pablo Longoria, recuperó del RCD Mallorca a otro canterano que estaba despegando en la categoría de plata: Salva Ruiz. El canterano volvía a Mestalla tras una gran historia de superación. Regresó al fútbol después de superar una grave enfermedad, pero su paso por Mestalla fue testimonial y firmó por el Deportivo de La Coruña.
Con Lato cedido en el PSV, la dirección deportiva del Valencia se decantó por otro perfil para competir con Gayà. El Valencia firmó a otro canterano que había desarrollado casi toda su carrera a pocos kilómetros: Jaume Costa. El valenciano jugó una temporada con Celades, pero su continuidad no fue posible con la presencia de Gayà y el regreso de Toni Lato.
Esta última temporada y media, el último futbolista que ha pedido salir del Valencia CF ante la falta de minutos es Jesús Vázquez. El valenciano apenas ha disputado 149 minutos en media temporada y saber que necesita un rodaje incompatible con la presencia del capitán valencianista. Si nada se tuerce, Jesús Vázquez saldrá cedido hasta final de temporada al Getafe y será el séptimo lateral distinto en dejar el Valencia CF tras competir con Gayà por el lateral izquierdo