VALÈNCIA. La tarjeta “Pyrénéss 2 Vallées” marca una nueva tendencia en la gestión de las estaciones de nieve, que se caracterizan por ser cada vez más electrónicas. Además es el sueño de todo esquiador hecho realidad. Porque con cuatro días libres, por delante, esta tarjeta descuento permite esquiar a precios reducidos en los 247 kilómetros de las pistas de Peyragudes, Piau, Saint Lary y Val Louron; y descubrir lo mejor de dos valles y lo máximo de cuatro dominios. Te proponemos un plan en mayúsculas para esquiar durante 4 días en el Pirineo francés.
Día 1: Peyragudes, bienestar y calidad en mayúsculas
Entre las regiones de Alta Garona y Altos Pirineos se encuentra la estación de nieve de Peyragudes (1600m -2400m), flanqueada por picos que se alzan a más de 3000 metros y en la que, aun así, se asegura la máxima luz solar en sus dos vertientes: Peyresourde y Agudes. Es una estación con certificación Family Plus (etiqueta nacional que certifica la calidad de la hospitalidad y los servicios prestados a familias y niños), donde el esquí es sinónimo de bienestar y calidad, y que resulta perfecta para disfrutar de un primer día de esquí.
Aquí, esquiadores principiantes, familias y niños van a su propio ritmo en los dos espacios reservados para ellos; mientras que los más experimentados disponen de uno de los tres Freestyle Spaces y de las 51 pistas (6verdes, 23 azules, 18 rojas y 4 negras) de que dispone el complejo. Aquí también se encuentra el Balnea, el primer complejo en aguas termales de los Pirineos franceses.
Peyragudes cuenta con 4 remontes ultrarrápidos de los 17 de que dispone, Wi-Fi gratuito en las pistas y en otros puntos clave, una zona dedicada al vídeo “Skimovie” y pantallas de información digitales de telesillas. También fue la primera estación en los Pirineos equipada con el sistema SNOWsat. Este sistema está destinado a mejorar la gestión del recurso de la nieve mediante el cálculo satélite necesario y la optimización de la producción artificial, en función de los indicadores marcados por sus 8 máquinas pisapistas. Además, fue la primera estación francesa en obtener en 2015 la certificación ISO 50001 (sistema de gestión energética).
Más información: Maison de Peyragudes, 65510 Peyragudes. T.: +33 05 62 99 69 99. ww.peyragudes.n-py.com
Día 2: Piau, la estación peatonal en plena naturaleza
Lo bueno de esquiar en Piau es su autenticidad. Es una estación de nieve completamente peatonal, situada a pie de pistas (sus infraestructuras son accesibles a pie y también en transporte público). Destaca por su excepcional marco 100% natural, con una extensión de 104 hectáreas y 39 pistas situadas entre 1850 y 2600 metros de altura, cuya privilegiada ubicación garantiza una tasa de nieve virgen excepcional a lo largo de la temporada y un inigualable paisaje de alta montaña. Entre las novedades de esta temporada destaca la plataforma de lanzamiento que permite aterrizar de manera totalmente segura en la Big Air Bag.
Aquí se encuentra “L’Envers de Piau”, un itinerario de freeride mítico; mientras que el esquí de fondo en un paisaje excepcional es posible en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido Piau-Pineta, a tan sólo 35 minutos de Piau. En la misma estación de Piau hay un total de cuatro circuitos para todos los niveles y 24 kilómetros de pistas esquiables, totalmente balizadas y marcadas.
Además de esquí nórdico y alpino, Piau ofrece otras actividades en la nieve como buceo bajo el hielo, paseo en trineos tirados por perros, salidas en raquetas de nieve, escalada en hielo o bibi-bob (trineo pequeño). La imagen más paradisíaca y que agradecerás en tu segundo día en la nieve, es la del auténtico centro termal Edeneo, a pie de pistas con su piscina balneolúdica de 130 m², sala de vapor, chorros de hidromasaje, bañeras de hidromasaje, cabinas climatizadas, camas de burbujas y pozos de agua fría perfectos para la recuperación muscular.
Más información: Station de Piau-Engaly, Bâtiment le Pôle, 65170 Aragnouet. T.: +33 05 62 39 61 69. www.piau-engaly.n-py.com
Día 3: celebra el 60 aniversario de Saint Lary
Aprovecha tu tercer día en la nieve para disfrutar de Saint Lary, una de las joyas mejor guardadas del Pirineo francés. Situado a solo 20 km de la frontera española, en las puertas del Parque Nacional de los Pirineos y de la Reserva Natural de Néouvielle, cuenta con 30.000 alojamientos turísticos y restaurantes de calidad, 700 hectáreas en pleno corazón del Valle de Aure y 56 pistas de 100 km (10 negras, 13 rojas, 26 azules y 7 verdes). La estación se distingue por su riqueza paisajística y de exposición, con la gran ventaja de garantizar la práctica del esquí en casi todas las condiciones meteorológicas. Además, cuenta con zona de freeride, zona lúdica, parque de niños, 3 pistas de trineo, área para principiantes, jardín de nieve, pista de esquí de fondo, escuela de esquí y guardería. Y, una de las principales ventajas de este dominio esquiable es que está comunicado por numerosos remontes abiertos a los peatones; lo que permite el acceso a la estación tanto a esquiadores de todos los niveles como a los no esquiadores.
Las calles y fachadas de piedra, los entramados de madera y el ambiente de la calle principal Vicent Mir imprimen un carácter especial a este pueblo de montaña, ubicado en uno de los Caminos de Santiago. Al igual que Peyragudes y Piau, Saint Lary también cuenta con un importante centro termal creado a partir de la reconstrucción de un cañón auténtico, el Sensoria Rio. De hecho, es uno de los mejores centros termales de los Pirineos franceses. Su agua de manantial natural brolla a 32ºC en els jacuzzis, cascadas, géisers y río a contracorriente. También dispone de cueva, sauna y baño turco.
Más información: Oficina de Turismo de Saint-Lary, 65170 Saint Lary. T. +33 05 62 39 50 81. www.saintlary.com
Día 4: celebra el 60 aniversario de Saint Lary
El último día de esquí resérvate para visitar la estación vecina de Saint Lary: Val Louron. Este dominio de nieve que domina los valles de Aure y Louron, se encuentra entre los 1450 y 2100 metros de altitud; y dispone de 19 pistas (1 negra, 6 rojas, 6 azules y 6 verdes), 12 remontes mecánicos y 35 cañones de nieve.
Val Louron es también la meca del vuelo libre en los Pirineos puesto que es uno de los mejores emplazamientos de los Pirineos donde realizar vuelos en parapente o ala delta. Dispone de hasta diez grandes puntos de despegue y aterrizaje. Además, los maravillosos paisajes del Valle de Louron o del bosque de Lapadé, lo convierten en un lugar excepcional para disfrutar de los paseos con raquetas de nieve o en trineos tirados por perros o de la base nórdica “Sherpa”, situada a 1450 metros de altitud.
Más información: Oficina de Turismo de Val Louron, 65590 Bordères-Louron T. +33 05 62 99 92 00. www.vallee-du-louron.com
Más información: calendario de apertura de estaciones e información actualizada en www.lespyrenees.net