Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. En medio de los zarzales que crecen en Mestalla por capricho del bróker singapurense Peter Lim, el Valencia imberbe de Rubén Baraja no se pincha con las espinas y lidera la clasificación de LaLiga EA Sports con dos victorias en las dos primeras fechas del campeonato. Explotando con la delicadeza de un cirujano los escasos recursos que posee en Paterna, Baraja cumple con nota en el arranque liguero a la espera de ver qué sucede con Rafa Mir y Selim Amallah al cierre del mercado, aunque el morro se le tuerce cada vez más ante la inoperancia de la dirección deportiva.
Después de tumbar al Sevilla FC y a la UD Las Palmas, el 'baby Valencia' tiene a tiro levantar la tercera victoria seguida, todo un hito estadístico por la deriva del verano y las trabas que impone Singapur.
Los 9 puntos, en el a priori, son factibles. Osasuna llegará atendiendo a la cita europea del jueves ante el Club Brugge en la ronda previa de la Liga Conferencia de la UEFA. Los navarros están delante de un botín de siete millones de euros si juegan la fase de grupos y la prioridad es superar al Brujas para pisar Europa 16 años después. No van a descuidar la cita de Mestalla pero perder no les hará mucho daño si la mayoría de sus titulares, a los que Iagoba Arrasate va a reservar, tumban a los belgas. Serán tres puntos sacrificados en pro de un objetivo superior con todo el curso por delante para recuperar.
Con el desgaste que supuso el duelo de ida de la Liga Conferencia, la lógica dice que las rotaciones entrarán en juego en Mestalla porque, además, el equipo en el inicio de la temporada no está al ciento por ciento de físico. Así, la portería, la defensa, el medio campo y la delantera se verán agitadas.
Sergio Herrera volverá a la portería, mientras Juan Cruz entrará en lugar de Johan Mojica. Areso parece estar listo para debutar como titular en Liga. Otros futbolistas como Torró, Moncayola o Moi Gómez podrían ser suplentes para dar entrada a compañeros que doten al equipo de frescura. Tan solo faltará el Chimy Ávila tras la polémica roja vista ante el Athletic sobre Berenguer. Osasuna espera no acusar la facilidad cara a puerta que posee el argentino.
Baraja contará con su once inicial en condiciones y repetirá efectivos con toda probabilidad porque viene de sumar seis puntos. Dos posiciones están en el aire. La primera es la punta de ataque. Hugo Duro, entre algodones toda la semana tras el problema muscular que sufrió hace nueve días ante Las Palmas, parece que está listo para volver a competir tras el tratamiento de fisioterapia y el descanso que ha recibido esta semana. Si el de Getafe no está para muchos minutos, Baraja activaría el plan B, que pasa por centrar a Diego López, como 'falso 9', y doblar lateral en derecha o izquierda, desplazando de banda a Fran Pérez en función de cuál sea el lateral que vaya a ejercer de extremo. Sergi Canós es otra opción como punta, aunque su pretemporada ha sido, como dijo Baraja ayer, "de aquella manera".
La otra posición que cuelga de un hilo está en la mediapunta. Javi Guerra o Almeida se disputan un puesto para jugar por detrás del delantero centro. Diakhaby repetirá como centrocampista.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Gabriel Paulista, Cenk, Gayà; Pepelu, Diakhaby, Almeida o Javi Guerra; Diego López, Hugo Duro y Fran Pérez.
CA Osasuna: Sergio Herrera; Peña, Catena, David García, Juan Cruz; Pablo Ibáñez; Rubén García, Aimar, Moi Gómez, Kike Barja; y Budimir.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Las Palmas).