La Tragedia de Superga, el accidente que conmocionó el fútbol hace 75 años

3/05/2024 - 

VALÈNCIA. Hace 75 años, el 4 de mayo de 1949, el mundo del fútbol sufrió uno de los reveses más importantes de su historia: el Grande Torino, el mejor equipo de Italia del momento y base de la selección 'Azzurra', sufrió un trágico accidente aéreo sin supervivientes que terminó con la época gloriosa de un club destinado a dominar varios años más.

Conocida como la Tragedia de Superga, debido a que el avión chocó contra la famosa Basílica de Superga, en Turín (norte), situada a más de 650 metros de altura, además de jugadores y directivos, en el accidente ocurrido a las 17.05 hora local fallecieron periodistas y miembros de la tripulación de cabina, con un total de 31 víctimas mortales.

El amistoso de los 'Invencibles' ante el Benfica

Conocido como los 'Invencibles' por su recorrido estelar: campeón cuatro veces consecutivas de Serie A, al que sumó el quinto el mismo año del accidente, facilitado por el resto de clubes, el mítico equipo acabó siendo renombrado como los 'Inmortales' por el fatal choque sufrido tras viajar a Lisboa para disputar un amistoso ante el Benfica.

El trágico duelo fue organizado por los capitanes de ambos equipos: Valentino Mazzola y Francisco Ferreira. Ambos coincidieron en un partido entre sus respectivas selecciones, Italia y Portugal, y fue Ferreira el que pidió a Mazzola disputar un amistoso tras el que colgaría las botas.

La fecha elegida para disputar el encuentro fue el 3 de mayo, lo que obligó a la Federación Italiana a variar el horario de la jorndda del campeonato doméstico y adelantar el duelo entre el Torino y el Inter al 30 de abril.

El partido ante el Benfica se desarrolló con normalidad y, de hecho, fueron los portugueses los que se llevaron la victoria con un resultado de 4-3.

Un vuelo con mucha niebla

Al día siguiente, los 18 jugadores, la directiva y los periodistas que acudieron al partido se subieron al avión para volver a Turín en un día con unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, con mucha niebla, viento y lluvia.

El piloto, creyendo que iba más alto, no pudo ver la Basílica debido a la espesa niebla y no tuvo tiempo de reacción para evitar la colisión mortal.

El seleccionador italiano, Vittorio Pozzo, Campeón del Mundo en 1934 y 1938, fue el encargado de reconocer los cuerpos.

Más de medio millón de personas, conmovidas por lo sucedido, acudieron al funeral que tuvo lugar el 6 de mayo, 2 días después del accidente.

Entre ellos se encontraban los 3 únicos supervivientes del equipo, que por motivos diferentes no subieron al avión para viajar a Lisboa: el segundo portero, Renato Gandolfi; Sauro Tomà, conuna lesión en la rodilla; y Luigi Gandolfi, joven de la cantera.

Tomà fue el último integrante del mítico Grande Torino en fallecer, el pasado 10 de abril de 2018.

Además, no acudieron al viaje el presidente del club, Ferruccio Novo, afectado de una bronconeumonía; y el periodista Nicolò Carosio, que tenía la confirmación de su hijo.

Sólo el destino pudo vencerlos

A la temporada 1948-49 solo le quedaban 4 partidos y el Torino era el líder. Jugó los partidos con el segundo equipo, pero los rivales hicieron lo propio y comparecieron con los canteranos. El Torino ganó su quinta liga consecutiva.

Antes la había ganado en la temporada 1927-28, pero tras el accidente tuvo que esperar 26 años para levantar el séptimo 'Scudetto' (1975-1976). Desde entonces, nunca ha vuelto a ganar el campeonato italiano.

Sin embargo, la grandeza del equipo, que fue el primero de Italia en rubricar el doblete de Liga y Copa, en 1943, se mantiene hasta hoy día en la memoria de los seguidores del fútbol.

Pues logró, además de los 5 títulos ligueros consecutivos, estar casi 8 años (del 1943-1949) imbatido en casa, en el Estadio Filadelfia que se convirtió en su fortín; marcar 125 goles en la temporada 1947-48, una media de más de 3 goles por partido que le permitió cerrar la temporada con una diferencia de goles de 92; sellar la victoria más amplia de la Serie A, un 10-0 que el endosó al Alesandría también en la 1947-48; y alinear a 10 de los 11 jugadores del once titular de la selección italiana en 1947.

Un equipo que estaba destinado a dominar en Italia durante varios años más, pero al que, como dice el mensaje que el Torino porta este viernes en su nueva camiseta homenaje, creada para recordar a aquel gran elenco de jugadores, "solo el destino pudo vencer".