El máximo organismo del fútbol desestimó la impugnación del partido por parte del Valencia debido al penalti que el colegiado no dio como válido
VALENCIA. No por esperada deja de ser sorprendente la decisión adoptada por el Comité de Ética, Control y Disciplina de la UEFA de desestimar el recurso interpuesto por el Valencia contra el resultado del Chelsea – Valencia de octavos de final de la UEFA Youth League, y confirmar la 'cacicada' de la competición que ha dejado fuera al juvenil valencianista en una injusticia que ha dado la vuelta al mundo.
El club de Mestalla interpuso el recurso y demostró que el penalti de Alberto Gil, el primero de la tanda para los valencianistas, había acabado en gol como así reconocieron el club de Mestalla, el Chelsea y hasta el delegado informador de la UEFA que estaba en Cobham, pero nada de eso ha servido para, mínimo, mandar repetir la tanda y no aumentar el escándalo arbitral vivido el pasado martes.
La UEFA, por su parte, se escuda en que se trata de un error de apreciación del colegiado que no vio el gol y por tanto no lo concedió, y dando por hecho que es un error han decidido no rearbitrar la decisión y corregir al colegiado, puesto que entienden en UEFA que sentarían un peligroso precedente y jurisprudencia, dando lugar a que cualquier equipo pudiera impugnar un partido por un error de apreciación del colegiado, como un gol fantasma o un gol en fuera de juego.
En el valencianismo se esperaba una posible repetición de la tanda de penaltis acogiéndose a un precedente en el pre europeo femenino donde la UEFA mandó repetir un penalti tras un error del colegiado, pero la UEFA justifica este aspecto en que se trató de un error técnico del colegiado y no de apreciación, como en el caso del Valencia.
En aquella ocasión, en el momento de lanzar el penalti varias jugadores entraron en el área y en lugar de mandar repetir el lanzamiento, que acabó en gol, el colegiado señaló falta a favor del equipo que recibía la pena máxima, en un claro error de reglamento. Por este motivo la UEFA mandó repetir el penalti y lo que quedaba de partido, algo que el Valencia esperaba que sucediera en esta ocasión.
La UEFA, con esta decisión, ha dejado claro que los valores de juego Limpio y Respeto que promueve en todas sus competiciones no sirven a la hora de arreglar las injusticias arbitrales. El propio Chelsea reconoció que era gol legal y Alexanko manifestó que el cuadro londinense se sentía mal por pasar de esta forma, pero eso no ha servido para aplicar el 'Fair Play' y mandar repetir la tanda de penaltis.
Y es que, la hipocresía por parte de la UEFA es tan grande que en la Youth League obliga a los jugadores a posar juntos antes del partido, mezclados unos con otros además de 'obligar' a merendar a todos los jugadores juntos tras el encuentro, para promover el respeto y el juego limpio en las categorías de formación, algo que queda totalmente olvidado cuando se trata de aplicar ese respeto y juego limpio, ya que la UEFA ha faltado el respeto al trabajo que ha realizado el juvenil valencianista.