El proyecto CRS permitirá realizar un seguimiento clínico y deportivo exhaustivo de un centenar de maratonianos en 2016
VALENCIA. La Universitat Jaume I de Castellón, la Fundación Trinidad Alfonso, la S.D. Correcaminos y la Fundación Hospitales Nisa han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación CRS (Corre, Recupera, Repite, Siempre Saludable), que tiene como objetivo analizar científicamente cómo los cambios fisiológicos que se producen en una carrera de larga duración son recuperados por los deportistas. Para ello, se realizará un control y diferentes programas de intervención en 100 corredores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, un seguimiento que se iniciará un mes antes de la carrera y que finalizará ocho días después de la disputa de la prueba, el 20 de noviembre de 2016. La gran innovación en este trabajo se encuentra en el estudio de los procesos de recuperación y cómo un tipo de ejercicio físico puede facilitarlos.
El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el responsable de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; el director general de la Fundación Hospitales Nisa, Joaquín Montenegro, y el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora del Maratón Valencia, Francisco Borao, han firmado el convenio de colaboración que se ha concretado, además, a través de un contrato de investigación por parte de la Fundación Trinidad Alfonso con el grupo dirigido por el profesor del Departamento de Educación de la UJI, Carlos Hernando, que será el encargado de realizar el proyecto. El acuerdo recoge, asimismo, la colaboración de la S.D. Correcaminos para habilitar diversos espacios para la realización de los controles a los deportistas, tanto en la feria del corredor como en la salida y la meta del maratón. Por su parte, la colaboración de la Fundación Hospitales Nisa se concretará en la realización de pruebas a los participantes en el estudio en Nisa Salud Deportiva en el Hospital Nisa 9 de Octubre, entre las que se incluirán ecocardiograma doppler color, ergometrías y analíticas de sangre y de orina.
Durante la firma de los acuerdos, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado la importancia y la ambición de este proyecto que aúna deporte y salud y del que “surgirán recomendaciones muy interesantes para los participantes en este tipo de pruebas”. En este sentido, el presidente de la S.D. Correcaminos entiende que es “fundamental contar con datos objetivos de lo que representa la preparación y la recuperación de una maratón”. Para Borao la atención médica a los participantes en una carrera es básica dentro de los servicios que la organización debe brindar al corredor. Por ello, destaca la satisfacción de la asociación por colaborar en un estudio de estas características. También Juan Miguel Gómez, en representación de la Fundación Trinidad Alfonso, ha destacado la importancia del proyecto “dentro de la campaña ‘Entrena Tu Salud’ que hemos puesto en marcha este año para la concienciación del corredor en su preparación para un maratón”. Por su parte, Joaquín Montenegro ha agradecido la confianza depositada en Hospitales NISA para la realización de los controles y la satisfacción del grupo sanitario por colaborar en un proyecto de esta envergadura.
CRS: Corre, Recupera, Repite, Siempre Saludable
El proyecto CRS tiene como prioridad ver cómo la recuperación después del maratón evoluciona dependiendo del tipo de trabajo realizado en los primeros siete días, con el fin de determinar de forma objetiva qué tipo de ejercicio físico facilita un restablecimiento más rápido. El estudio dará respuesta, así, al amplio número de deportistas que participan en estas competiciones y que se ha incrementado de forma exponencial. La popularización de estas carreras, basada en los principios de la salud y el bienestar, ha traído consigo en algunos casos conductas adictivas y que han transformado su objetivo saludable en otros fines que no ayudan al equilibrio entre salud y rendimiento.
El proyecto de investigación, que tendrá una duración de 18 meses, pretende conocer elementos importantes para la salud y aportar recomendaciones para los corredores y las corredoras habituales en este tipo de carreras. De igual modo, busca concienciar a la sociedad de la necesidad de incorporar la actividad física en su estilo de vida, y en particular la carrera, de una manera ordenada y conociendo los riesgos a tener en cuenta para su realización de manera saludable.
Las dos principales líneas de investigación se centran, en primer lugar, en conocer los cambios fisiológicos que se producen en los corredores de un maratón, de manera que se puedan valorar las consecuencias que produce en el organismo la realización de una prueba de estas características, trabajo que va a poder cotejarse con otras investigaciones ya publicadas. Una segunda línea de investigación, de carácter innovador y poco estudiado, se centra en conocer los procesos que favorecen la recuperación de esta afectación al cuerpo, de manera que se pueda afirmar científicamente el tiempo necesario para que una persona pueda realizar otro esfuerzo de cierta intensidad y conocer, de entre los tipos de ejercicio físico realizados en la fase de recuperación, cuál de ellos es el más idóneo para mejorar el tiempo y los procesos de recuperación.