El Valencia se medirá a Las Palmas en los octavos de final de la Copa del Rey. La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en la competición Valdano dejó una de las frases para la posteridad en Mestalla
VALENCIA. El Valencia ya conoce su rival en los cuartos de final de la Copa del Rey, la Unión Deportiva Las Palmas, que volverá a verse las caras con el cuadro valencianista en la competición del KO 19 años después, tras una eliminatoria que queda en el recuerdo de todos los aficionados valencianistas, tanto por el resultado como por lo sucedido después.
Si con la llegada de Suso García Pitarch como director deportivo todos los valencianistas, y los aficionados al fútbol en general, han vuelto a recordar la famosa frase de Rafa Benítez criticando la planificación del equipo (“he pedido un sofá y me han traído una lámpara”), la eliminatoria ante Las Palmas pone de actualidad otra famosa frase de infausto recuerdo para el valencianismo, la famosa “derrota útil” de Valdano.
Dicha eliminatoria quedó para el recuerdo de todos los aficionados insulares y también acaparó portadas de los principales diarios del país tras la gesta de la remontada de un equipo de 2º en la Copa del Rey. Miles de aficionados recibieron a los futbolistas en el aeropuerto tras superar la eliminatoria en una gran noche para los seguidores amarillos. Y es que esa fue la última vez que los canarios alcanzaron una ronda de cuartos de final.
El Valencia venía de ser subcampeón la temporada 95-96 con Luis Aragonés, tras pelear hasta el final con el Atlético de Madrid por el título, pero dimitió en noviembre de la siguiente temporada tras la mala relación con Paco Roig, que entonces apostó por Valdano para devolver al Valencia a pelear por lo máximo.
El Valencia viajaba por mitad de la tabla la temporada siguiente y la afición se agarró a la Copa del Rey como tabla de salvación. El conjunto de Mestalla se enfrentó entonces en octavos de final a Las Palmas, equipo que militaba en segunda división y, pese al mal momento de los valencianistas, un rival que parecía asequible. Y más todavía tras el encuentro de ida, donde el Valencia se impuso por 0-2 en el estadio insular con dos goles del brasileño Leandro.
La vuelta en Mestalla parecía plácida y una fiesta para seguir en un torneo que dos temporadas antes había devuelto la ilusión por los títulos a una afición que no pasaba por su mejor momento. Pero sucedió todo lo contrario. Las Palmas se impuso por 0-2 y superó al Valencia en penaltis, lo que desató un terremoto contra el presidente Paco Roig, que vivió su primera gran pañolada.Además, la ira de su afición se encendió todavía más al escuchar a su entrenador tras el encuentro. Cuestionado Valdano sobre el fracaso que suponía la eliminación ante un segunda división, el argentino mostró otro talante y manifestó que se trataba de una “derrota útil” para justificar la eliminación y dinamitar, con solo una frase, el poco crédito que ya le quedaba en el banquillo valencianista.
Ahora, casi dos décadas después, Valencia y Las Palmas volverán a verse las caras en la Copa del Rey, en la que sólo queda un protagonista de aquel partido, Juan Carlos Valerón, que ya guiaba al cuadro amarillo con apenas 22 años y que ha vuelto 'a casa' en su última etapa en el fútbol y siendo la Copa del Rey donde está encontrando los minutos que no tiene en Liga.
El Valencia, por su parte, ha puesto mucha ilusión en la competición y busca, ante la mala dinámica en Liga, una escapatoria en la Copa del Rey para ilusionar a su afición que lleva ocho temporadas sin disputar una final. Para eso tendrá que enfrentarse también a la historia, puesto que el cuadro amarillo ha vencido los dos últimos enfrentamientos en Copa entre ambos. Se acabaron las derrotas útiles.