ATHLETIC CLUB - VALENCIA CF | IDA OCTAVOS DE FINAL EUROPA LEAGUE

La última oportunidad de ilusionar a la afición

El Valencia se enfrenta al Athletic en la ida de los octavos de final de la Europa League, la última oportunidad del equipo para poder ilusionar a su afición tras una temporada de decepciones tanto en Champions como en Liga

10/03/2016 - 

VALENCIA. La Europa League es la última oportunidad del Valencia para ofrecerle algo ilusionante a la afición en una temporada en la que únicamente ha vivido decepciones desde el pasado mes de agosto, cuando superara la previa de Champions frente al Mónaco. Tras esto, solo han llegado sin sabores tanto en Liga como en la propia competición continental.

El regreso a la máxima competición continental fue un fracaso y la situación en Liga no es mejor, con una temporada sumida en la mediocridad que quedó endulzada con la Copa del Rey hasta que el Barcelona apareció en el camino y la ilusión despertada acabó convirtiéndose en un sopapo de realidad.

Ahora, en un momento en el que la afición está muy desilusionada con el equipo tras las últimas derrotas ligueras llega la ida de los octavos de final. El complicado rival y lo lejos que quedan las rondas finales hacen que la eliminatoria no haya despertado mucha expectación y por eso los futbolistas están ante la última oportunidad de devolverles a la afición algo con lo que ilusionarse.

Las rachas con las que llegan Valencia y Athletic son muy opuestas. El conjunto rojiblanco llega tras tres victorias consecutivas, mientras que el Valencia ha sumado dos derrotas en los últimos tres encuentros y con la sensación de que no termina de competir con un rival de los denominados importantes.

En el Valencia ven la Europa League como la tabla de salvación de una temporada en la que nada ha salido como se esperaba y se pone como ejemplo el año 2014, cuando se llevaba también una situación irregular en Liga, pero en Europa el equipo estuvo a un segundo de alcanzar la final.

En lo puramente deportivo, Neville contará con las bajas como las de Enzo Pérez, que de nuevo se tuvo que retirar con molestias físicas el domingo ante el Atlético de Madrid, y de Cheryshev, que también se lesionó en dicho encuentro en el recto anterior de su pierna y estará un mes de baja.

La ausencia del internacional argentino será cubierta por Dani Parejo, que no jugó en el último partido de Liga por decisión técnica.

Además, también son baja el lateral brasileño Guilherme Siqueira y Zakaria Bakkali, ya que ninguno de los dos están inscritos en esta competición, y, además, el extremo belga está lesionado.

El técnico inglés rotará en la portería, donde el australiano Matt Ryan volverá a la titularidad, ya que Diego Alves no participó en el entrenamiento de este miércoles por un proceso febril, con lo que no viajará a Bilbao.

Además, Barragán podría ocupar el lateral derecho en detrimento de Joao Cancelo, y Abdennour formaría en el eje central junto a con Mustafi.

En ataque, Rodrigo podría volver al once inicial, al igual que Álvaro Negredo para dar descanso al ariete internacional Paco Alcácer.

Mientras tanto, en el Athletic Club vive un momento que comenzó precisamente en Mestalla, al golear hace diez días, por 0-3, en la Liga española a un Valencia que encadenaba cuatro victorias seguidas y en el que se hablaba incluso de la renovación del entrenador inglés Gary Neville.

Con ese resultado, más contundente en el marcador que sobre el terreno de juego, el Athletic abrió una semana espectacular con tres triunfos consecutivos en Liga, ante Valencia, Deportivo de La Coruña (4-1) y Real Sporting de Gijón (0-2), en los que marcó nueve goles y que le auparon a la sexta plaza en la clasificación de la Liga BBVA.

Esa buena racha liguera, condimentada en las dos últimas jornadas con un fútbol muy superior al de sus rivales, le disiparon las dudas que le habían dejado dos choques en La Catedral frente a la Real Sociedad (0-1) y el Olympique de Marsella (1-1), este en la vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa.

El principal argumento que exhibe el conjunto vasco ante el valenciano es, precisamente, un exvalencianista querido en Mestalla, Aritz Aduriz. Con 35 años ya cumplidos, el ariete está sorprendiendo a todo el mundo con una temporada de ensueño en la que lleva ya 30 tantos en todas las competiciones, y es también el máximo goleador, con 7 dianas, en la Liga Europa.

Aduriz, al que piden a Vicente del Bosque para la selección española casi por aclamación popular, es precisamente duda de cara a mañana por un golpe recibido en Gijón. Aunque se le espera en un once titular rojiblanco sin el lesionado Iñaki Williams, otra de las grandes noticias del Athletic esta temporada.

Williams y el también lesionado Ibai Gómez son las únicas ausencias obligadas en un equipo que, al tener cuatro días de descanso desde el último encuentro, apunta a ser el titular con la presencia en la portería de Iago Herrerín, el meta titular de Valverde en las competiciones de Copa.

Por delante de él se espera la habitual línea de cuatro con De Marcos-Etxeita-Laporte-Balenziaga, el doble pivote San José-Beñat que está en un momento espléndido y un ataque en el que han mejorado mucho en los últimos partidos Susaeta y Muniain al lado de Raúl García y Aduriz.

Cualquier variación en ese once sorprendería mucho, más que en cualquier otra fase del curso, aunque jugadores como Bóveda, Mikel Rico, Lekue o Sabin Merino podrían refrescarlo.