VALÈNCIA. Buenas noticias para la VCV Féminas Gran Premio Tuawa. La prueba femenina, que se disputa paralelamente el domingo de la última etapa de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana, ha ascendido de categoría. Así lo ha comunicado la Unión Ciclista Internacional (UCI) esta semana al equipo que capitanea el exciclista Ángel Casero y que se encarga de la organización de ambos eventos. Sin duda, un reconocimiento por parte de la UCI al buen trabajo realizado en una prueba que fue pionera en 2019 en términos de igualdad y que ahora da un gran salto para consolidarse como referencia en el calendario internacional.
La nueva categoría a la que pertenece la VCV Féminas Gran Premio Tuawa es la 1.Pro - Proseries, dejando atrás la 1.1. - Class 1. De esta manera, asciende al mismo escalón que la prueba masculina, con la diferencia de que esta última se celebra a lo largo de cinco etapas mientras que la primera se mantiene como una prueba de un solo día.
Este ascenso traerá importantes beneficios para la prueba, pero especialmente para los aficionados al ciclismo en la Comunitat Valenciana. El cambio más importante será el de los puntos otorgados para el Ranking UCI. Hasta ahora, la ganadora de la VCV Féminas se adjudicaba 125 puntos, pasando ahora a 200 puntos con la nueva categoría. Además, serán 30 y no 25 las ciclistas que reciban algún punto para el Ranking UCI en función de su desempeño en la prueba.
Estas dos circunstancias van a hacer mucho más atractiva la VCV Féminas para las mejores ciclistas y los mejores equipos del pelotón internacional, pues ahora van a poder sumar un buen puñado de puntos a sus rankings nada más comenzar la temporada. «Es sin duda una gran noticia para nosotros como organización. Hicimos una apuesta fuerte en 2019 por dar al ciclismo femenino el espacio y altavoz que merecen, y este ascenso refuerza nuestro compromiso con una prueba que esperamos siga creciendo y consolidándose año a año», señala Ángel Casero, director de la prueba.
Cita obligada el próximo 9 de febrero
Junto con el anuncio del ascenso de categoría, la UCI ha confirmado también que la 7ª VCV Féminas Gran Premio Tuawa se disputará el próximo domingo 9 de febrero de 2025. Lo hará, como desde su creación en 2019, compartiendo la ruta con la última etapa de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana. Un recorrido que se desvelará al gran público en las próximas semanas, pero que tendrá la meta ubicada en la ciudad de Valencia como es tradición.
Este ascenso de categoría dentro de la UCI es un paso más en la apuesta de la organización que lidera Ángel Casero por el ciclismo femenino. Una apuesta que arrancó en 2019 con la creación de esta VCV Féminas, primera prueba en España en igualar recorrido y premios económicos en una carrera masculina y femenina. Gracias al crecimiento constante de la prueba, en 2024 se consiguió el primer ‘naming sponsor’ de la mano de Tuawa; y ahora llega este ascenso que no hace sino confirmar a la Comunitat Valenciana como referente en la organización de eventos deportivos de alto nivel, independientemente de que sean masculinos o femeninos.