VALÈNCIA. La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana ha entregado más de 200 metros cuadrados de material recuperado de la última 75 VCV para ‘A la Lona de Valencia’. Un proyecto que aúna solidaridad y sostenibilidad dando una segunda vida a las lonas publicitarias utilizadas en eventos deportivos; y que lo hace además empleando a personas afectadas por enfermedades mentales. Con este material, ‘A la Lona de Valencia’ se encargará ahora de elaborar productos como bolsas de la compra, porta ‘tuppers’, zapatilleros o neceseres. Productos que luego podrán adquirirse en los diferentes ‘stands’ físicos que los promotores del proyecto instalan en muchos eventos deportivos celebrados a lo largo de la Comunitat Valenciana.
El material entregado por la VCV este año a ‘A la Lona de Valencia’ proviene en su gran mayoría de las lonas de publicidad que cubren las vallas de seguridad que separan a los ciclistas del público en las líneas de salida y meta de cada etapa. Un material que casi cada año debe modificarse por diferentes motivos (nuevos patrocinadores, sustitución de logos, nueva imagen, etc.) y al que de esta forma se le da una segunda vida, mucho más prolongada que tan solo la de una semana de prueba ciclista. Además de estas lonas, en su mayoría de material microperforado, la VCV también ha entregado más de una docena de ‘roll-ups’ empleados antes y durante la reciente 75 edición de la prueba, hechos de un material similar, pero más resistente.
Los productos elaborados por ‘A la Lona de Valencia’ con este material aportado por la VCV podrán adquirirse en la edición de 2025 de la ronda ciclista valenciana. Desde ahora, y hasta el mes de febrero del próximo año que se celebrará la carrera, los empleados de ‘A la Lona de Valencia’ se encargarán de elaborar dichos productos, que serán expuestos para su venta en la mañana del domingo 9 de febrero, en la Fan Zone que la organización instalará junto a la línea de meta de la última etapa.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de sostenibilidad que la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana lleva ejecutando desde que la actual organización recuperara la prueba allá por 2016. Un compromiso sostenible que ha llevado a la VCV a ser la primera prueba ciclista en España en calcular su huella de carbono (2023) o en emplear vehículos híbridos para la organización (2017); reafirmado esta misma semana con el anuncio del acuerdo con Global Omnium como Partner de Sostenibilidad de la prueba.