VALÈNCIA. La Vuelta Ciclista a España regresa al Alto de Los Machucos o Collao de Espina, entre los municipios cántabros de Arredondo y Ruesga, con una etapa "épica" y "muy dura", que incluye siete puertos de montaña y una rampa del 28%, "la más dura del ciclismo profesional".
Un regreso de la "épica" en el que han coincidido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el director general de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén, durante la presentación en rueda de prensa del evento, que incluye otra etapa con salida desde San Vicente de la Barquera.
A la ronda ciclista, "una de las mejores del mundo", según Fernández Mañanes, "vuelve la épica, el ciclismo de garra, de sufrimiento, de esfuerzo, de sacrificio al máximo, el ciclismo en estado puro", ha destacado.
La 13ª etapa de esta 74 edición se celebrará en Los Machucos y volverá a ser "decisiva" para la clasificación --como lo fue la contrarreloj en Torrelavega el año pasado-- y "una de las más espectaculares" por su recorrido, "único y exigente" y que "va teniendo un nombre en la historia de la Vuelta".
La salida será el viernes 6 de septiembre desde Bilbao y discurrirá por los Collados del Asón, para adentrarse en "una de las comarcas más singulares" de Cantabria. El trazado es "difícil y muy exigente, con perfiles imposibles y rampas del 28%, con una dureza y una exigencia importantes", ha señalado el consejero.
Al día siguiente, 7 de septiembre, la Vuelta partirá de otra localidad "emblemática" de Cantabria, San Vicente de la Barquera, con destino a Oviedo.
Ambas etapas suponen un "escaparate" para los "millones de espectadores de todo el mundo" que siguen la Vuelta --la etapa de Los Machucos se emitirá íntegramente--, a los que se mostrará una región "con un paisaje único y un patrimonio excepcional".
En este sentido, Fernández Mañanes ha destacado el valor de la promoción y la "rentabilidad" de este evento, que supone un desembolso al Gobierno de 130.000 euros y que reportará, según los organizadores, más 325.000 euros de retorno directo (moviliza a unas 3.000 personas), además de emitirse por televisión en 189 países, lo que, según Guillén, hace que esta inversión quede "ampliamente justificada".
El director de la Vuelta ha destacado también la importancia de "repetir" lugares de la Vuelta, como Los Machucos o San Vicente, porque significa que "anteriormente ha ido bien y el público ha quedado satisfecho", y en este sentido, ha confiado en que el Gobierno de Cantabria continúe apostando por el evento.
Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, ha agradecido que la Vuelta vuelva por segunda vez a la Villa, y el regidor de Arrendondo, "la capital del mundo", Leoncio Carrascal, que haya regresado a Los Machucos y a la Comarca del Asón, y ha confiado en que el tiempo acompañe.
Al respecto, el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juanjo Trueba, se ha referido las inclemencias de hace dos años en la etapa de Los Machucos, y ha animado a que los niños se acerquen a ver "a los grandes ciclistas" que participan en la Vuelta.