Hoy es 10 de septiembre
ALICANTE. La querella interpuesta por la Fiscalía contra el Hércules y su Fundación por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes a cuenta del cobro de los 2.000.000 euros de la cláusula de rescisión del futbolista Abdessamad Ezzalzouli 'Abde' llevaba este lunes al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a suspender la negociación que mantenía abierta con el club blanquiazul sobre los usos del estadio Rico Pérez.
"En tanto en cuanto no se esclarezcan las circunstancias que han dado lugar a la interposición de la querella, el IVF paraliza las negociaciones en marcha", adelantaba a Alicante Plaza horas después de que trascendiera la noticia el director general del banco del Consell, Manuel Illueca, quien no escondía su "sorpresa y decepción" con lo sucedido, al tiempo que precisaba que "evalúan la estrategia jurídica a seguir junto a la Abogacía de la Generalitat".
La decisión del IVF asegura la celebración el próximo jueves 16 de la vista prevista en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante sobre la demanda de resolución del contrato de arrendamiento del Rico Pérez, algo que las partes trataban de evitar con un acuerdo antes de ese día
La querella que ha llevado al banco del Consell a pausar los contactos con el club forma parte de una causa (Diligencias Previas 986/2022) de la que conoce ya el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante y que tiene su origen en una denuncia interpuesta a principios de mayo por la Agencia Tributaria contra el Hércules, su Fundación, varios consejeros y patronos y Caja Rural Central. El fisco entiende que los anteriores, con sus maniobras a cuenta del cobro de los citados 2.000.000 euros, eludieron el pago de la deuda en situación irregular que mantiene el club con ella (algo más de 3,7 millones de euros). La denuncia llegó a la Fiscalía que hace unos días interpuso la correspondiente querella.