Hoy es 4 de octubre
MÉRIDA (EFE). El Juzgado de Instrucción 3 de Cáceres ha dictado un auto de sobreseimiento provisional para el exmasajista del equipo ciclista Astana Vicente Belda García y otros dos investigados por presuntos delitos relacionados con el dopaje, pero mantiene la causa abierta al padre de éste, Vicente Belda Vicedo, y al médico Marcos Maynar, entre otros.
El juzgado cacereño adopta sobreseimiento provisional para Vicente Belda García, Luis Vicente Otin y Ángel Vázquez al considerar que no hay pruebas que indiquen que cometieron los presunto delitos de los que se les venía acusando.
El Ministerio Fiscal ya había pedido el archivo para estos tres investigados, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
Sin embargo, la causa sigue adelante para el médico Marcos Maynar y el exciclista Vicente Belda Vicedo, así como para otras dos personas.
A lo largo de 2022, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil abrió una investigación por una presunta trama dedicada a la distribución de medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas.
Vicente Belda e hijo, según apuntaron entonces a EFE fuentes próximas a la investigación, estarían relacionados con el médico y profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Marcos Maynar, quien ya había sido detenido en mayo de ese mismo año por el presunto delito de tráfico ilegal de medicamentos, si bien quedó en libertad con cargos tras declarar en sede judicial.
En dicha presunta trama aparecían otras cinco personas.
Según la investigación, los miembros de esta presunta trama tenían misiones concretas, entre ellas las de conseguir componentes químicos que después mezclaban para elaborar los medicamentos prohibidos, entre ellos uno utilizado para el dopaje, la Menotropina.
Según las fuentes, supuestamente era Maynar quien preparaba los entrenamientos de los deportistas incluyéndoles un complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte. Y para elaborar el "cóctel" siempre se tenía en cuenta las posibilidades de victoria del cliente en sus competiciones.
También fue investigado en su día en la operación, denominada Ilex, el ciclista colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, corredor de Astana, aunque después el juzgado de Cáceres, que dirige la investigación, retiró su imputación.