INSTALACIÓN DEPORTIVA 

La Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz ocupará 10.000 m² en El Palmar y no será una academia de élite 

Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA

15/02/2024 - 

MURCIA. La Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz, equipamiento deportivo que se construirá en la pedanía murciana de El Palmar y llevará el nombre del actual número 2 del circuito ATP, ocupará una superficie que superará los 10.000 metros cuadrados y permitirá "despertar el talento deportivo en Murcia" sin ser cocebida como una academia de élite.

Así lo manifestó el alcalde del municipio, José Ballesta, al presentar este jueves la primera fase de un proyecto estratégico en el ámbito del deporte con el que , además, se rendirá tributo al joven tenista en la localidad en la que nació y creció quien por ahora lleva ganados 12 títulos al más alto nivel, entre ellos el Abierto de Estados Unidos en 2022 y Wimbledon en 2023.

La Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz irá dirigida a los deportes de raqueta, no sólo del tenis, y pretende convertirse en un referente en su campo.

La iniciativa municipal contempla la ampliación del polideportivo de El Palmar con la proyección de tres nuevas pistas de tenis, dos pistas de pickleball, una zona recreativa -compuesta por sombras, zona infantil, un vestuario-almacén-, así como un nuevo aparcamiento al aire libre con acceso desde la carretera de La Paloma, con un total de 44 plazas, dos de ellas destinadas a personas con discapacidad.

Las obras a acometer tienen un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 850.000 euros.

"Este proyecto contiene los valores más reconocibles y reconocidos de lo que llamamos Marca Murcia y es para que las niñas y los niños sueñen y para que de El Palmar y de Murcia surjan y nazcan esos sueños", indicó Ballesta, a quien acompañaron en la presentación la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera; y la presidenta de la Junta Municipal de El Palmar, Verónica Sánchez.

El primer edil dejó clara la vocación con la que se plantea este complejo. "Esto no es una academia de élite sino un proyecto en el que tanto la Fundación Carlos Alcaraz como el Ayuntamiento de Murcia quieren abrir a todos" y añadió que "eso no quiere decir que no albergue en algún momento o varias veces al año torneos importantes y destacados".

Una vez finalizada la construcción de este complejo deportivo, que tiene como fecha estimada el primer semestre de 2025, el Ayuntamiento y la Fundación Carlos Alcaraz firmarán un convenio de colaboración con el que se potenciará el deporte en el municipio y que estará vinculado al desarrollo de la programación deportiva, que podrá incluir la participación en competición federada, escuelas deportivas, escuelas de tecnificación, la impartición de enseñanzas deportivas de raqueta, así como campañas de promoción para el fomento de estas disciplinas deportivas.