VALÈNCIA. La central del Arsenal y la selección española Laia Codina aseguró este miércoles que la seleccionadora, Montse Tomé, y su 'staff' están "aportando detalles que marcan la diferencia" y puede hacer al equipo "todavía mejor", al mismo tiempo que celebró una mayor "comunicación" y "respeto" entre entrenadora y jugadoras, por lo que las futbolistas están "bastante contentas".
"Las jugadoras que estamos aquí sabemos jugar al fútbol, porque hay calidad, y al final siempre los detalles marcan la diferencia. Y creo que el 'staff' en general, no solo Montse, sino todos los que están, están aportando detalles que pueden marcar la diferencia y nos pueden hacer todavía mejores que al final. Como jugadora quieres mejorar siempre y estar a lo más alto", dijo la jugadora en rueda de prensa desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Preguntada por los cambios que se han producido en la estructura federativa del fútbol femenino, en general, y en la Absoluta, en particular, Codina insistió en que son para que las futbolistas se enfoquen "en el fútbol". "Nos están ayudando mucho y también esa profesionalidad que pedíamos, creo que la estamos encontrando", aplaudió.
"Nutricionista, psicólogos, facilidades más en los viajes, que al final podamos ser profesionales y podamos enfocarnos en el fútbol, cada vez se está dando más y esperemos que así siga porque, como dijo Mariona Caldentey, queremos focalizarnos solo en el fútbol, porque somos futbolistas y nada más", explicó la defensa sobre unas incitativas que se fortalecieron con los acuerdos de Oliva, con la creación de la Comisión Mixta como punta de lanza de la nueva consonancia entre entidades y deportistas.
Además, la futbolista destacó que actualmente existe "mucha comunicación" dentro del combinado nacional, también con la nueva seleccionadora, que tuvo que afrontar una "difícil adaptación" por una primera lista polémica. "Sé que va hablando con las jugadoras, es bueno siempre que haya una buena relación entre el jugador y la entrenadora, siempre que haya ese respeto, espero que siga así, las jugadoras estamos bastante contentas", agregó.
Codina destacó como "clave" de los éxitos de este grupo el apoyo mutuo dentro de la plantilla. "Estar unidas en todo momento nos ha hecho más fuertes", reiteró. "Siempre digo que al final puedes ganar títulos y partidos, pero con lo que te quedas y lo que más recuerdas son los momentos y con la gente que lo has compartido", defendió.
La defensa del Arsenal vuelve a una convocatoria después de estar ausente en la primera tras el Mundial, y compartirá vestuario con Laia Aleixandri, 'rival' por la titularidad en el centro de la zaga. "La competencia siempre es buena. Me hace especial ilusión compartir otra vez campo con ella. Seguro que nos hará mejores a todas no sólo a mí ni a ella también a Ivana, a Irene y María Méndez", comentó.
Precisamente, Codina destaco la jerarquía de Irene Paredes, participando de la convocatoria pese a estar lesionada, convertida en "la jefa" del grupo. "Es una persona muy importante dentro del vestuario, sabe cuándo hay que reírse, cuando hay que estar serio, y esto a las jóvenes nos va muy bien. Es una líder y tener una referencia dentro del vestuario ayuda siempre", elogió.
Respecto a Italia y Suiza, próximos rivales en la Liga de Naciones, Codina analizó a las dos selecciones como "dos equipos parecidos" ante los que "seguramente" tengan el balón. "Son dos selecciones que se van a cerrar, defienden bastante bien. No nos podemos considerar favoritas. Italia ha cambiado de seleccionador también, los dos equipos venimos en una dinámica de cambios, no sabes mucho lo que te puedes esperar. Te pone las cosas difíciles, además jugando en su casa, que seguro que el apoyo de la afición les va a ayudar", concluyó.