Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. LaLiga ha remitido al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia un escrito de denuncia en el que se recogen los insultos vertidos hacia Marcos Acuña y Quique Sánchez, jugador y entrenador del Sevilla respectivamente, durante el encuentro que midió a su equipo contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.
En lo que respecta al caso del defensa argentino, indica: "En el minuto 68 del partido, estando el juego detenido, a instancias del asistente nº2, el árbitro se dirige al delegado local, para indicarle que active el protocolo antirracismo, y se emita un mensaje por megafonía del estadio, debido a que cerca del asistente nº2, en la banda contraria a los banquillos, algún aficionado local se ha dirigido al jugador visitante, dorsal 19, Acuña, diciéndole, 'Acuña mono' y 'Acuña vienes del mono'".
Asimismo aclara que tras esa incidencia por la megafonía del estadio y por el videomarcador se emitieron sendos mensajes indicando que "durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".
Por su parte, en lo relativo a Quique Sánchez Flores se apunta: "En el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo 'gitano'".
LaLiga destaca que "sobre estos dos últimos incidentes los medios de comunicación se han hecho eco de los mismos" y que "del mismo modo, el Sevilla a través de sus redes sociales hizo un comunicado condenando los insultos racistas sufridos por su jugador y entrenador".
Igualmente aparecen reflejados cánticos ofensivos hacia el conjunto sevillista en el minuto previo al inicio del partido, en el minuto 11 y en el minuto 32; así como otros dirigidos hacia el Leganés en el minuto 34. También se manifiesta que en el minuto 31, aficionados visitantes entonaron "písalo, písalo" estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego.
LaLiga explica que cada semana "remite un escrito de denuncia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".
Del mismo modo subraya que "a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra".