VALÈNCIA. La comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó el texto de la Ley del Deporte para su debate en Pleno, con la incorporación de una enmienda que mantiene la necesidad de un informe vinculante de las ligas profesionales ante los cambios normativos de las federaciones que las afecten.
La enmienda presentada por Unidas Podemos responde a parte de las reclamaciones de LaLiga y obtuvo el respaldo mayoritario de los grupos, al contrario que la transaccional registrada por Ciudadanos (Cs) sobre otra aspiración de los clubes, para que los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones se hagan de forma conjunta y nunca por separado, materia que seguirá regulada por el Real Decreto 5/2015.
El portavoz de Cs, Guillermo Díaz, aseguró que sin la enmienda puede haber "interpretaciones que generan inseguridad jurídica, porque habilita a las federaciones y no a las ligas" y "en un momento determinado un juez puede entener que la liga no está habilitada".
"Creemos que los clubes tienen que preservar sus expectativas con respecto a contratos firmados a través de la Liga. La supervivencia de algún club puede verse afectada si no cubrimos esa laguna legal, les pido el apoyo porque aquí ha habido cambios de criterio", dijo en defensa de una iniciativa respaldada por los portavoces de Vox, Compromís, Mixto, EnComúPodem y Bildu.
En contra, el portavoz popular, Javier Merino, argumentó que su grupo no puede "apoyar algo que en estos momentos está siendo objeto en un juzgado", ya que la según la Abogacía del Estado y nuestros servicios jurídicos "trasciende del poder legislativo y puede surtir efectos delictivos si el juzgado resuelve al contrario".
"No estamos de parte de unos ni de otros", dijo dos días antes de la Asamblea que los clubes de LaLiga celebrarán para estudiar lo aprobado hoy en el Congreso.
Merino apuntó que la ley "es un ejemplo de avances sociales y sobre todo en deporte femenino y exige mayor transparencia a las entidades deportivas" y recordó su enmienda para que las federaciones no puedan tener relaciones comerciales con deportistas en activo que puedan participar en sus competiciones. "Es un ejemplo claro, no tengo que dar el nombre", añadió.
Tampoco el grupo socialista respaldó a Cs y su portavoz, Juan Luis Soto, destacó que la ley "recoge más del 50% de las aportaciones de todos los grupos, a excepción de quienes no quieren la igualdad, ni la inclusión, ni la protección del colectivo LGTBI" y aseguró que el Gobierno "seguirá apostando por el diálogo hasta el último segundo".
"El deporte en España será un derecho y una actividad esencial para toda la ciudadanía, se fija un marco para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, se desarrollarán políticas que sancieonen cualquier tipo de discriminación, de acaba con las cláusulas antiembarazo se garantiza la igualdad de premios, se avanza en transparencia y buen gobierno y no hay ley que apueste tanto por el deporte inclusivo como esta", destacó.
La portavoz de Junts per Catalunya, Pilar Calvo, también descartó su apoyo a CS porque "supone una expropiación de los derechos de los clubes que no han querido esos acuerdos conjuntos y es contrario a derecho porque la Liga no puede impedir la libre comercialización de sus derechos".
"Nos preguntamos hasta qué punto el presidente de la Liga señor Tebas no consiguió forzar al Barça a firmar con CVC yestá intentando utilizar el Congreso para arrastras a los blaugranas para arrastralos" esta enmienda podría poner en riesgo el futuro de este club histórico, la han justificado dentro de un relato falso.
En la sesión algunos diputados, como el republicano Gerard Álvarez y la portavoz de Bildu, Mertxe Aipurua, lamentaron el protagonismo del fútbol y "la pelea entre los grandes equipos" en el debate de la ley. "Es triste y lamentable. Hace tiempo ya que entre ligas y superligas el fútbol se ha convertido en mucho negocio y poco deporte", dijo la segunda.
Después de cuatro horas y media de sesión, los grupos votaron las numerosas enmiendas presentadas y respaldaron el informe de la ley elaborado por la ponencia con 18 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones.
Entre ellas las del Grupo Popular, como consecuencia del acuerdo entre el PSOE y el Grupo Vasco respaldado en votación, para la introducción de una enmienda que permitirá la participación internacional de selecciones autonómicas de deportes con arraigo histórico y social.
"Es una pena que teniendo un acuerdo prácticamente trabajado desde hace muchos meses tengamos el escollo de hoy, que ha sido la enmienda del PNV permitiendo una selección vasca de pelota y que esto signifique el PP no pueda votar a favor. Creo que se ha cometido un error, por PSOE, el PNV y Bildu", dijo su portazoz.