VALÈNCIA. LaLiga presentó la segunda edición del 'Global Players Program', un programa educativo orientado a los jugadores de Primera y Segunda que tiene como objetivo dotar a los futbolistas de las herramientas y habilidades necesarias para llegar a ser en el futuro ejecutivos de la industria del deporte.
Los contenidos del programa se ajustan a las necesidades del jugador a nivel de contenido y formato con dos partes bien diferenciadas, una primera virtual y una segunda presencial al terminar la temporada.
En la primera edición, celebrada el pasado año, se cubrieron todas las plazas cubiertas y la presencia de jugadores como Edgar Badía, Jorge Molina, Adrián Embarba, Alberto Zapater, Raul Lizoain, Coke Andújar y Mario Suárez.
Entre los temas a tratar está una introducción a la industria del deporte en relación con los derechos audiovisuales, marketing y marca (visión de un club), estrategia digital y nuevas tecnologías, dirección general de un club, compraventa de clubes, aspectos legales relacionados con contratos y transferencias y la dirección estratégica y emprendimiento.
"Mi familia siempre ha estado vinculada a la formación, es el mayor activo que tiene una persona, incluso más que el dinero que tanto se valora. Este programa es un máster de gestión dentro de la industria del deporte que permite dotar al futbolista profesional de herramientas para el momento que quieran dejarlo o quieran conocer este sector puedan seguir vinculados al deporte", dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga.
"Yo destacaría del futbolista profesional la habilidad que tienen, y que el resto no hemos tenido, para tomar decisiones. Yo lo llamo vértigo a la decisión. Los jugadores siempre que juegan tienen que tomar decisiones en un espacio pequeño de tiempo. Tomar una decisión acertada es una habilidad. Es un hábito que se adquiere con la experiencia. Lo que les falta a los jugadores para ser buenos ejecutivos son los conocimientos y este máster les ayudará", comentó.
Oscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, destacó el carácter "pionero del máster en la industria con conceptos como el liderazgo, la creatividad o el márketing deportivo".
"Lo que hay en la NBA puede ser parecido pero la ATP nos ha solicitado algo similar para los tenistas", desveló.
Felipe Martín, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, apuntó que "la educación, la formación y el deporte son territorios alineados con el ADN del banco".
"Somos la empresa privada que más invierte en educación y emprendimiento y se refleja con hechos. En los últimos años hemos ayudado a 790.000 personas. El deporte nos enseña como alcanzar el éxito con la planificación, el trabajo en equipo y una innovación constante", apuntó.
David Aganzo, presidente del sindicato AFE, declaró que, como exfutbolista, "la formación es muy importante". "Tenemos una dualidad en esta carrera, pensamos en el deporte pero también en el día después".
Mario Suárez, centrocampista del Rayo Vallecano, fue uno de los alumnos inscritos en el máster de la primera edición.
"Son muy importantes estas iniciativas porque mientras estamos en activo estamos centrados en entrenar y jugar, pero la industria del fútbol va mucho más allá. Está muy bien que estos cursos nos den herramientas para el futuro. Nadie te va a poner a trabajar en un sitio por haber jugado bien. La gente te exige estar preparado y tener conocimientos", manifestó.
Por último, David García, director general de Port Aventura World, dijo que la colaboración estratégica que tienen con LaLiga se debe a que de los cinco millones de visitas a más de dos tercios les gusta el fútbol, un dato que "no se podía pasar por alto".