VALÈNCIA. El Valencia resiste el empuje del Barça y saca un valioso empate. Joao Félix puso por delante a los azulgrana en la segunda parte, pero una genialidad de Guillamón puso las tablas en el marcador. Los de Baraja cogen buenas sensaciones antes de visitar Vallecas el próximo martes.
Introdujo varios cambios Baraja en su once por necesidad y dio entrada a jugadores poco habituales como Guillamón, Jesús Vázquez o Yaremchuk. El Valencia afrontaba un partido exigente con la necesidad de cortar su mala racha de resultado. Enfrente estaba un Barça que también visitaba Mestalla para medir el socavón de sus crisis.
El doble ‘9’ que colocó Baraja amenazó en la primera jugada. Saque de banda rápido de Jesús Vázquez y Diego López encontró a Yaremchuk. El ucraniano se revolvió bien, pero Iñaki Peña la sacó con una gran estirada. La réplica catalana la tuvo Lewandowski con un disparo que pasó cerca del poste de Mamardashvili.
El Valencia estaba bien plantado sobre el ‘verde’ y con las ideas claras. Robo y verticalidad buscando la velocidad. Mosquera amenazó a balón parado con un cabezazo que murió en los guantes de Peña. Pocos después, Mestalla reclamó un posible penalti sobre Pepelu al recibir un empujón de Raphinha. Ortiz Arias no consideró contacto suficiente para señalar la pena máxima.
El Barça por su parte, no estaba cómodo, pero no le privó de inquietar a Mamardashvili con otro remate lejano de Lewandowski. La tercera del polaco fue la más peligrosa. Volea de primeras y gran intervención de Mamardashvili para mantener el 0-0. Los azulgranas mejoraron con el paso de los minutos y una buena combinación la finalizó Pedri por encima del larguero. Con el 0-0, se llegó al descanso.
Tras la reanudación, el Barça metió miedo con una gran incursión de Cancelo. El pase atrás lo conectó Gündogan y pasó rozando el poste. Perdonó la primera, pero el Barça acertó en la segundo. Raphinha ganó la espalda a Jesús Vázquez y lo detectó De Jong. El brasileño entró hasta la cocina y sirvió a Joao Félix para que la empujase a la red. Con el 0-1, el Valencia tenía que adelantar líneas en busca del empate. Baraja movió el banquillo y dio entrada a Canós por Yaremchuk. Sin embargo, el gol dejó ‘tocado’ a los locales que vieron como Raphinha exigía otro paradón de Mamardashvili, aunque la pelota había salido fuera del terreno de juego previamente.
El Valencia estaba sufriendo y necesitaba una genialidad… y se la dio Hugo Guillamón. Diego López ganó un balón por arriba. ‘Tiburón’ recogió el balón en la frontal y tras dos amagos clavó el balón en la escuadra para reventar Mestalla con el 1-1 en el marcador. Pese a la igualada, el Barça no bajó el pistón y casi hace el segundo con un remate de Ferran que sacó a bocajarro Mamardashvili. Baraja refrescó el equipo con cuatro cambios para evitar otro mazazo en el tramo final y cambió a defensa de cinco. Aún así, el Barça encontró el hueco y Raphinha se topó en el mano a mano con un Mamardashvili que se hizo gigante. El rechace volvió al brasileño cuyo rechace sacó Yarek sobre la línea de gol.
Finalmente, el marcador ya no se movió y Valencia y Barça se repartieron los puntos.
Ficha técnica:
1 – Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Diakhaby, Jesús Vázquez (Yarek, m.81); Diego López (Foulquier, m.81), Hugo Guillamón, Pepelu, Fran Pérez (Amallah, m.72); Yaremchuk (Canós, m.62) y Hugo Duro (Marí, m.81)
1 – Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo, Araujo, Koundé, Balde; Pedri, Gundogan (Lamine Yamal, m.81), Frenkie de Jong; Raphinha, Lewandowski y Joao Félix (Ferran, m.72)
Goles: 0-1, m.55: Joao Félix. 1-1, m.70: Guillamón
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó a Fran Pérez por parte de los locales y a De Jong y Cancelo por parte de los visitantes
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada disputado en el Estadio de Mestalla ante 46.492 espectadores. Antes del inicio del partido, el exjugador del Valencia, David Silva, protagonizará el saque de honor como parte del homenaje que se le ha rendido en el día de hoy.