VALÈNCIA. El atleta español Ayad Lamdassem, de 41 años, afirmó este viernes que este domingo espera mejorar su marca en la distancia de los 42 kilómetros (2:06:25) y bajar de 2:06 en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.
“No voy a correr por el récord de España, sino para bajar de la barrera de 2:06”, reiteró Lamdassem, que agregó en la rueda de prensa previa en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que le gusta mucho la ciudad y que el Maratón Valencia es especial por el clima y el trato.
Lamdassem expresó que es una carrera con nivel mundial y que, por eso, es un honor para él correr aquí y que se ha entrenado muy bien para intentar mejorar su marca personal este domingo.
Por su parte, el atleta Javi Guerra (2:07:27) contó que, al no haber corrido el Europeo este año, se fijó el 4 de diciembre en su cabeza para preparar la prueba “a conciencia, con ilusión e ideas renovadas”.
“La preparación ha sido ideal, con muchas ganas y motivación y ojalá el domingo pueda cruzar la meta con una gran marca. Hay que tener respeto a la maratón, es una prueba exigente que te pone en tu sitio, voy a ser precavido y voy buscar mínima para el campeonato del mundo, va a ser mi décimo quinta maratón y estar en una marca de 2:08 o 2:09 sería un buen resultado para mí”, agregó.
En la prueba femenina la gran favorita es la atleta Marta Galimany, que es la mejor maratoniana española de la última década (2:27:08), quien expresó que “mi objetivo es siempre mejorar mis marcas personales y mejorar mi marca se acercaría a perseguir el récord, dicen que a la tercera va la vencida, y esta es mi tercera oportunidad para batirlo”.
“Estoy enamorada de València, me encanta correr en esta ciudad y estoy contenta. Soy mejor atleta cada año, cada año voy sumando entrenamientos y voy mejorando, aunque el récord es un número, no nos tenemos que obsesionar, pero quiero mejorar como atleta y mejorar mis marcas”, agregó.
Sobre si siente presión por ser la líder, Galimany expresó que a ella le gusta. “Cuando empecé en el atletismo no era nadie, ver que la gente se fija en mí y está pendiente de si hago una marca o no es un orgullo”, afirmó.
“No siento presión, para mí es motivación ver que la gente está pendiente de mí y si con mi trabajo puedo motivar a otra gente no hay nada más bonito”, agregó.
Por último, el seleccionador de élite nacional, José Antonio Redolat, apuntó que “la carrera está diseñada para que se pueda batir el récord de España. Estamos muy orgullosos de que la élite nacional pueda estar aquí, intentamos dar el mejor trato posible no solo a nivel económico sino cercano y de circuito y por eso nos hemos convertido en uno de los mejores maratones del mundo”.