ALICANTE. El Elche tiene este domingo la primera de muchas finales por la salvación.
El equipo que entrena desde hace una semana Francisco Rodríguez coprotagonizará un duelo directo por la permanencia en LaLiga Santander con el Cádiz, conjunto que marca el descenso con los mismos 12 puntos que los franjiverdes, pero peor balance goleador.
Aunque lo importante es estar fuera de la zona de peligro al cierre de la jornada 38, los hombres de Francisco saben que se mantendrán por segunda semana consecutiva en el lado bueno de la tabla si ganan e incluso si empatan, siempre que el Getafe no le gane al Athletic (los azulones se pondrían con los mismos puntos, pero mejor balance goleador) la noche del lunes.
Tanto franjiverdes como amarillos vienen de clasificarse para la segunda ronda de la Copa del Rey: los primeros al derrotar a domicilio al Leioa (0-2) y los segundos al Fortuna (0-7). Ahora bien, el Elche no conoce la victoria en Liga desde el 3 de octubre, en el duelo correspondiente a la jornada 8 en el que se impuso al Celta (1-0), por lo que acumula siete jornadas ligueras sin ganar, mientras que el Cádiz lo hizo el 5 de noviembre, justo antes de la última 'ventana FIFA', habiendo perdido a continuación en Getafe (4-0) y con el Atlético de Madrid (1-4) en el Nuevo Mirandilla.
Para esta tarde son baja por lesión el lateral Josema, el central Pedro Bigas y el mediapunta Javier Pastore en el Elche y los pivotes Jon Ander y José Mari y el mediocentro chileno Tomás Alarcón en el Cádiz.
Son muchas las dudas que planean sobre el sistema y equipo por el que apostará Francisco para su estreno liguero como titular del banquillo franjiverde: en Copa, de cara al choque disputado sobre el verde en mal estado del estadio de Sarriena, optó por un 1-4-4-2 y un once en el que solo Diego González repetía como integrante con respecto al último partido de Liga (1-1 en Pamplona, un duelo que el técnico almeriense siguió por televisión, pues su fichaje se hizo oficial un día antes). Aunque su sistema fetiche es el 1-4-2-3-1, no sería de extrañar que el preparado almeriense vuelva a apostar por jugar con dos delanteros y varios de los hombres que participaron de inicio en Leioa como el pivote Iván Marcone o a lo largo del duelo como el delantero Darío Benedetto. Así, el Elche podría arrancar el encuentro contra el Cádiz con Edgar Badía en la portería; escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Antonio Barragán y Johan Mojica en los costados y Enzo Roco y Diego González en el centro; Marcone y Omar Mascarell como pareja de mediocentros, con Josan y Fidel en las bandas; y Benedetto con Lucas Boyé en ataque.
Por lo que se refiere al Cádiz, Jeremías Ledesma bajo palos; Carcelén, Haroyan, Juan Cala y 'Pacha' Espino en defensa; el exfranjiverde Álex Fernández y Jönsson en la sala de máquinas, con Salvi y Alberto Perea en los costados; y Rubén Sobrino y el 'Choco' Lozano como pareja de delanteros, es decir, los mismos once jugadores y sistema 1-4-4-2 con el que arrancó el choque contra el Atlético de Madrid, podrían ser la apuesta inicial de Álvaro Cervera en el estadio Martínez Valero.
Tres empates en Elche en Primera
Los encuentros ligueros en LaLiga Santander entre el Elche y el Cádiz con el primero como local se han cerrado siempre con empate: 1-1 en el curso 1977/78; 2-2 en el 1988/89; y 1-1 en el pasado.
Reencuentro con Muñiz Ruiz
El árbitro pontevedrés de 30 años Alejandro Muñiz Ruiz será el encargado de dirigir el choque.
Se trata de un debutante en LaLiga Santander, que arbitró el Villarreal-Elche de la jornada 6, en el que tuvo una actuación polémica, al perdonarle una tarjeta amarilla al lateral local Alfonso Pedraza, después de una falta sobre Josan más que merecedora de ese castigo, algo que hubiese conllevado su expulsión justo antes del descanso y con empate a un gol en el marcador.
Premio Guruceta de LaLiga SmartBank 2019/20, Muñiz Ruiz presenta en la máxima categoría un promedio de tarjetas de 6 amarillas y 0,43 rojas por encuentro.
2 victorias y 2 derrotas son los resultados cosechados por el Elche en partidos dirigidos por él, mientras que 2 derrotas y 2 empates son los obtenidos por el Cádiz.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de David Medié Jiménez, que estará auxiliado por Miguel Ángel Ortiz Arias.