Las claves de las cuentas del Valencia CF 2023-2024

20/11/2024 - 

VALÈNCIA. Las claves de las cuentas del Valencia CF. Durante la jornada de ayer, el Valencia CF dio a conocer sus cuentas oficiales tras el ejercicio 2023-2024 y también el presupuesto de 99 millones para la actual temporada, que finaliza el próximo 30 de junio.

1. Beneficio 'simbólico' de 216.000 euros y reduce la deuda 13,4 millones

El Valencia CF informó que cerró el ejercicio 2023-24 con un resultado positivo de 216.000 euros, firmando su primer curso con ganancias en seis años en un curso en el que redujo en 13,4 millones de euros la deuda neta del grupo.

El club, en una información remitida en un comunicado, indicó que las cuentas anuales arrojan un EBITDA positivo de dos millones de euros y 168.000 euros tras impuestos, pero a pesar de que el fondo de maniobra "se incrementa en 1,4 millones de euros, los costes financieros continúan absorbiendo importantes recursos de la sociedad".

2. Operación de 325 millones: refinanciar deuda y acabar el Nou Mestalla

El Valencia CF aprobará una operación de financiación por un importe máximo de 325 millones para terminar el Nou Mestalla. En la Junta General de Accionistas del próximo 19 de diciembre, el Valencia CF dará un paso definitivo para finalizar la obra que tiene parada más de 14 años en la Avenida de las Cortes Valencianas.

En esa operación de financiación de 325 millones de euros, el Valencia CF prevé financiar el coste de las obras del proyecto del Nuevo Estadio de Mestalla. Con esa cantidad, el Valencia CF también refinanciará el contrato de préstamo puente existente por un importe máximo de 65.000.000 millones suscrito con Goldman Sachs Bank Europe SE, como entidad financiadora original "y en la medida en que existan cantidades disponibles tras cubrir las finalidades (a) y (b), financiar los fondos de reserva obligatorios y los costes de la transacción relacionados con la financiación y la cobertura de intereses durante el período de construcción, (la “Financiación del Nuevo Estadio”)", explica el Valencia CF en sus cuentas oficiales.

El plan para recuperar la inversión

Para el Valencia CF, la financiación del Nou Mestalla se reembolsará con los ingresos comerciales futuros generados por el propio estadio. Es decir, unos ingresos basados en "entradas, abonos de temporada,
estacionamiento, concesiones de alimentos y bebidas, entradas al museo, eventos,
hospitalidad/VIP, patrocinios, naming rights, etc.".

Garantías de la operación

Por otro lado, para poder culminar esta operación, el Valencia CF ha entregado una serie de garantías para disponer de la operación:

-Una hipoteca inmobiliaria sobre el Nuevo Estadio de Mestalla;

-Una garantía sobre los ingresos comerciales operativos del Nuevo Estadio de Mestalla en
forma de prenda o garantías o mediante la venta o cesión de los ingresos comerciales
futuros generados por el Nuevo Estadio de Mestalla a favor de los acreedores pertinentes; y

-Cualquier otra garantía adicional, incluyendo, pero no limitado a, prendas sobre una o varias
cuentas bancarias de la Sociedad.

3. Presupuesto de 99 millones y 16 millones en ventas antes del 30 de junio

El Valencia ha presupuestado 99,1 millones de euros para la temporada 2024-25, en la que planea reducir su coste de plantilla de 58,7 a 51 millones de euros, según recogen las cuentas del club.

Respecto al presupuesto de la actual 24-25, el club explica en el apartado de 'Hechos posteriores al cierre' que ha "adquirido compromisos por compras y ventas de derechos federativos de jugadores por importe de 1,2 millones de euros y 30 millones de euros", siendo esta última la cantidad publicada por el portero georgiano Giorgi Mamardashvili.

Así, esta venta se contabilizará para el curso 24-25, y no por el que se han presentado las cuentas, el 23-24, lo que ayudará a aliviar las cuentas del Valencia para este ejercicio.

4. Gastos en fichajes y recaudación en ventas

El Valencia invirtió 5,7 millones de euros de euros en fichajes y vendió por 32. El Valencia CF gastó esa cifra en los fichajes de Pepelu, Sergi Canós y el pago de la cesión por Selim Amallah. La dirección deportiva reforzó el equipo con tres futbolistas cedidos (Yaremchuk, Amallah y Peter Federico) y dos en propiedad: Pepelu y Sergi Canós. Los 2,2 millones restantes que ha abonado el Valencia CF corresponden a coste relacionado con los servicios de intermediación de jugadores. 

En el caso de las salidas, el Valencia ha facturado por un importe de 32,02 con las ventas de jugadores importantes e ingresos indirectos por variables o porcentajes de futuras ventasLos traspasos de Yunus Musah (AC Milan), Uros Racic (Sassuolo), Koba Leïn (Estoril) y Marcos André (Valladolid) dejaron cerca de 32,02 millones en caja. El resultado total tras restar amortizaciones y pérdidas es un ingreso de venta neta de 17,01 millones de euros. 

5. Peter Lim atrasa un año el cobro de su último préstamo

El pasado 19 de diciembre de 2022 fue cuando Peter Lim otorgó al Valencia CF un préstamo de 35 millones de euros de los que el Valencia ha utilizado 34,5 millones de euros. Las nuevas condiciones que ha impuesto Peter Lim para que la sociedad devuelva el importe pasa por retrasar un año el cobro, que tenía que percibir este mes de diciembre, a partir de diciembre de 2025:

-El 70% será prorrateado en partes iguales desde diciembre de 2025 hasta diciembre de 2028.

-El 30% restante se pagará el 1 de julio de 2029.

¿Qué garantías ha cogido Peter Lim?

Las garantías del crédito que ha otorgado Meriton al Valencia CF pasan por percibir los primeros cinco millones de euros recibidos por la venta de cualquier jugador que forme parte en cada momento del primer equipo. 

6. Nuevo crédito de 20 millones a Right Media Limited Funding

El Valencia solicitó en enero un nuevo crédito de 20 millones al fondo Rights and Media Funding Limited. La entidad tuvo que recurrir otra vez a financiación externa para poder afrontar los pagos ordinarios del club y entregó como 'prenda' un porcentaje de los derechos de televisión y las ayudas al descenso. 

No es la primera vez que el Valencia CF recurre al fondo Rights and Media Funding Limited. El Valencia CF ya había solicitado previamente un préstamo de 51 millones en verano de 2021, de los cuáles ya había devuelto un total de 26,2 millones. Sin embargo, el Valencia CF volvió a solicitar una nueva línea de crédito que ampliaba nuevamente la deuda a 43,8 millones. 

No obstante, la relación entre el Valencia CF y el fondo de inversión Rights and Media Funding Limited ha quedado finalizada hace unas semanas tras el acuerdo de refinanciación alcanzado por el club con Goldman Sachs. 

7. Junta multitudinaria en Mestalla

Cualquier accionista del Valencia podrá acudir a la próxima junta de accionistas del club, que se celebrará el próximo 19 de diciembre a las 12 horas en el estadio de Mestalla, informó la entidad este martes.

El club permitirá así la vuelta del pequeños accionista a la junta anual de accionistas, al eliminar el requisito de poseer o representar 5.786 títulos para acudir, una medida que durante varios años impidió a los poseedores de pocos títulos acceder a esta reunión, lo que fue duramente criticado por varios sectores del valencianismo.

El Valencia recoge en el orden del día la aprobación "de una operación de financiación para la construcción del Nuevo Mestalla", así como la reelección de Ernst & Young como auditor y la reelección de los consejeros.

Así, esta junta se realizará en la tribuna del estadio de Mestalla y su acceso se realizará por las puertas 3, 5, 6 y 8 del campo centenario, en el que también se aprobarán las Cuentas Anuales del club y el Informe de Gestión de la Sociedad de la temporada 2023-24. 

8. El Valencia CF ingresó 900.000 euros por sus internacionales

El Valencia ingresó 900.000 de euros por los jugadores de su plantilla que participaron en la última edición de la Eurocopa 2024. El dinero se calcula según la fase en la que haya quedado eliminada cada selección, y por tanto según los días que hayan estado fuera de la dinámica de su actual equipo, y según el club al que hayan pertenecido las tres últimas campañas.

La Eurocopa 2024, fue el torneo continental europeo con menor presencia del Valencia desde la Eurocopa 1992, en la que el club de Mestalla no envió ningún representante a la competición disputada en Suecia hace ahora 32 años.

Tras el descarte del turco Cenk Özkacar y la ausencia de José Luis Gayà por lesión, este torneo europeo fue el que menos participantes valencianistas tuvo desde hace más de tres décadas, pues sólo contó con la representación del meta georgiano Giorgi Mamardashvili.

9. La carta de Layhoon a los accionistas

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, recalcó que "los preparativos están encaminados para convertir el Nou Mestalla en una realidad", en una carta remitida a los accionistas en la que no habló en ningún momento del momento futbolístico del primer equipo masculino, colista en la clasificación de Liga.

"Este año 2024 que estamos cerca de dejar atrás será recordado por el del definitivo acuerdo para retomar las obras del Nou Mestalla. Después de obtener la licencia de obras y las fichas urbanísticas con un amplio respaldo de las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, los preparativos están encaminados para convertir el Nou Mestalla en una realidad", insistió Chan.

Noticias relacionadas