Las claves del discurso de Mateu Alemany

El nuevo director general del Valencia CF se presentó en sociedad este lunes y explicó las líneas maestras que espera desarrollar en la entidad valencianista para devolver al club al lugar que se merece

28/03/2017 - 

VALENCIA. Mateu Alemany se presentó este lunes como nuevo Director General del Valencia CF. Como él mismo reconoció será el primer ejecutivo del club de Mestalla y únicamente tendrá que rendir cuentas ante el Consejo de administración del club valencianista y ante Peter Lim.

El abogado mallorquín compareció por primera vez para dirigirse a los valencianistas en algo que se convertirá en habitual ya que según el propio Alemany su intención es la hacer una comparecencia de prensa como mínimo una vez al mes con lo que el silencio del Valencia CF que tanto se criticaba en los últimos tiempos parece haber llegado a su fin.

El nuevo director general estuvo arropado en su primera comparecencia por la gran mayoría de ejecutivos del Valencia CF. Lay Hoon, Anil Murthy y Kim Koh no perdieron detalle de sus palabras, así como tampoco lo hicieron los responsables de marketing Peter Draper y Damià Vidagany al igual que José Ramón Alesanco y Voro, que también estuvieron presentes. Ex jugadores como Ricardo Arias, Fernando Giner o Miguel Tendillo, junto al consejero Juan Sol también estuvieron presentes.

Así pues, en una comparecencia que se alargó por encima de los cincuenta minutos, Alemany explicó las claves de lo que quiere que sea su proyecto al frente del Valencia CF.

SU FORMA DE TRABAJAR

Una de las primeras cosas de las que habló Alemany en su presentación fue de su forma de proceder que ahora intentará implementar en el Valencia CF. El balear explicó que su receta para el trabajo se basa en cinco pilares “trabajo, orden, disciplina, exigencia y pasión” y dejó claro que quien no esté dentro de esta tónica no estará dentro del club.

Además, el nuevo director general se mostró ilusionado en esta etapa que se inicia pero repitió en varias ocasiones que no tiene una “varita mágica” para poder cambiar la situación de un día para otro y apostó por una política de hechos y no de palabas. “La credibilidad se gana con trabajo y se verá en los próximos meses. Prometer cosas es muy fácil pero hay que hacerlas, me gustan los hechos y no las palabras”, afirmó.

AUTONOMÍA Y PODER DE DECISIÓN

Una de las claves del nombramiento de Mateu Alemany en el Valencia CF es la autonomía que tendrá el balear a la hora de tomar decisiones. El abogado, que ya sabe lo que es trabajar para un máximo accinionista que no está presente en el día a día del club –le sucedió en el Mallorca cuando Antonio Asensio fue máximo accionista ya que este vivía en Madrid-, dejó claro que la última decisión en el club será obra del Consejo de Administración.

Alemany explicó que entiende la gestión de un club como un trabajo en equipo donde la colaboración y el consenso debe ser algo fundamental, además de destacar que rechaza las luchas de poderes que habitualmente se dan en las entidades deportivas.

“El consejo tiene la decisión final pero otras cosas es que ellos deleguen en las decisiones en ejecutivos del club. Habrá cambios en la forma de toma de decisiones y por eso estoy aquí. Mi concepto de gestión es la del trabajo en equipo. La parte deportivo/económica son dos caras de la misma moneda, es imprescindible que haya un consenso y así será. Vamos a trabajar coordinadamente, aportando las dos visiones –económica y deportiva-. A mí no me gustan los fallos y es algo que en el fútbol es complicado, vamos a tratar de que los fallos sean los mínimos. Si uno trabaja mucho los fallos serán menos”, afirmó.

CAMBIOS EN EL CLUB

Otra de las cuestiones para Alemany fueron los cambios que acontecerán en la entidad a partir de este momento y si se verán muchos cambios en el personal que actualmente se encuentra en el club.

El mallorquín explicó que antes de tomar cualquier tipo de decisión debe conocer “los procedimientos y los códigos” de porque se toman las decisiones y ver si son adecuados o se deben cambiar, pero dejó claro que “es evidente que cambiarán cosas porque para que funcione el equipo deben funcionar muchas cosas antes”.

Además, Alemany manifestó que, de momento, no llegará nadie de su confianza al club valencianista porque no existe “voluntad de cambiar a nadie” ya que explicó que por su experiencia en estas ocasiones es más “el cambio de mentalidad que de personas”. “Habrá una línea clara dentro de los valores que he presentado y quien no esté en esa línea, no estará en el club”, explicó.

Una de las características que ha caracterizado a la gestión de Meriton ha sido la improvisación ya que siempre se ha mostrado que se funcionaba ‘a salto de mata’ y es algo que Alemany quiere cambiar de inmediato puesto que ha dejado claro que “la improvisación es la antítesis de lo que espero de un club”.

AUMENTO DE LA EXIGENCIA

Una de las palabras que más repitió Alemany en su comparecencia fue exigencia. El nuevo director general destacó que hay que exigir a todo el mundo en función de la importancia de un club como el Valencia CF y en este sentido lanzó un primer aviso a la plantilla valencianista de cara a lo que resta de temporada. “Estamos compitiendo todavía y no renunciamos a estar lo más arriba posible. A mí como deportista no me da igual quedar el 14 que el 12, ni el 12 que el 10, ni el 10 que el ocho”, advirtió en un mensaje que hacía tiempo que no se escuchaba de un ejecutivo del club valencianista.

Además, Mateu Alemany no quiso hablar de objetivos de cara a la próxima temporada pero dejó claro que este no debía marcarlo Peter Lim, ni nadie puesto que un club con la historia del Valencia CF ya marcaba el objetivo desde el principio de temporada pero por si acaso manifestó que no ponen “ningún límite”. “Los que me conocen saben que he estado en un club mediano con mucha autoexigencia. Yo soy el primero que me exijo y después exijo al resto, no nos ponemos límites. Vamos a exigir al máximo y si se puede un poco más, porque en un club como este estamos obligados a ello”, explicó.

El Valencia CF, en estos dos últimos años, se había instaurado en una autocomplacencia que llegaba hasta los jugadores que se conformaban con lograr la permanencia y dejarse llevar, como sucedió la temporada pasada y está pasando esta. Una de las intenciones de Mateu Alemany, por lo explicado, es cambiar esa mentalidad para imponer una exigencia máxima.

LA SITUACIÓN DE PETER LIM

Por último, Mateu Alemany también comentó como se encuentra actualmente Peter Lim, con el que se ha reunido dos ocasiones en Singapur y del que dijo que ha mantenido varias conversaciones “profundas” donde le ha transmitido confianza en su trabajo.

“Peter Lim no es feliz de cómo están las cosas, está disgustado por cómo han ido las cosas y espera que esto cambie. Si estoy yo aquí es porque quiere que la cosa mejore y las cosas cambien, para bien. El nivel de exigencia de esta casa lo dice todo, un club que por su historia y potencia social debe exigirse al máximo y ahí está nuestro reto y, evidentemente, eso es lo que el máximo accionista espera. Lo que yo he percibido del Sr. Lim es que tiene una ilusión tremenda por el proyecto y quiere hacer grandes cosas en lo deportivo. Peter Lim vendrá a Valencia, eso es lo que me transmitió, que vendrá cuando su agenda se lo permita”, explicó el nuevo Director General del club de Mestalla.