El nuevo director de la Academia del Valencia tiene la consigna clara por parte de Peter Lim de que debe construir un modelo de escuela respetado y envidiado en todo el mundo
VALENCIA. Los cambios en la estructura del Valencia están llegando poco a poco y tras la salida de Rufete el pasado mes de julio, Peter Lim ha confiado una de sus grandes esperanzas como es la cantera valencianista a José Ramón Alesanco, el que fuera responsable de la Masia durante ocho años -en dos etapas- y que en su segunda etapa creo el modelo de club catalán que logró tantos éxitos para el Barça.
Y es que el trabajo con los jóvenes es algo básico para Peter Lim y por eso ha buscado a una persona con sobrada experiencia en la mejor cantera el mundo. El singapurense quiere potenciar la Academia valencianista y no escatimará en gasto para hacerlo, como ya hace en Singapur, donde es el mecenas de una beca para jóvenes deportistas que aspiran a ser olímpicos.
Como bien ha recordado en muchas ocasiones Lay Hoon Chan, uno de los pilares del proyecto de Meriton en el Valencia es que el filial valencianista pueda nutrir de jugadores al primer equipo, algo que también se encargó de recordarle Kim Koh a Alesanco en su presentación donde le manifestó que estaban deseosos de que iniciara su trabajo para fabricar estrellas para el club de Mestalla.
El propio Alesanco fue el encargado de explicar cuales son sus ideas, que han triunfado en Barcelona y que ahora intentará implantar en el Valencia en un proyecto que se realizará a largo plazo -"en un plazo mínimo de tres a cinco años", afirmó Alesanco"- para poder ir viendo resultados y obtener beneficios.
OBJETIVOS CERCANOS PARA UNA GRAN META
Unas de las claves del método que intentará imponer Alesanco en la Academia del Valencia será el de trabajar mediante objetivos cortos, que se vayan consiguiendo durante la campaña, para alcanzar un gran objetivo final. Para lograr esos objetivos, el nuevo director de la escuela valencianista quiere implicar a toda la estructura, que debe trabajar en la misma dirección.
Por eso, lograr los objetivos no será cosa únicamente de los integrantes de una plantilla, puesto que para Alesanco todos son importantes. Este punto coincide plenamente con la idea que ya había empezado a implantar Rufete, que hacía participes a todos los integrantes de la Academia de los éxitos de la misma.
LA CAPTACIÓN, ALGO BÁSICO
Además, Alesanco se puso un objetivo claro donde el Valencia tiene que llegar siempre el primero y no es otro que en la Comunidad Valenciana. Será en este territorio donde el club de Mestalla tenga sus redes distribuidas para que como reconoció el nuevo director de la Academia en su presentación "ningún jugador se escape".
VALENCIA MESTALLA, JUVENIL A Y B, PREPARACIÓN PARA LA ÉLITE
La totalidad de la escuela es importante para ir formando poco a poco a los futbolistas que deben ir cumpliendo los objetivos marcados para llegar a la élite, pero si en un área centrara sus esfuerzos Alesanco será una vez que los chicos lleguen a edad juvenil, puesto que el juvenil B, el A y sobre todo el Valencia Mestalla serán estructuras casi profesionales, donde los jugadores se preparan para competir en la élite.
El propio Alesanco quiere conocer de primera mano estos equipos y su forma de trabajar y este fin de semana, su primero al frente del club acudió a ver en directo la victoria del Valencia Mestalla en Elda y también la del Juvenil A en Castellón, en el estreno de una nueva temporada en División de Honor.
Al llegar a edad juvenil, al pasar de los 16 años, es el momento en el que los futbolistas deben dar ese salto de calidad y físico para poder competir en la élite y eso es algo que Alesanco no quiere dejar al azar y por ello va a dotar de la importancia necesaria a estos tres equipos puesto que son el último paso antes de llegar al primer equipo.
Para ello, uno de los objetivos que se plantea Alesanco es el de colocar al Mestalla en segunda división algo que ya consiguió con el FC Barcelona, cuando cogió al filial en Tercera y lo dejó en 1º, puesto que acabó la última temporada en tercera posición en segunda, algo que le habría otorgado el ascenso a la máxima categoría, si no fuera por los impedimentos de la LFP.
UN MODELO DE CLUB RECONOCIBLE
Por último, el gran trabajo que tiene por delante Alesanco al frente de la escuela del Valencia es la de construir un modelo de club reconocible en todo el mundo, algo que ya logró en el FC Barcelona cuando el juego del primer equipo de la mano de Guardiola era reconocido como el ‘estilo Barça' formado además por muchos jugadores de la casa.
Así pues, lo que le ha pedido Peter Lim a Alesanco es que ahora construya el ‘modelo Valencia' que sirva para que reconozcan al Valencia y a su cantera en todo el mundo y sea una referencia para el resto de clubes. El propio Alesanco reconocía que era un "reto grandísimo" poder llevar a cabo este trabajo en la entidad de Mestalla.
Y dentro de su idea de juego, el propio Alesanco reconoció que tipo de futbolistas y técnicos son los que le gusta formar y dejó clara su apuesta por el "futbolista creativo", no obstante, fue la persona que apostó ciegamente por Pep Guardiola y le dio la oportunidad en el filial azulgrana y fue quien le insistió a Laporta para que le diera el mando del primer equipo.