VALÈNCIA. Las reacciones políticas tras la reanudación de las obras del Nou Mestalla.
El Ayuntamiento de València, explicó este viernes por medio de su concejal de urbanismo Juan Giner, que entiende que el Valencia ha retomado este viernes las obras del Nou Mestalla, tras casi dieciséis años paradas, con el proyecto de ejecución que les presentó el club en octubre.
"Entendemos que (el proyecto) es el que han presentado y no tenemos indicio de que vayan a modificar el proyecto o no nos han comunicado nada", explicó el concejal del Partido Popular en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este viernes.
Giner explicó que este viernes se recibió en el consistorio "un comunicado oficial " del club que informa del inicio de las obras, algo para lo que recordó el club tenía de plazo "hasta el día 12 de enero".
La entidad, señaló el regidor, también trasladó en ese escrito que los arquitectos Mark Fenwik y Javier Iribarren, responsables del primer proyecto y también de este último, serán los directores de obra.
El concejal dijo que desde el gobierno municipal estarán "vigilantes" para que el club "cumpla con los severos requisitos impuestos por el Ayuntamiento para que el Valencia cumpla con la ciudad".
Además, recordó que "el Valencia en ningún caso va a obtener licencia del terciario, de la actividad terciaria, si no ha consignado el importe del polideportivo de Benicalap" y señaló que una vez lo haga "se iniciara la redacción del proyecto".
El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, aseguró este viernes, en el que el Valencia ha retomado las obras del Nou Mestalla tras casi 16 años de parón, que la alcaldesa, María José Catalá (PP) no puede ser una espectadora sino que debe garantizar que Peter Lim, máximo accionista del club, cumple con la ciudad.
"La señora Catalá tiene una responsabilidad, no puede hacer las declaraciones que hizo el otro día donde prácticamente se declaraba una espectadora. Ha de ser la garante de que Peter Lim cumpla con sus obligaciones con la ciudad", apuntó Sanjuán en declaraciones a los medios.
De hecho, el portavoz socialista acusó a Catalá de querer "transformar unas fichas urbanísticas que tenían unas condiciones exigentes, que eran una garantía para la ciudad, en una especia de cheque en blanco".
"María José Catalá debe reflexionar sobre si lo que quiere hacer es dejar a un lado sus responsabilidades o tratar de asegurar que una operación que nadie quiere al menos a la ciudad no le toman el pelo una vez más", apuntó.
El dirigente socialista aseguró que "ningún valencianista quiere irse de Mestalla" y que este cambio es "una hipoteca urbanística" que la ciudad heredó de los anteriores gobiernos del PP que dijo que "decidieron hacer una operación urbanística que condenó al Valencia a irse a un estadio que nadie quiere".
"La realidad es esta y es muy difícil de revertir y por eso y como una opción de responsabilidad lo que hemos hecho nosotros siempre es establecer las máximas obligaciones para un propietario de las acciones del Valencia que no merece serlo", lamentó.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, acusó este viernes a la alcaldesa María José Catalá de haber puesto "una alfombra roja" a Peter Lim, máximo accionista del Valencia, para retomar las obras del Nou Mestalla y advirtió que la operación puede ser "la soga" que ahogue al club al llevarle a la ruina.
"Estamos ante un cheque en blanco que Catalá le está regalando al señor Lim”, lamentó Robles, en declaraciones facilitadas por Compromís.
Robles criticó que se haya permitido que el Valencia retome las obras sin haber firmado antes un convenio con el consistorio que regule las características que debe tener el estadio ni los usos que podrá hacer el consistorio, tal y como se pactó en la venta de la parcela. Igualmente, recordó que el Valencia ha incumplido su obligación de construir un polideportivo en Benicalap ni ha depositado los 11,2 millones de su coste en las cuentas del Ayuntamiento.
"Tenemos un Valencia secuestrado por Peter Lim que comienza unas obras sin un convenio con la ciudad. Es decir, la señora Catalá le ha dado un cheque en blanco, sin defender los derechos de la ciudad. València le concedió unos beneficios a Peter Lim en su día a cambio de unas condiciones que a día de hoy no están ni pautadas. El señor Lim, ahora mismo, tiene las manos libres para hacer y deshacer, mientras la alcaldesa del PP está haciendo como si esto no fuera con ella”, criticó.
Además, la portavoz de Compromís dijo que el proyecto con el que el Valencia retomó este viernes las obras tras un parón de casi dieciséis años "es de dudosa viabilidad" y dijo que así lo han transmitido recientemente "diferentes voces expertas".
"No está claro que la estructura esté en condiciones, a nivel técnico no está claro que esté bien dimensionado y lo que es peor es que a nivel económico en ningún momento se ha demostrado que el coste que él dice que tendrá sea el que realmente vaya a tener. Esto nos lleva a una más que probable ruina del Valencia CF. Por tanto, de nuevo la señora Catalá está permitiendo que el señor Lim haga una especulación directa en nombre del Valencia CF mirando hacia otro lado”, afirmó.
Robles dijo que "toda la afición" sabe que la operación "es muy peligrosa" y puede resultar "un golpe mortal para el club". Además, dijo que Compromís defiende que la mejor opción para el club y la ciudad es quedarse en Mestalla y dijo que aprobaron en julio las fichas urbanísticas para impedir que hubiera nuevos beneficios para Lim.
"Siempre hemos reiterado que la mejor alternativa era quedarse en Mestalla, pero toda esta situación nos ha llevado a un momento en que no podíamos permitir que el señor Lim tuviera más beneficios urbanísticos y, por eso, apoyamos cortarle las alas. Además, en la ciudad de València tenemos muy claro que no es positivo perder un icono como es Mestalla”, señaló.
Robles mostró sus dudas de que la obra se vaya a acabar, dijo que "el señor Lim que es un incumplidor clarísimo hacia la ciudad" e insistió en que se debe completar la auditoria externa del proyecto que ha encargado el consistorio.
"La señora Catalá lo está permitiendo, como cuando el PP permitió de forma directa que el Valencia CF se arruinara para malvenderlo en tiempos de Rita Barberà y Francisco Camps. Ante esto, nosotros continuaremos exigiendo la evaluación de esa auditoría para saber el dinero que debe poner el señor Lim para garantizar que en caso de incumplimiento se le pague a la ciudad todo lo que debe", concluyó.