VILA-REAL. Parece imposible levantar cabeza. El Villarreal quería empezar con buen pie la segunda vuelta de la Liga en Las Palmas, pero en lugar de eso cayó goleado 3-0 y ahondó la profunda depresión que vive esta temporada. Los de García Pimienta, que todavía no sabían lo que era marcar tres goles en un partido, fueron muy superiores en el juego y aprovecharon sus ocasiones gracias a un doblete de Kirian y un cabezazo del debutante Juanma Herzog.
Es cierto que el Submarino mereció marcharse con algún gol por cantidad de ocasiones generadas, pero como dijo Gerard Moreno tras el encuentro, no hay excusas posibles en un día así. El descenso está cada vez más cerca y al equipo de la Plana Baixa la urge reaccionar. Los 12 partidos que lleva Marcelino al frente del equipo aún no son suficientes para darle la vuelta a una situación muy preocupante.
El guion de partido fue el esperado desde el principio, con Las Palmas siendo dueño y señor del balón. El tempranero gol de Kirian Rodríguez, que llegó tras una fabulosa jugada de los de García Pimienta, no hizo sino dar aún más confianza a los locales y echar más sal en la herida de los groguets, que dejaron demasiado tiempo y espacio a Moleiro en el área.
El Villarreal estaba muy replegado atrás, el cuero no le duraba nada en los pies y enfrente veían como los canarios disfrutaban sobre el césped. En ese contexto la salsa al partido se la puso un Iglesias Villanueva que, con gatillo fácil, mostró siete cartulinas amarillas en los primeros 45 minutos.
El recurso que le quedaba al Submarino, desprovisto de la posesión, era buscar balones largos a la espalda de la defensa pío-pío, motivo por el cual se entiende la titularidad de un Morales muy veloz pero que estuvo poco acertado. Tampoco estuvieron cómodos los dos pivotes, Comesaña y Parejo, incapaces de ser los generadores de juego del equipo.
Tras el ecuador del primer tiempo el conjunto de la Plana Baixa dio un paso adelante, consiguiendo tener posesiones más largas y aprovechando la velocidad de Pedraza para percutir por la banda izquierda. Sin embargo, el Submarino no consiguió crear peligro más allá de un disparo muy escorado de Gerard y una falta enviada al larguero por Dani Parejo.
El tempranero tanto canario del primer tiempo se replicó también en el segundo, en el que el debutante Juanma Herzog se deshizo de la marca de Altimira para anotar de cabeza a la salida de un córner. El lateral catalán, que ya salió en la foto del primer gol, volvió a tener un fallo decisivo y casi de inmediato fue sustituido por Marcelino.
El 2-0 supuso un golpe psicológico definitivo para los de Marcelino, pero no iba a ser el último en el marcador. Las Palmas demostró que también sabe hacer daño al contraataque y, para hacer enloquecer a la afición local, anotó el 3-0 en los pies de un Kirian que completó así su doblete.
El equipo de García Pimienta no se relajó a pesar de la abultada diferencia y controló el encuentro sin demasiados sobresaltos para certificar su victoria. Cierto es que por ocasiones el Villarreal mereció marcar algún gol, por ejemplo en un disparo lejano de Trigueros que Valles despejó en una gran intervención.
No obstante, no es menos cierto que en ningún momento pudo ser dominador del encuentro y que su fragilidad defensiva continúa siendo de lo más preocupante. Ya sólo el Almería cuenta con más goles en contra. Lo que está claro es que Marcelino necesita muchos más de los 12 partidos que lleva en el banquillo groguet para darle la vuelta a la situación.
Ficha técnica
3- Las Palmas: Valles; Álex Suárez, Herzog, Mika Mármol, Sergi Cardona; Perrone, Kirian (Cardona, min. 86), Javi Muñoz (Loiodice, min. 73); Moleiro (Marvin, min. 61), Sandro (Benito Ramírez, min. 73) y Munir (Iñaki, min. 86).
0- Villarreal: Jörgensen; Altimira (Kiko Femenía, min. 56), Bailly, Cuenca, Alberto Moreno (Pedraza, min. 68); Parejo, Comesaña (Coquelin, min. 68), Ilias, Baena (Trigueros, min. 75); Morales (Sørloth, min. 56) y Gerard Moreno.
Goles: 1-0, min. 8: Kirian. 2-0, min, 51: Herzog. 3-0, Kirian: min. 61.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amonestó a Álex Suárez, Javi Muñoz, Juanma Herzog y Sergi Cardona por Las Palmas y a Altimira, Álex Baena y Bailly por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de Gran Canaria.