RALLY GALES

Latvala-Mikkelsen, pugna desigual por el subcampeonato en Gales

La única opción que tiene Mikkelsen, que en Cataluña logró su primer triunfo en el Mundial, pasa por ganar la carrera

13/11/2015 - 

VALENCIA. El Mundial de Rallys 2015 termina este fin de semana en las exigentes pistas forestales de Gales (Reino Unido) con el interés centrado en la lucha por el subcampeonato entre dos pilotos de Volkswagen, el finlandés Jari-Matti Latvala, con todo a su favor, y el noruego Andreas Mikkelsen.

El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) logró de forma matemática el título, el tercero seguido de su cuenta particular, el pasado 13 de septiembre tras ganar en Australia.

Así, sólo queda saber quién será el subcampeón, algo por lo que pelean Latvala y Mikkelsen, separados por 26 puntos a favor del primero antes del Rally de Gales, en donde la máxima cantidad de puntos que se puede sumar son 28, en el caso de ganar la carrera y sumar los tres puntos extra reservados para el más rápido en el tramo final o 'Power Stage'.

La única opción que tiene Mikkelsen, que en Cataluña logró su primer triunfo en el Mundial, pasa por ganar la carrera, mientras que el finlandés sólo necesita sumar cuatro puntos.

Los Volkswagen Polo R WRC han logrado este año la victoria en once de los doce rallys disputados (7 de Ogier, 3 de Latvala y una de Mikkelsen). Sólo han dejado escapar el triunfo en Argentina, en donde se impuso el Citroën DS3 WRC del británico Kris Meeke.

Una nueva victoria de Volkswagen permitiría a la marca alemana igualar su propio récord de triunfos en una misma campaña, establecido en 2014 al vencer 12 de las 13 carreras.

Como Volkswagen tiene asegurado el título de Marcas, también habrá en Gales una pugna por el segundo puesto en este apartado, entre Citroen y Hyundai. El constructor francés aventaja en cuatro puntos al surcoreano.

Hyundai Motorsport alineará cuarto Hyundai i20 WRC por cuarta vez en la temporada. El equipo ha reestructurado su alineación de pilotos para esta cita para concentrarse en la lucha del subcampeonato.

La marca surcoreana estará liderada en Gales por el español Dani Sordo, que pilotará el primer i20 WRC del equipo en detrimento del belga Thierry Neuville. El segundo piloto será el neozelandés Hayden Paddon. Neuville conducirá un i20 WRC del equipo satélite junto al holandés Kevin Abbring.

Los intereses de Citroën y sus DS3 WRC serán defendidos por el noruego Mads Østberg, Kris Meeke y el francés Stéphane Lefebvre.

El Rally de Gales, decimotercera y última cita del Mundial, tendrá un recorrido total de 1.469.29 kilómetros, 310,15 correspondientes a 19 tramos cronometrados que se disputan entre el viernes y el domingo. Latvala (2011 y 2012) y Ogier (2013 y 2014) han sido los ganadores de las cuatro últimas ediciones de esta carrera.