VALENCIA. Un año y diez días después de convencer al valencianismo con su discurso de presentación como primera presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, se enfrenta a su primera junta general ordinaria de accionistas y lo hace en un momento convulso por las muchísimas dudas deportivas que genera el equipo y por la reciente destitución del técnico portugués Nuno Espírito Santo y la llegada de otro amigo de la propiedad al banquillo, el inglés Gary Neville.
Económicamente las bases que Meriton le ha colocado al club son incuestionables, ya que la sociedad ha pasado de tener una situación de quiebra técnica a conseguir un aire financiero que le proporciona el pulso suficiente como para poder estabilizar y sanear los números en los próximos cursos. Eso sí, en el fútbol todo no son los números, y los números en sí van muy relacionados al rendimiento deportivo que en esta segunda temporada de los asiáticos en Mestalla no está siendo ni de lejos el deseado.
Layhoon deberá explicar a los más de 49.000 accionistas minoritarios que tiene la sociedad, frente al 70 por ciento que maneja Meriton, muchas decisiones tomadas en los últimos meses que generan inquietud y también responder a preguntas que ahora mismo se hace el valencianista. Para ello, la asiática lleva más de diez días preparando la junta a conciencia y preparándose las cuestiones más importantes que se le pueden preguntar.
1. La salida de Amadeo Salvo:
El presidente ejecutivo fue la persona que más empeño puso en la llegada de Peter Lim y Meriton a Valencia. Él era la cara valenciana del proyecto y el nexo de unión perfecto con la afición valencianista.
Sin embargo, el pasado mes de julio, apenas ocho meses después del desembarco asiático dentro del club, el directivo decidió marcharse del club por las desavenencias surgidas entre Nuno y Rufete que provocaron la salida del segundo y por ende del abandono de Salvo al no creer en el modelo que eligió Lim para el club.
Una buena parte de la afición sigue sin entender aquella decisión de prescindir de la cara valenciana y de haber dejado huérfana la figura del portavoz hacia el exterior y de la figura representativa del club en cualquier lugar que hoy tanto se echa de menos.
2. La renuncia a una secretaría técnica al uso:
Es sin duda una de las grandes crítica que el valencianismo le hace a Peter Lim. Que decidiera prescindir de una secretaría técnica que había acertado en el global de sus decisiones y que con sus errores había conseguido formar una plantilla de Champions en apenas un año de trabajo.
Rufete, Ayala y Salvans fueron invitados a salir del club tras el enfrentamiento del anterior Manager General Deportivo con el entrenador Nuno. El portugués no quería tener que consensuar los fichajes con Rufete y le pidió a Lim que prescindiera de la secretaría técnica. El asiático accedió y no sólo echó a tres buenos trabajadores sino que prescindió de dos figuras -con Rufete y Ayala- que tenían el apoyo y el cariño del valencianista.
Hoy se evidencia que la planificación deportiva que llevó a cabo Nuno fue un auténtico desastre y que no tenía ni pies ni cabeza. El equipo no se reforzó en las posiciones que lo necesitaba y los mucho millones que se invirtieron fue en jugadores que son proyectos de futuro que ahora mismo no están listos para encabezar ya un equipo competitivo en las grandes plazas nacionales ni europeas.
La presidenta ya ha explicado en varias ocasiones que de momento no tienen pensado contratar un director deportivo que tome las decisiones deportivas. De momento esa función la ejerce el propio dueño.
3. La vinculación con Jorge Mendes y comisiones del agente:
El nombre que genera el debate. El punto de fricción del valencianismo con Meriton. El súper agente portugués Jorge Mendes ha tomado todas las decisiones deportivas desde que Lim se convirtió en el dueño del 70% de la sociedad hace justo un año.
Ryan, Cancelo, Abdennour, Santos, Danilo, Enzo, André Gomes, Santi Mina, Bakkali, Rodrigo han llegado al club desde su cartera de representación o con su intermediación. En la entidad aseguran que no cobra las comisiones que le corresponden por sus trabajos de intermediación y representación.
Sin embargo, es más que evidente que esas comisiones a las que renuncia las obtiene con los derechos deportivos que tenía de varios de esos jugadores que han recalado en Mestalla y que en muchos casos lo han hecho a un precio mucho mayor del que realmente tenían en el mercado.
El accionista quiere conocer si realmente Peter Lim es socio del agente en los derechos de jugadores y hasta que punto es posible que Mendes desaparezca de la primera línea de decisiones deportivas en el club.
4. El camino de la Academia:
La salida de Rufete además de dejar vacía la secretaría técnica del primer equipo generó un vacante en la figura de director de la escuela valencianista. Esa vacante se sustituyó con el fichaje del vasco José Ramón Alesanco el pasado mes de septiembre.
Su llegada a Paterna ha ido acompañada de una serie de cambios que no han gustado mucho entre los cientos de padres que cada día acercan a sus hijos a la ciudad deportiva. Uno de los objetivos del nuevo director de la academia valencianista es reducir el personal que trabaja allí y reducir el número de equipos que hay en la escuela. Cree que hay demasiados.
Muchos son los que coinciden en que la escuela ha cambiado mucho en apenas unos meses, en el trato que se les da a los jugadores y además en la ausencia que hay ahora de personal que se marchó el pasado verano y que hasta ahora no ha sido reemplazado.
5. Nuevo estadio de Mestalla:
Es uno de los compromisos que adquirió el asiático cuando compró la mayoría accionarial a la Fundación Valencia CF. Reactivar las obras de la que será la nueva casa del conjunto blanquinegro es uno de los puntos pendientes para Meriton.
Layhoon siempre ha afirmado que ese compromiso es firme pero que deben estudiar bien los pasos a seguir porque el proyecto inicial tiene muchos puntos que deben ser corregidos para conseguir un estadio cinco estrellas pero que se acople a lo que necesita el club.
Después de un año de la entrada de Meriton en el club, el accionista, el socio, espera tener alguna noticia más sobre el estadio y los plazos que se dan los asiáticos para poner en marcha la obra.
PlazaDeportiva.com informó en exclusiva el pasado lunes que Rowsley, la sociedad con la que Peter Lim realiza sus inversiones inmobiliarias más importantes ya ha informado a sus accionistas que hará un hotel del fútbol en la ciudad de Valencia antes del 2020. Es decir, tienen claro que acabarán el estadio porque ya han aprobado la construcción del hotel al lado del nuevo campo. Sin embargo, deben de ir dando datos para que el valencianista vaya conociendo algo más de las intenciones de Meriton respecto a la nueva casa.
6. El patrocinador de la camiseta:
El club ya suma dos temporadas sin patrocinador principal en el frontal de sus camisetas. Han sido varias las negociaciones avanzadas que han existido con varias multinacionales como Turkish Airlines o AIA que han estado muy cerca de fructificar pero que finalmente se han quedado en el alero.
Layhoon afirmó hace unos meses de manera pública que el Meriton había rechazado varias opciones porque entendían que su inversión en el club merecía una apuesta importante que como mínimo pague los 10 millones de euros que el director de marketing, Peter Draper, fijó como cantidad para patrocinar al club de Mestalla.
Meses después de aquella afirmación y pensando ya en la próxima temporada los aficionados siguen preguntándose cuando llegará un patrocinador importante para el club valencianista.
7- Explicar la situación real de Porxinos:
El club anunció a finales de 2014 el acuerdo con los bancos dueños de los terrenos de Porxinos, en Ribarroja, para no denunciar al club en caso de que el Supremo terminará anulando el PAI por considerarlo ilegal, como así terminó ocurriendo meses después.
Los accionistas solicitarán saber la situación actualizada de la problema. Saber cuales son los acuerdos con los bancos, cuales son las posibles soluciones una vez el Supremo ha anulado el PAI. Cual es el estado de las negociaciones con el ayuntamiento de Ribarroja y cuales son los plazos y las indemnizaciones que debería asumir la sociedad valencianista si no consiguiera un acuerdo con Ribarroja para llevar a cabo un nuevo plan de actuación estratégica con el que ofrecer a los bancos los terrenos donde construir.
8. Ampliación de capital para capitalizar 100 millones:
Durante la junta general de accionistas Meriton aprobará la capitalización del crédito que concedió el pasado año al club por valor de 100 millones de euros y del que el pasado verano se tuvieron que cambiar las condiciones para poder capitalizarlo.
Los accionistas esperan las explicaciones de Meriton por las que ha decidido ampliar el capital con lo que pasarán de controlar el 70% a como mínimo el 82% eso sí a cambio de los 100 millones que el club no tendrá que devolverle a Lim.
Durante la junta general de accionistas que se celebrará en el centro de eventos de feria valencia en el auditorio 1A desde las 17 horas de la tarde, Layhoon y los consejeros asiáticos que le acompañarán tendrán que someterse a las cuestiones de los accionistas. Además, de estos temas saldrán seguro que otros muchos como el Museo del club, la Fundación Valencia CF y sus tareas, etc.
Lim y Meriton ha generado un gran cambio en el Valencia CF y son muchos los que querrían saber más acerca del proyecto asiático en el club de Mestalla. Este viernes es el día para que Layhoon conteste.