Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha logrado la victoria este domingo en el Gran Premio de Italia, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de los dos McLaren, mientras que los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso (Aston Martin) han terminado cuarto y undécimo, respectivamente.
En una cita en la que resistió la presión de los dos coches 'papaya' en las últimas vueltas, Leclerc sumó su séptimo triunfo y volvió a reinar en la casa de Ferrari cinco años después. El australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris, segundo y tercero respectivamente, sellaron un doblete agridulce para McLaren, que partió desde la primera fila.
Mientras, Sainz tuvo que conformarse con la cuarta plaza, después de que tanto el oceánico como el inglés le adelantasen en el tramo final de la prueba, y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el 'Top 5' del domingo. A pesar de su sexto puesto en Monza, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) continúa al frente de la general de pilotos con 303 puntos, por delante de Norris (241) y de Leclerc (217).
En una salvaje salida, el 'poleman' Lando Norris se vio superado por su compañero en McLaren, el australiano Oscar Piastri, y por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), mientras el británico George Russell (Mercedes) se fue por la escapatoria y cedió la cuarta plaza a Sainz.
Piastri comenzó a tirar, sin conseguir deshacerse de Leclerc, al que solo un pequeño problema en el último sector durante la décima vuelta le hizo perder tiempo con el líder; solo tres giros después, se encontraba ya a tres segundos del británico. Los Red Bull, por su parte, trataban de remontar.
Las paradas empezaron a sucederse a partir de la vuelta 12; en la 15, Norris entró en boxes y buscó el 'undercut' sobre el monegasco, que se hizo realidad cuando solo una vuelta después paró el piloto de la 'Scuderia'. En la 17, Piastri montó el neumático duro para intentar ir hasta el final.
Verstappen buscó sorprender con una estrategia distinta, a dos paradas, aunque invirtió demasiado tiempo en la primera de ellas y vio frustradas sus opciones. El ritmo de los McLaren era bestial, con Piastri enlazando vueltas rápidas; por detrás, Leclerc amenazaba a Norris, que entró en garajes para montar el segundo juego de gomas duras.
A falta de 14 vueltas para el final, Piastri realizó otra parada y se reincorporó justo por delante de Verstappen y de su compañero de equipo, dejando a los dos Ferrari al frente de la carrera. Con una velocidad superior con los neumáticos nuevos, los dos coches 'papaya' adelantaron a Sainz y se lanzaron a por el monegasco.
Sin embargo, Leclerc se benefició de la ventaja atesorada y, con sufrimiento, logró terminar con tres segundos de ventaja sobre los dos McLaren, que completaron el podio. Tras ellos, completaron el 'Top 10' Sainz, Hamilton, Verstappen, Russell, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el tailandés Alex Albon (Williams).
El Mundial de Fórmula 1 continuará dentro de dos semanas con la disputa de la decimoséptima cita, el Gran Premio de Azerbaiyán