X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista moto2 | gp comunitat valenciana

Lecuona: "Si cae mi primer pódium en casa, delante de mi afición, sería lo mejor"

El piloto valenciano se está consolidando en Moto2 y conseguir un buen resultado en el último Gran Premio en el Circuito de Cheste pondría la guinda a un año con muchos cambios y en el que ha experimentado una gran evolución

17/11/2018 - 

VALÈNCIA. Iker Lecuona está en su salsa. Y su salsa es el agua. El joven piloto valenciano de 18 años se salió en la jornada del viernes del Gran Premio de la Comunitat Valenciana siendo el más rápido en los dos entrenamientos de Moto2. En el primero llegó a escaparse por ocho décimas del segundo, el también español Álex Márquez, mientras que la segunda carrera fue algo más lenta y de lo más accidentada con aparatosas caídas de muchos pilotos. Pero la moto KTM de Iker ni se inmutó.

El piloto del equipo Swiss Innovative Investors demostró ayer que su elemento es el agua y tratará de aprovecharlo para conseguir su primer pódium y, además, ante su público, en un fin de semana pasado por agua. Lecuona llega al último Gran Premio del Mundial sin aspiraciones clasificatorias, puesto que ocupa la posición duodécima sin opción a recortar, pero sí que tendrá una pugna de orgullo con el también valenciano Jorge Navarro, al que solo aventaja por 2 puntos.

Lecuona, valenciano de nacimiento pero de raíces vascas, charló con Plazadeportiva.com acerca del balance de la temporada, el análisis de sus objetivos en este Gran Premio, sus sueños, la admiración que siente por Valentino Rossi y el adiós de Dani Pedrosa. 

Pregunta: Has volado en los entrenamientos y la lluvia no te ha frenado, te ha dado más alas todavía:

Respuesta: La verdad es que desde las primeras vueltas me he encontrado muy cómodo con la moto. El vuelta a vuelta ha sido muy bueno y la verdad que me lo he tomado con calma pero he conseguido ir más rápido desde el principio.

P: ¿Cuál es la clave para poder ir tan rápido con la pista tan mojada, con la cantidad de caídas que ha habido de otros pilotos, sobre todo en el último entrenamiento?

R: No sé qué decirte realmente. Es la concentración, el sentirte a gusto. Sobre todo en agua lo que más te hace falta es sentirte a gusto con la pista y la moto. Yo me he sentido muy a gusto todo el día. He podido ir rápido. Es cierto que he tenido una pequeña caída. Pero sé por qué, ha sido fallo mío, y no lo tengo en cuenta.

P: ¿Esperabas poder acabar primero en el primer día de entrenamientos?

R: Primero no. Esperaba estar arriba en un Top-8 o Top-10 porque en agua estoy yendo bastante rápido y en casa hay un extra de motivación. Aun así siempre digo que el sábado y el domingo son los importantes.

P: ¿Qué significa para ti correr en este Circuito de Cheste?

R: Al final es mi casa. Quiero hacerlo bien para la afición, los amigos… Quiero seguir demostrando que estoy aquí por algo. Siempre es un plus que tus amigos y tu familia venga a verte.

P: Dices que te sientes cómodo en agua. Probablemente esté todo el fin de semana pasado por agua así que, ¿vas a intentar aprovecharlo?

R: Sí, realmente sí. Sé que puedo ir rápido en seco, he demostrado que puedo ir rápido en agua, pero la verdad es que ahora mismo me encuentro en agua mucho más cómodo. Hay pilotos que se me han acercado en el segundo entrenamiento, en el primero he tenido más distancia pero aún así creo que como ritmo somos tres o cuatro pilotos como mucho que podemos tener un buen ritmo de carrera.

P: ¿Con qué sensaciones llegabas a este Gran Premio después de la gira asiática?

R: Sensaciones la verdad es que muy buenas y positivas. En la gira he ido avanzando y evolucionando y yendo más rápido. Luego tengo en mente otra cosa que es terminar la carrera ya que en Australia yendo tercero caí y en Malasia caí en la segunda vuelta entonces creo que esta me la voy a tomar con más calma. Que vayan pasando la vueltas pero bastante positiva.

P: ¿Qué cosas has ido cambiando y evolucionando para acabar mejor?

R: El estilo de pilotaje lo he cambiado mucho, varias veces. Me ha costado mucho pero lo he ido consiguiendo. En la moto hemos conseguido una base muy buena que en general en los circuitos empezamos con esa entonces nos beneficia porque no vamos locos. Internamente en el equipo hemos cambiado mucho la forma de trabajar, toda la estructura. Todo ha hecho que esté donde esté.

P: ¿Qué esperas conseguir en los próximos entrenamientos y en la carrera del domingo?

R: En la clasificación espero estar delante. Si es en agua no te digo un primero pero una primera o segunda línea como mucho creo que sería muy positivo y creo que podríamos hacerlo de sobra. Del domingo lo primero es terminar, ya que llevo un par de carreras sin terminar. Si cae mi primer pódium en casa, delante de mi afición, sería lo mejor. Si cae un Top-5 estaremos igualmente contentos.

P: Estas solo dos puntos por encima de Jorge Navarro en la clasificación. Sería bonito que acabaras como el mejor valenciano de Moto2.

R: Sí. No es tan bonito pelearse por una duodécima posición. Pero sí, al final le conozco de hace años, hemos entrenado mucho y siempre tenemos ese orgullo de quién va delante y quien no. Le tengo a dos puntos ahora, con terminar delante me sirve, pero ya veremos cómo va el fin de semana.

P: Después de una temporada complicada en 2017, estás satisfecho con lo realizado en la 2018?

R: Sí, estoy satisfecho. Ha habido dos o tres Grandes Premios que me hubiera gustado cambiar la forma de trabajo o cómo los he afrontado yo porque he fallado mucho. Pero la verdad es que es muy positiva porque el año pasado perdí todo el feeling con el agua, este año lo he recuperado cien por cien. Me divierto encima de la moto, cosa que el año pasado no. Tengo ganas de coger la moto, algo que el año pasado me costaba. Ha sido un año prácticamente perfecto y hay que seguir así.

P: ¿Dirías que ya has conseguido consolidarte en la categoría?

R: Sí, creo que sí. De hecho lo hemos demostrado en varias carreras que estamos consolidados aquí, que tenemos nombre y capacidad de pegarnos por el pódium.

P: Empezaste muy joven en Moto2, con 16 años, ¿de qué te sientes más orgulloso hasta ahora? 

R: Orgulloso del camino que tomé, los errores y aciertos que he cometido. Estoy orgulloso realmente de tener la familia que tengo y de mi entorno porque al final, aquí llegar sabía que era difícil sin dinero, prácticamente imposible. Tuve la suerte de que con todo el trabajo que he hecho este equipo se fijara en mí y mi proyección. Como orgulloso estoy de todo el trabajo que he hecho hasta llegar donde estoy.

P: ¿Pero cuál es para ti tu mayor éxito, algo que vas a recordar siempre?

R: Como recordar creo que la primera carrera de Moto2, pero sobre todo la segunda carrera de Moto2 que fue aquí en Cheste. Me sacaba un segundo Luca Marini, se la recuperé en dos vueltas y en la última vuelta, en vez de terminar sexto, él era quinto y me lo llevé por delante. Creo que uno de mis logros fue ese porque no terminé la carrera pero ese momento fue en el que mi equipo dijo que tenía potencial para estar arriba.

P: Mirando a corto-medio plazo, ¿qué es lo que podrías conseguir que sería un gran éxito para ti?

R: El pódium. Desde pequeño creo que todo el que quiere ser piloto sueña con hacer un pódium en un Mundial y pegarse con los de delante. Un sueño que tengo ya está hecho que es pegarse con los de delante en un Mundial, salir en la tele y todo eso. Me faltan dos. El pódium, aparte de la victoria en un Gran Premio y un Mundial. Y luego es intentar llegar a MotoGP y correr contra Rossi. Eso creo que es mi mayor objetivo.

P: ¿Es tu ídolo Rossi?

R: Sí. Ha hecho cosas que no me han gustado, pero a día de hoy para mí sigue siendo el mejor y me reflejo con él porque lo sigo desde pequeño y la verdad es que me encanta.

P: ¿Qué es lo que te gusta de él exactamente?

R: Exactamente no lo sé. En general me gusta Rossi. Siempre me ha gustado, siempre ha corrido contra gente y yo siempre miraba a Rossi. Es cierto que Márquez es espectacular y me encanta su estilo. Es cierto que Lorenzo cuando tiene su día es explosivo. Me sigo quedando con Rossi porque tiene algo que los demás no tienen.

P: Iker Lecuona está empezando a ser conocido. ¿Qué identidad te gustaría transmitir por la que la gente te conozca?

R: Mi familia y en especial mi padre siempre me ha inculcado la palabra humildad. Soy un chaval muy humilde, cojo confianza muy fácil con las personas. En cierto modo es positivo y en cierto no. Pero creo que soy bastante humilde, puedes hablar conmigo y pedirme cualquier cosa que siempre voy a intentar hacerlo si está en mis manos.

P: ¿Y cómo piloto cuando te ven en la pista cómo quieres que te identifiquen?

R: Siempre me han dicho que mi estilo es muy espectacular, muy bonito. Yo creo que también. Me gusta mucho mi estilo aunque lo haya cambiado. Siempre llevo mi casco, siempre ha sido una piraña, ahora ha pasado a ser más un tiburón. Creo que agresivo y fino a la vez.

P: ¿Tienes algún ritual antes de salir?

R: La verdad es que no. Es más, cuando llego al box empiezo a bromear con mi técnico, los mecánicos… Casi te diría que ellos están más nerviosos que yo. Entonces no tengo ninguno, llegó me pongo el casco y salgo.

P: No podía faltar preguntarte por Dani Pedrosa, que se retira en este Circuito de Cheste, ¿cómo valoras su carrera? Es todo un mito. 

R: Es un mito, realmente. Lleva toda su vida aquí. Es cierto que este año pensaba que se iba a ir al equipo Petronas. Ya que lleva toda su vida en Honda creía que ya que se iba a ir iba a intentar estar un año para probar otra moto. Pero aun así, para la altura en la que está, toda la dificultad que ha tenido, para mí es una persona que se ha ido superando a sí mismo y a día de hoy es uno de los mejores pilotos que hay.

P: Ahora mismo no hay representación valenciana en MotoGP, después de lo de Héctor Barberá. ¿Sería bonito para ti ser el primero que vuelva a poner a la Comunidad Valenciana saltando a la máxima categoría?

R: Sería bonito llegar a MotoGP y quedarme. Siendo sincero, no estoy mirando hoy en día subir a MotoGP, de hecho el año que viene me quedo en el mismo equipo. Al siguiente seguramente también. Busco ahora mismo ser Campeón del Mundo de Moto2, creo que podemos conseguirlo. Busco seguir trabajando y mejorando para el día en que tenga que subir, subir con potencial para mantenerme e ir a ganar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email