VALÈNCIA. El Snowpark de La Calme de Font-Romeu Pyrénées 2000 en el Pirineo francés acoge, a partir de hoy, las primeras competiciones de la Copa del Mundo de Freestyle, en la categoría de Slopestyle. Tras los entrenamientos que iniciaron el pasado 8 de enero, este jueves se celebran las competiciones masculinas; y, mañana, las femeninas (www.lespyrenees.net).
La estación de nieve de los Pirineos Orientales acoge por tercer año consecutivo la Copa del Mundo de Freestyle, en la disciplina de Slopestyle. La segunda parada de la prestigiosa competición de deportes extremos brinda una oportunidad única para contemplar las acrobacias de los mejores freestylers del mundo.
La categoría del slopestyle
El slopestyle es una disciplina deportiva de invierno que se practica tanto sobre una plancha de snowboard como con esquís. Se trata de realizar una sucesión de figuras acrobáticas y aéreas sobre una pista de descenso, especialmente preparada para ello. Tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el slopestyle se ha convertido en una de las pruebas más populares y festivas de las disciplinas olímpicas.
Los esquís que se utilizan en el slopestyle son de doble espátula, lo que permite utilizar el reverso a modo de delantero. Las pendientes consisten en una serie de módulos realizados a base de nieve o metal. Estas protuberancias sirven como escalones para los saltos; las rampas permiten a los atletas deslizarse; mientras que en los obstáculos pueden realizarse distintas figuras.
Calendario previsto
Jueves, 10 de enero
De 9.00 h a 13.50 h. Calificaciones masculinas.
Viernes, 11 de enero
De 9.30 h a 12.10 h. Calificaciones femeninas.
Sábado, 12 de enero
De 9.45 h a 10.30 h. Entrenamientos femeninos y masculinos
De 10.45 h. a 12.30 h. Finales de la Copa del Mundo de Font-Romeu.
De 12.30 h a 13.00 h. Entrega de premios de la etapa oficial de la Copa del Mundo.
Acerca de Font-Romeu
Con 325 horas de sol al año y 500 cañones de nieve, Font-Romeu Pyrénées 2000 es una de las joyas de los Pirineos franceses tanto por su clima como por la calidad de la nieve. Un total de 111 kilómetros de pistas; su espectacular y nuevo snowpark situado en la zona de Le Calme, a más de 2000 metros de altitud, cuenta con 170 metros de desnivel; ofrece múltiples modalidades de salto y con todas las medidas de seguridad; y el mayor espacio para la práctica del esquí nórdico hacen de este dominio esquiable uno de los más modernos y atractivos del macizo pirenaico francés.
En el sur de Francia, en el corazón del parque natural de los Pirineos catalanes y a 1900 metros de altitud, se encuentra esta joya de la nieve y la naturaleza. En Font-Romeu Pyrénées 2000, las pistas se funden en un gran entorno preservado, dominado por mayúsculos espacios panorámicos y vertiginosos desniveles en vertientes norte. Con un total de 463.799 días de esquí vendidos durante la temporada 2015/2016, cuenta con 43 pistas de esquí alpino y un importante equipamiento para satisfacer todas las necesidades, desde riders profesionales a familias y principiantes. En este sentido cuenta con 20 hectáreas de espacio lúdico infantil, una pista permanente de bañeras, nuevo estadio de biatlón pirenaico y el estadio de eslalon gigante con homologación FIS y FFS.