GRUPO PLAZA

bombeja agustinet! / OPINIÓN

Sin margen de error

11/03/2023 - 

VALÈNCIA. “No le podemos pedir más a Calleja. Está obrando un milagro, que el Llevant tampoco tiene tanta plantilla”. Llevamos gran parte del curso escuchando esta letanía. Pues miren: ¡nada de eso! Por supuesto que hay que exigir más. Mucho más. Y no hacerlo, dejarse llevar por el conformismo, perpetúa nuestro rumbo de colisión, porque jugar la promoción es un rotundo fracaso.

Tras la destitución de Nafti, se enderezó la situación. Luego se habló del amplio margen de mejora del equipo pero, con el tiempo, la racha sin perder (y sin las victorias necesarias) ocultó las carencias. Cosa del resultadismo. En esta columna se ha desmenuzado, línea por línea, a los futbolistas del Llevant. Con algunas destacables carencias, fruto de una planificación deportiva mediocre (pese al enorme desembolso económico), hemos concluido una y otra vez que el Llevant tiene una de las mejores plantillas de Segunda y que Calleja no aprovecha su potencial para convertir al equipo en candidato indiscutible al ascenso directo.

Hoy, además de opiniones, les traemos los números objetivos de Transfermarkt. En términos absolutos, los ocho primeros equipos de Segunda tienen plantillas con este valor de mercado: Granada (45,8 millones de euros), Llevant (41,7), Alavés (33,6), Eibar (26,9), Las Palmas (26,3), Cartagena (16,2), Burgos (14,5) y Albacete (12,7). El fútbol ya es otra cosa: a falta de la jornada de sábado y domingo, Las Palmas y Eibar lideran la tabla y nuestro rival, el Albacete, con una cuarta parte de la inversión de nazaríes y granotes, está sólo cuatro puntos por debajo. Ojo a los manchegos del gallego Rubén Albes y a la temporada que vienen firmando con el vigésimo puesto de Segunda en cuanto a valor de plantilla.

Los registros del valor de plantilla sufren una ligera modificación si dividimos el total entre la cantidad de futbolistas: en ese caso el líder es el Llevant (1,81 millones de media por jugador), seguido de Granada (1,64), Alavés (1,4), Eibar (1,1), Las Palmas (1), Burgos y Cartagena (0,6) y Albacete (0,5). Y aún podemos ir un poco más allá: tomemos los onces iniciales de la última jornada y veremos que todo sigue casi igual: El Granada está en cabeza (23,7 millones) y le siguen: Llevant (20,7), Alavés (20,5), Eibar (16,2), Las Palmas (11,1) y el Albacete (6,3). Si tenemos en cuenta a los que salieron desde el banquillo, se iguala de nuevo el potencial de andaluces y valencianos.

En resumen: Granada y Llevant deberían ser los gallitos; con el Alavés pisándoles los talones, y con Eibar y Las Palmas entre los favoritos para lo promoción. La realidad de la tabla, sin embargo, difiere de forma notable. Hay distintos factores para que eso suceda: fundamentalmente, el estado de los futbolistas y, sobre todo, el papel ejercido por el entrenador. Confiemos en que Calleja reaccione a tiempo para equilibrar los resultados del Llevant con su potencial y con las ilusiones y expectativas de todo el levantinismo, porque apenas hay margen de error, a estas alturas de la competición y con el nivel mostrado por los rivales directos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email