VALÈNCIA. La plataforma Libertad VCF, opuesta a la gestión de Peter Lim como máximo accionista del Valencia, anunció este martes que los tribunales han validado su personación del lado de la Generalitat en el recurso que presentó el Valencia contra la decisión de las Conselleria de Economia Sostenible para ampliar y reorganizar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se le concedió para construir su nuevo estadio.
Según Libertad VCF, el Valencia se posicionó en contra de una personación que tiene como objetivo “fiscalizar el respeto a la legalidad urbanística y apoyar las decisiones de nuestras autoridades frente a las presiones mediáticas que se vienen produciendo en relación a la construcción del Nuevo Mestalla”.
La plataforma dijo además que estará vigilante “para que las administraciones velen por el interés general y por el cumplimiento” de la ATE y pidió que no se rebajen “los parámetros de calidad y equipamiento del nuevo estadio”, recordó que el objetivo de ese instrumento es “el interés general” y no únicamente la construcción del estadio y reclamó a las autoridades que exijan a Lim el cumplimiento de sus compromisos.
En reciente resolución dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, se ha validado la personación de la Asociación Libertad VCF en el procedimiento ordinario núm 1/000002/2022-T,a través del cual, el Valencia C.F., S.A.D impugnó, ante dicho tribunal, la resolución del Conseller de Economía Sostenible que denegaba la reorganización de fases y plazos para la realización de la ATE Valencia C.F.
La validación de la sala llega tras rechazarse el recurso presentado por el VALENCIA, C.F., S.A.D que pretendía apartar a Libertad VCF del procedimiento.
Esta personación en el recurso se produce en calidad de codemandados, esto es, al lado de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, y tiene por objeto fiscalizar el respeto a la legalidad urbanística y apoyar las decisiones de nuestras autoridades frente a las presiones mediáticas que se vienen produciendo en relación a la construcción del Nuevo Mestalla, con la indisimulada finalidad de esconder el enésimo y continuado incumplimiento de Peter Lim.
La campaña mediática iniciada en estos días para tratar de crear un estado de opinión favorable a la rebaja en todos los parámetros de calidad y equipamiento del nuevo estadio hace necesario recordar que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) es un planeamiento urbanístico que no está destinado a un único beneficiario. Se trata de una norma, manifestación de una “potestad administrativa” (art. 2 LOTUP) y por lo tanto se tiene que ejercer siempre para satisfacer el interés general (art. 3 RD Legislativo 7/2015 TR Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana).
El objetivo del mismo queda motivado por el interés general, que NO será hacer un campo de fútbol exclusivamente, sino materializar la iniciativa empresarial que se aprobó en el planeamiento urbanístico municipal aprobado por la Conselleria de Infraestructuras tras el acuerdo del Consell de 29 de junio de 2012.
En dicha iniciativa publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Num. 6830 / 31.07.2012 se hablaba de (extracto del acuerdo):
1. Generar unas rentas para el territorio de unos 1.200 millones de euros y una creación de 3.500 empleos. Esta inversión es inmediata y se desarrollará completamente en un periodo de entre cinco y diez años…
2. Crear un espacio urbano común bajo la marca paraguas del Valencia CF que aglutine espacios simbólicos y funcionales… a través de espacios de encuentro e hitos y elementos simbólicos: monumentos, espacios emblemáticos para los aficionados, el museo del club y otros espacios museísticos…
3. Dotar a la ciudad de Valencia de espacios comerciales de elevada calidad y diferenciación que permitan completar y poner en valor uno de los mejores estadios de fútbol cinco estrellas de la Unión Europea, con capacidad de acogida para eventos deportivos de primer rango europeo y mundial.
4. Crear nuevos espacios mediante la implantación de usos y actividades comerciales, educativas, hoteleras, asistenciales, culturales y financieras relacionadas con firmas de elevado prestigio internacional.
5. Asociar el espacio del nuevo campo de futbol con otros componentes de excelencia… para potenciar el turismo cultural, deportivo y de negocios.
Apelamos a nuestros máximos dirigentes municipales y autonómicos para que, sin ningún tipo de fisura, exijan el cumplimiento íntegro de los compromisos asumidos en su día por Peter Lim al convertirse en el mayor accionista del Valencia C.F., S.A.D. y tener esta sociedad unas obligaciones que cumplir con la ciudad y las administraciones.
Deseamos y estaremos vigilantes para que las administraciones velen por el interés general y por el cumplimiento de la norma.