VALÈNCIA. “Libre. La biografía de Ricardo Arias” ofrece tanto la trayectoria personal y futbolística del hombre que más temporadas ha vestido la camiseta del Valencia como un texto novelado sobre el personaje, su club y su ciudad, pues el periodista Fran Guaita, autor de la obra, considera que se trata de "un personaje de novela”.
Nacido en 1957, Arias jugó dieciséis temporadas en el Valencia entre 1976 y 1992, con un total de 521 partidos de competición oficial en los que marcó seis goles y con una Copa del Rey y una Recopa y una Supercopa de Europa en su palmarés.
El nombre del libro conjuga el espíritu personal de su protagonista con la posición que ocupó en las alineaciones del Valencia durante prácticamente toda su carrera profesional como hombre libre o líbero por detrás del central, tal y como se jugaba con frecuencia en aquellos años.
El libro, publicado por Editorial Sargantana, ha sido presentado este viernes en el palco VIP del campo de Mestalla en un acto en el que junto a Arias y al autor han estado presentes compañeros como Pep Claramunt, Enrique Saura, Pepe Cerveró, Miguel Tendillo, Darío Felman y Miguel Ángel Bossío, que le mostraron su afecto deportivo y, sobre todo, personal.
Además lo hicieron a través de un vídeo Quique Sánchez Flores, Mario Kempes, José Manuel Sempere, Leonardo de Araujo y Manolo Botubot, con los que también compartió camiseta, además de compañeros con los que jugó en categorías inferiores del club.
Los que estaban en el Valencia antes de su llegada reconocieron cómo se adaptó al club y al equipo a todos los niveles y los que llegaron después, la forma en la que se sintieron acogidos por él.
Durante la presentación, Arias indicó que había recibido demasiados elogios y que lo más importante es que primero cumplió el sueño de jugar en el Valencia y luego la obligación de mantenerse en el club.
“He tratado a la gente como me gustaba que me trataran a mí, con humildad, sencillez y cercanía. Siempre traté de ser un nexo entre los jugadores valencianos y los que venían de fuera”, afirmó, tras recordar la importancia de la figura del utilero Bernardo España “Españeta”, fallecido hace dos semanas.
El autor de la obra, jefe de deportes de la Cadena Ser en Valencia, explicó que Arias debía ser reconocido en un libro por su “alma” como persona y como valencianista e indicó que se trata de una persona que merece ser “venerada”.
El periodista Fermín Rodríguez, que condujo la presentación, indicó que la vida de Arias es también “un viaje en el tiempo por su tierra”, que la obra trasmite la “lealtad” del jugador y que es “un tesoro” por las anécdotas que recoge tanto de la época en la que jugó como de la posterior.
“Ricardo Arias disfrutó y sufrió con el Valencia. Era a la vez un rebelde y el más implicado del grupo”, agregó Rodríguez, quien destacó que en buena medida la obra se había escrito gracias a la gran colaboración de Irene, hija de Arias, ya que el protagonista al principio era muy reticente al proyecto.
Quique Olmos, editor de la biografía novelada o novela biográfica, recordó que tras el partido de las estrellas de marzo de 2019 con motivo del centenario del club abordó a Ricardo para proponerle la publicación. “Al principio se negó, pero finalmente accedió y propuso a Fran Guaita como autor”.