VALÈNCIA. Valencia Basket ‘tumba’ al Real Madrid en la Fonteta para mantenerse líder en Liga Endesa. Los de Pedro Martínez supieron sufrir para llevarse una victoria que demuestra que el equipo es candidato a todo esta temporada.
Los ‘taronja’ iniciaron el partido con un quintero formado por Chris Jones, Jean Montero, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla Matt Costello. La primera canasta del partido fue obra de Musa que dio la primera ventaja al Real Madrid. Los primeros puntos de Valencia fueron de Pradilla y de seguido. Costello adelantaba a su equipo con un 4-2.
Jaime Pradilla fue uno de los protagonistas en este inicio. Con un triple, levantaba a la Fonteta para el 7-4 en el marcador. Hezonja empataría el partido que no estaba siendo muy anotador tras 6 minutos de juego. Nate Sestina también aparecería desde el 6,75 con un acierto que colocaba una mínima ventaja de 5 puntos para los valencianos.
El equipo de Pedro Martínez terminó con una marcha más el primer cuarto. Canastas de Jovic y Arostegui dejaron un 17-9 en el luminoso al finalizar los primeros diez minutos de encuentro.
Semi Ojeleye fue el encargado de volver a desatar la locura en la Fonteta. El alero lograría un 2+1 que aumentaba la máxima a los 10 puntos. Una situación que hizo que Chus Mateo pidiera el primer tiempo muerto del encuentro. El arbitraje también comenzó a ser protagonista. El trío arbitral permitió todo tipo de protestas a Campazzo.
El partido estaba comenzando a ganar en ritmo anotador y eso lo aprovechó Valencia. Stefan Jovic ‘se gustó’ con una bonita entrada para colocar el ‘más’ doce en el luminoso. Una canasta de Tavares cerró la primera parte con un 40-30 favorable a Valencia Basket.
Dzanan Musa estrenó la segunda parte con un triple liberado. Unos puntos que fueron respondidos por Chris tras 2 minutos de errores por parte de ambos equipos. La tendencia comenzó a ser algo más favorable al Real Madrid. Los ‘blancos’ lograron un 0-7 de parcial para dejar el partido en tan sólo tres puntos.
Matt Costello rompió el parcial visitante con un mate en un rápido ataque de los valencianos. Una acción que no fue suficiente para la frenar la reacción de un Real Madrid que se colocó por delante (49-50). El arbitraje continuaba a dejar polémicas que casualmente, todas favorecían al Madrid. Esta situación enfadó, y mucho, a toda la Fonteta.
Montero erró en el último tiro del cuarto que finalizó con un 56 a 59 favorable al Real Madrid gracias a un 16-29 de parcial. El partido se marchaba a los últimos diez minutos con una situación completamente diferente a la que había al descanso.
El último periodo arrancó con un triple de Hezonja que complicaba el partido para los ‘taronja’. Badio respondió de inmediato a estos puntos para devolver la diferencia de tres puntos al marcador. Chris Jones, con un 2+1, igualaba el encuentro a falta de 8:08 para el final. Se antojaba un final ‘de infarto’.
Tras el empate, otra vez con decisiones arbitrales bastante dudosas, el Madrid logró un 0-7 para abrir hueco. La distancia se mantenía y el tiempo pasaba, lo que reducían las opciones de victoria ‘taronja’. Pedro Martínez paró el partido y llegó la reacción. Jones con una bandeja y Ojeleye desde el triple, volvieron a dejar la diferencia en 3 puntos.
Montero continuó recortando con dos tiros libres. De seguido, Matt Costello ponía por delante a Valencia con un mate, pero el Madrid la recuperaba gracia a un acierto de Hezonja desde el triple (80-82). En la siguiente acción, lo empataba Jones dejando el 82-82 a falta de 56 segundos.
Llegaba el momento decisivo del partido. Deck logró anotar tras un rebote ofensivo. Restaban 32 segundos y apareció Matt Costello. El pívot volvió loco al pabellón con un triple. 28 segundos para el final y atacaba el Madrid. Los ‘blancos’ no acertaron, lograron capturar el rebote, pero Deck volvía a fallar y la victoria se quedaba en la Fonteta.
Valencia Basket logra una victoria ‘in extremis’ para confirmar que este equipo tiene opciones a todo esta temporada. Los ‘taronja’ se repusieron a una reacción del Madrid sacando todo su coraje para desatar la locura en la Fonteta que celebró que su victoria continúa líder de Liga Endesa.
Ficha técnica
85.- Valencia Basket (17 + 23 + 16 + 29): Jones (16), Montero (4), Ojeleye (10), Pradilla (9), Costello (11), - cinco titular -, Puerto (-), Sestina (9), Jovic (9), Badio (9), Brimah (6), López-Arostegui (6) y De Larrea (-).
84.- Real Madrid (9 + 21+ 29 + 25): Musa (11), Feliz (5), Deck (19), Ndiaye (-), Tavares (10), - cinco titular -, Abalde (2), Rathan-Mayes (5), H.González (2), Garuba (4), Ibaka (-), Campazzo (11) y Hezonja (20).