VALÈNCIA. Valencia Basket vence a Covirán Granada y se asegura la condición de ser cabeza de serie en la Copa del Rey en una tarde de récord. Los ‘taronja’ registraron la mayor anotación de su historia al descanso con 67 puntos y la segunda mejor (120) al término del encuentro. Este nuevo triunfo también refuerza el liderato antes de la visita a Unicaja, segundo clasificado, la próxima jornada.
Los ‘taronja’ iniciaron el encuentro con un quinteto formado por Sergio De Larrea, Brancou Badio, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Covirán Granada fue el equipo encargado de estrenar el marcador con dos puntos de Rousselle. Una acción rápidamente respondida por Pradilla.
El partido tuvo un ritmo alto desde los primeros instantes con un 8-7 tras, poco más, de dos minutos de juego. Pedro Martínez no tardó en mover el banquillo tras unas primeras defensas algo mejorables por parte del conjunto ‘taronja’. Josep Puerto, uno de los que acababa de entrar a pista, convirtió desde el triple en su primer ataque.
Con los cambios, Valencia comenzó a poner tierra de por medio. Pradilla, con un mate, colocó una ventaja de siete puntos. Esta situación obligó a que Pablo Pin pidiera el primer tiempo muerto. Tras el parón, entró a pista Jean Montero, que volvió tras su esguince en el tobillo que lo tuvo apartado en los últimos encuentros.
‘El Problema’ no tardó en aparecer. El dominicano sumó sus primeros puntos desde el 6,75 a los pocos segundos de su entrada a pista. De seguido, Nate Sestina anotaba bajo de canasta para situar, por primera vez, una distancia de diez puntos (23-13).
Los de Pedro Martínez querían ir por la ‘vía rápida. El luminoso comenzó a reflejar un marcador abultado. Chris Jones, sacó su magia y con una gran entrada a canasta el resultado aumentaba a un 31 a 14 con un minuto para finalizar el cuarto. Los primeros diez minutos terminaron finalmente con un 33-19.
El segundo periodo mantuvo la misma tendencia. Valencia quería romper el partido. Puerto, con otro acierto desde el tiro de 3, aumentó la ventaja a los 17 puntos. A falta de 5:05 para el descanso, los ‘taronja’ ya habían superado la cifra de los 50 puntos. De nuevo, la anotación valenciana se situaba en números al alcance de muy pocos.
Montero también seguía a lo suyo. De nuevo, desde más allá del 6,75, sumó para colocar los veinte puntos de ventaja. Primero Sestina y después, Costello. Todos se sumaban a la ‘fiesta del triple’ que ya estaba en un 11 de 15. El equipo comenzaba a gustarse. Una ‘delicia’ de Montero, regaló un nuevo acierto de 3 a Ojeleye que dejaba un 65-40.
El partido se terminó marchando a vestuarios con un 67-42. Estos 67 puntos de Valencia Basket suponen el récord de anotación al descanso en la historia del club en Liga Endesa, superando la anterior marca de 64 ante Cantabria Lobos en 2001.
La segunda parte la comenzó mejor Covirán Granada con 3-9 de parcial inicial. Valencia comenzó a marcar su ritmo de nuevo con 8 puntos consecutivos de Brancou Badio que daban la vuelta al parcial de los nazarís.
Los ‘taronja’ iban a ritmo de récord con 84 puntos a favor a falta de 4:27 para finalizar el tercer periodo. Por su parte, el encuentro estaba totalmente encarrilado con un 86 a 60 tras una buena entrada de Jean Montero. Buenas acciones del propio Montero y de Matt Costello, cerraron el cuarto con un 93 a 68. Valencia se estaba acercando a la máxima anotación de su historia en ACB, 121.
Los últimos diez minutos fueron un puro trámite con el partido completamente sentenciado. Chris Jones, desde el tiro libre, superó la cifra de los 100 puntos a falta de 7:38. La anotación se terminó frenando y el encuentro terminó con un X a X con Jean Montero y Brancou Badio como máximos anotadores con 16 puntos.
Valencia Basket logra así su victoria número trece en ACB asegurándose su plaza como cabeza de serie en un partido en el que registró su máxima anotación al descanso en competición doméstica y la segunda mejor marca al finalizar el encuentro. Además, este triunfo le permite llegar como líder al duelo directo de la semana que viene ante Unicaja, en el Martín Carpena. Antes, los de Pedro Martínez visitarán a Lietkabelis en Eurocup.
Ficha técnica
120.- Valencia Basket (33 + 34 + 26 + 27): De Larrea (10), Badio (16), Ojeleye (14), Pradilla (10), Reuvers (8), - cinco titular -, Puerto (13), Jones (12), Jovic (-), Costello (11), Montero (16), López-Arostegui (-) y Sestina (12).
94.- Covirán Granada (19 + 23 + 26 + 26): Rousselle (12), Clavell (11), Valtonen (17), Wiley (8), Noua (10) - cinco titular -, Vicedo (-), Bamforth (12), S.García (11), Ubal (4), Aurrecoechea (6), P.Tomás (-) y Guerrero (3).