VALÈNCIA. El Valencia Basket sigue intratable y ‘asalta’ Miribilla, un pabellón donde no ganaba desde 2021, para sumar su octava victoria consecutiva. Con un balance de 4-1, los ‘taronja’ se consolidan en la parte alta de la tabla tras una victoria clave en un encuentro en el que Matt Costello fue el máximo anotador, con 19 puntos.
El equipo ‘taronja’, que llegaba a Miribilla con las bajas de Jovic, Jones y Filipovic, comenzó el partido con un triple del único base puro disponible, Sergio De Larrea. La segunda jugada en ataque tuvo el mismo desenlace: Matt Costello anotó desde la línea de tres para un inicial 0-6 favorable a Valencia, que aumentó a 0-8 gracias a dos tiros libres de De Larrea.
La primera canasta de Bilbao llegó a los tres minutos de juego con una entrada de Dragic. Poco después, un mate de Marvin Jones puso el marcador en 4-8, pero De Larrea, el jugador de apenas 18 años, replicó con otro mate para sumar su séptimo punto en el partido.
A los cuatro minutos, Jean Montero, a pesar de la subluxación en su hombro derecho sufrida la semana anterior, entró al partido y anotó un triple en su primer ataque. Bilbao Basket comenzó a encontrar soluciones en ataque, igualando el marcador a 13 puntos en el ecuador del cuarto. Los últimos cinco minutos del periodo fueron un intercambio de canastas entre ambos equipos, que mostraron gran efectividad en sus ataques. Al final del primer cuarto, el marcador favorecía a los locales por 27-26.
El segundo cuarto empezó con una rápida canasta de Nate Reuvers. Bilbao, manteniendo un excelente 63% de acierto en tiros de campo, llegó a disfrutar de una ventaja de ocho puntos. Tras un tiempo muerto de Pedro Martínez, Valencia reaccionó con un triple de Montero, aunque en defensa las dificultades seguían, y Bilbao continuaba anotando con facilidad.
Poco después, los ‘taronja’ lograron elevar su intensidad defensiva, pero su acierto en ataque, especialmente desde el triple, desapareció, complicando el recorte de la desventaja, que seguía en ocho puntos. Bilbao mantenía un ritmo de anotación alto, y la diferencia se amplió a once puntos mientras Valencia persistía con triples que no entraban.
En los minutos finales del segundo cuarto, Valencia Basket logró resistir el ‘arreón’ de Bilbao y se fue al descanso con un 54-49 en el marcador.
El inicio de la segunda mitad fue difícil para los valencianos, con un acierto que seguía sin aparecer y los locales aumentando su ventaja a diez puntos. No obstante, Valencia reaccionó y redujo la desventaja a cinco puntos.
Pasado el ecuador del tercer cuarto, el Valencia Basket apretó el acelerador. Buenas acciones de Brancou Badio y Nate Reuvers colocaron a los ‘taronja’ por delante en el marcador (65-66). Sin embargo, el Surne Bilbao Basket continuó a buen nivel y retomó la ventaja.
A falta de 1:50 para el final del periodo, Costello anotó su triple número 200 en la Liga Endesa, poniendo a los de Pedro Martínez un punto por delante. Un nuevo intercambio de canastas en el último minuto dejó el marcador en 75-77 para iniciar el último cuarto con todo por decidir.
El tramo decisivo del partido empezó de la mejor manera para Valencia. Costello volvió a anotar desde larga distancia, dejando un +5 en el marcador. En el otro lado de la cancha, Marvin Jones anotaba y seguía dominando la pintura con 14 puntos.
Valencia Basket subió su nivel en ambos lados de la cancha. Buenas canastas de Montero y un inmenso Costello llevaron la ventaja a ocho puntos a falta de siete minutos para el final, tras un parcial de 5-11. Jaume Ponsarnau se vio obligado a detener el juego para buscar una reacción en su equipo. La respuesta no tardó: De Ridder anotó su primer triple del encuentro y empató de nuevo el marcador.
En estos minutos cruciales, los valencianos encontraron soluciones en ataque y mantuvieron una ventaja de seis puntos a falta de 3:25. Dos tiros libres de Badio acercaban la posibilidad de victoria ‘taronja’ con un marcador de 87-95, aunque Bilbao Basket no se daba por vencido.
Abdul-Rahkman encestó un triple para reducir la diferencia a cinco puntos, y entonces Jean Montero, protagonista también la semana pasada ante Morabanc Andorra, anotó sobre la bocina. Sin embargo, un nuevo triple de Bilbao puso el marcador en 93-97.
En el siguiente ataque, Montero demostró que no le quema la pelota y anotó otra canasta decisiva que, ahora sí, encarrilaba la victoria de Valencia. Bilbao no consiguió sumar en su siguiente posesión y dos tiros libres del dominicano sentenciaron el partido con un 93-100, quedando solo 45 segundos.
En los últimos instantes, Bilbao Basket lo intentó todo, pero la victoria se fue a Valencia en un encuentro en el que se anotaron, otra vez, más de 100 puntos. El marcador final fue de 98-103, con Costello como máximo anotador ‘taronja’, sumando 19 puntos y una valoración de 21, mientras que Jaime Pradilla también alcanzó los 21 de valoración con 8 puntos.
Valencia Basket, a pesar de las bajas, conquista Miribilla tres años después y logra su octava victoria consecutiva. Uno de los factores clave fueron los 22 rebotes ofensivos del equipo. En una semana exigente con dos salidas, el equipo de Pedro Martínez ha vencido en ambos encuentros y se coloca con un balance de 4-1 en la ACB, que lo sitúa en la segunda posición. Su próximo compromiso será el miércoles en La Fonteta ante Lietkabelis para disputar la sexta jornada de la Eurocup.
Ficha técnica
98.- Surne Bilbao Basket (27 + 27 + 21 + 23): Abdur-Rahkman (20), De Ridder (3), Jones (14), Pantzar (7), Dragic (5), - cinco titular -, Frey (10), Domínguez (-), Gielo (15), Rabaseda (2), Hlinason (5), Sylla (-) y Kullamae (17).
103.- Valencia Basket (26 + 23 + 28 + 26): De Larrea (13), Badio (4), Ojeleye (8), Sestina (3), Costello (19), - cinco titular -, Puerto (14), López-Arostegui (9), Montero (15), Happ (-), Reuvers (10) y Pradilla (8).