VILA-REAL. El 20 de octubre de 2023 se recordará como uno de los días más emocionantes de la historia del Villarreal. Aquel en el que, justo un año después de su muerte, se guardó un precioso homenaje a una de las personas más importantes para que el club groguet sea lo que es hoy en día: el ya inolvidable exvicepresidente José Manuel Llaneza.
Su familia, representantes de LaLiga y de varios clubes, autoridades, futbolistas, cuerpos técnicos, cientos de aficionados... En total cerca de 1000 personas. Nadie se perdió un acto que, si bien no se pudo culminar de la manera que se había preparado por culpa del viento, no perdió ni un ápice de sentimiento y emoción.
Y es que no había mejor manera de rendir homenaje a Llaneza que nombrando en su honor a la Ciudad Deportiva del Submarino. Su gran pasión siempre fue la cantera y, a partir de ahora, cada joven que entrene con la camiseta grogueta leerá su nombre en la fachada de la residencia de la Ciudad Deportiva.
Precisamente una fachada sobre la que se pretendía colgar una pancarta gigante en su honor, pero que finalmente el viento obligó a colocar sobre el terreno de juego del campo 1 con pesas por encima para que no saliera volando. "Sempre present, sempre endavant", rezaba la lona junto a una foto de Llaneza sosteniendo el trofeo de la Europa League conseguido en 2021.
La intensa brisa también se encargó de derribar el atril en el que se iban a realizar los discursos del acto. Poco después llegaron Pacheta y los futbolistas del primer equipo masculino, seguidos de Sara Monforte junto a la plantilla del femenino y de Miguel Álvarez con los chicos del filial. Gran parte de las miradas se las llevó, eso sí, Emilio Butragueño, presente en el acto en representación del Real Madrid y a quien se vio charlar durante varios minutos con Miguel Álvarez.
También acudieron al acto representantes del Barcelona, del Valencia, del Levante, del Albacete y del Espanyol. Entre ellos Raúl Longhi, embajador del Espanyol y segundo entrenador del Submarino en la época de Miguel Muñoz, y Miguel Bossio, futbolista del Valencia entre 1986 y 1991.
El último en llegar (acudió ocho minutos tarde) y el primero en hablar fue José Benlloch, alcalde de Vila-real, que explicó algunas de sus anécdotas con Llaneza. "Cuando le llamé para decirle que le íbamos a dar la medalla de oro de la ciudad me dijo que no me había entendido bien y me colgó. Él iba en coche hacia Puçol y se paró. A los cinco minutos me llamó y me dijo que había tenido que parar para no estrellarse con el coche", explicó el alcalde.
Posteriormente y en representación de la afición habló Javier Pérez, el presidente de la Agrupación de Peñas del Villarreal (APV). "Ha sido un padre para la afición. Siempre fue muy cercano a nosotros, siempre estará en todos nuestros corazones", declaró emocionado. También quiso agradecerle su papel en el auge de la APV, explicando que "gracias a él la agrupación de peñas sigue creciendo, con 35 peñas y más de 3000 peñistas actualmente".
Sin embargo, el momento más emotivo del evento llegó con las palabras de Mar Llaneza, hija de José Manuel. Su tono de voz delató la enorme emoción que sentía al recordar la figura de su padre. "Ha sido un año muy complicado, pero con el cariño que nos demuestra la gente se hace más fácil". Dedicó una bonita carta a su padre enumerando muchas de las cosas que hizo por el club amarillo en los 28 años que estuvo en él.
"Nos recordabas que venir aquí cada día es un privilegio, el de formar parte de esta familia que es el Villarreal. Hoy siento pena por no poder verte ni escucharte, pero también el mayor orgullo que podré tener en mi vida: el de ser tu hija", finalizó Mar Llaneza justo antes de recibir los aplausos de todos los presentes.
Víctor Martín, Jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga, continuó con los discursos disculpando a Javier Tebas por no haber podido asistir. Reveló que "Tebas era muy amigo de Llaneza" y que él mismo le conoció hace más de 20 años y que tenían muchas "broncas amigables". "Digo con seguridad que José Manuel estaría enormemente feliz de que pusiérais su nombre a la cantera, lo que él más quería", añadió el representante de LaLiga.
Otro momento muy emotivo llegó con las palabras de Álex Baena, quien llegó al filial amarillo con 11 años y guarda muchísimo cariño a José Manuel. Carta en mano, el centrocampista roquetero reconoció que se acuerda de él antes de cada partido, cuando camina por la Ciudad Deportiva o cuando marca un gol.
En referencia a esto último, recordó lo que sucedió hace un año cuando le enseñaron la segunda amarilla por levantarse la camiseta y dedicarle un gol a Llaneza: "Ya no me levanto la camiseta dedicándotelo, vaya a ser que se lie otra vez". "Mi familia y yo vamos a estar siempre agradecidos contigo, eres una persona imposible de olvidar", dijo Baena.
El encargado de cerrar el acto no fue otro que el presidente del club y compañero de batallas de José Manuel durante tantos años, Fernando Roig. "Aquel día (el 20 de octubre de 2022, cuando falleció Llaneza) decidí que esto tenía que llevar su nombre porque fue el alma de todo esto, aquí no había nada y lo hicimos todo desde el año 1997 hasta hoy". Con todo, Roig culminó el acto dando la bienvenida a todo el mundo a la renombrada Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza.
Media hora después del inicio, sobre la una del mediodía, los asistentes se retiraron del campo de entrenamiento mientras sonaban los acordes de la más emblemática canción de Joaquín Sabina. Y es que José Manuel, como reza la canción, dijo hola y adiós al Villarreal (en 1994 y en 2022), pero la afición grogueta tardará muchísimo más de 19 días y 500 noches en olvidar su eterno legado.