VALÈNCIA. El futbolista argentino Giovani Lo Celso, elegido por la UEFA como el mejor del encuentro que su club ganó ante el potente Bayern de Münich este miércoles (1-0) en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, ha recogido con su actuación frente al equipo alemán el testigo de su compatriota Juan Román Riquelme.
Lo ha hecho no solo al recordar la trayectoria global de Riquelme en el Villarreal, sino de forma particular en referencia al encuentro de la misma competición y disputado en el mismo estadio que completó su predecesor ante el Inter de Milán en la campaña 2005-2006, hace dieciséis temporadas.
La actuación de Lo Celso se ha convertido en la enésima muestra de la gran sintonía que existe entre el Villarreal y el fútbol argentino en general y que ha quedado patente en el paso por el club castellonense, además del caso de Riquelme, de futbolistas de la talla de Rodolfo Arruabarrena, Sebastián Batagglia o Juan Pablo Sorín, entre muchos otros.
Ante el Bayern, Lo Celso, quien a pesar de ser zurdo partió por la banda derecha durante casi todo el encuentro, hizo un partido espectacular y se convirtió en el eje del fútbol ofensivo de su equipo, con el detalle de participar en la generación del único gol del choque.
Tal y como hizo Román más de quince años atrás, el gol ante el conjunto bávaro llegó en una jugada suya en la que armó un ataque que resolvió Arnaut Danjuma a los ocho minutos de juego, en la que una acción suya desarboló a la defensa del conjunto alemán.
Además, Lo Celso repitió la tendencia de Riquelme de caer a banda y desde allí dar salida a su equipo. En el encuentro ante el Bayern insistió en iniciativas como la del gol en dos acciones posteriores en las que tanto Danjuma como Alfonso Pedraza quedaron en una posición franca para haber batido la meta de Manuel Nneuer.
El futbolista rosarino, que este sábado cumple 26 años, destacó por su trabajo defensivo y su alto nivel competitivo como motor del equipo y contribuyó a que la afición del Villarreal, vigente campeón de la Liga Europa y representante de una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, disfrutara de una fiesta futbolística con pocos precedentes.
En este encuentro, se vio acompañado por otros dos compatriotas que rindieron a buen nivel: Gero Rulli, quien apenas tuvo que intervenir en el choque, y Juan Foyth, central reconvertido en lateral derecho, quien completó también un partido excelso.
Lo Celso se incorporó a la disciplina del Villarreal en el último mercado de invierno, el pasado 31 de enero, cedido por el Tottenham Hotspur inglés en la que es su segunda etapa en el fútbol español tras haber militado en el Betis durante la campaña 2018-2019. Formado en el Rosario Central, pasó en 2016 al Paris Saint Germaín, antes de ir a jugar en Sevilla con el Betis y completar su trayectoria en el Tottenham londinense.
Desde su llegada al Villarreal ha entrado con asiduidad en los planes de su entrenador, Unai Emery, y por delante queda por conocer cuál será su futuro, ya que la cesión concluye al final de la actual campaña.