Lo más destacado de la primera fase de la Eurocopa 

El torneo que se disputa en Francia ha cerrado su primera fase sin apenas sorpresas importantes ya que el formato del torneo permitía a los grandes algún tropiezo. ¿Quién ha sido el mejor? ¿El mejor gol? ¿La gran decepción?

23/06/2016 - 

VALENCIA. Este miércoles finalizó la primera fase más larga de una Eurocopa, la Eurocopa que se está disputando en Francia bajo una terrible amenaza terrorista y que de momento no será recordada por la calidad de sus encuentros. La decisión de la UEFA de ampliar el torneo de 16 a 24 equipos ha servido para meter a muchos países de relleno pero también para disminuir el nivel de los contendientes.

Los ya imprescindibles derechos de televisión han provocado que haya más equipos en el torneo y que la primera fase tenga 12 partidos más de lo que venía siendo habitual en este formato de la que España es el campeón de las dos últimas ediciones. En los últimos doce días Francia ha vivido 36 partidos en los que se han visto 66 goles y donde han aparecido como en todas la Eurocopas jugadores que todos esperaban para marcar diferencias, otros que han saltado por sorpresa del anonimato y aficiones que han dejado el pabellón alto en cuanto a animación y civilización, mientras que otras han dejado mucho que desear y han sonrojado a sus propios países con imágenes de violencia dantescas. 

Plaza Deportiva ha seguido con detenimiento la primera fase y ha seleccionado lo más destacado de estos primeros encuentros donde ha habido poco lugar para las sorpresas ya que el sistema de calificación ha permitido que todas las favoritas avancen a la siguiente ronda.

LOS MEJORES JUGADORES

Grupo A: Dimitri Payet. El atacante francés ha guiado a Francia a la siguiente ronda. Tras las dudas del debut ante Rumania apareció con un golazo para dejar los tres puntos en el casillero galo. También marcó frente a Albania y la mayor parte del peligro ha pasado por sus botas.

Grupo B: Gareth Bale. El gran referente de la selección. Sus goles han servido para avanzar a la siguiente fase. Un gol a cada una de las jornadas para colocarse máximo goleador de la competición y dejar a Gales como primera de grupo.

Grupo C: Boateng. El zaguero germano ha sido un muro para las delanteras rivales. Secó bien a Lewandowski, la gran amenaza polaca y ha sido clave para que Alemania avance a la siguente fase sin recibir un solo gol.

Grupo D: Iniesta. El centrocampista deslumbró a todo el panorama futbolístico con su nivel en las dos primeras jornadas e hizo que España volviera a enamorar con su fútbol. Acusó el cansancio en la tercera jornada ante Croacia y eso debilitó mucho a España.

Grupo E: Brady. El delantero de Irlanda marcó el gol decisivo ante Italia que permite a los irlandeses alcanzar los octavos de final.

Grupo F: Dzsudzsak. El futbolista húngaro estuvo a punto de dejar fuera a Portugal con sus dos tantos y ha contribuido notablemente a que la selección hungara termine primera de grupo.

SELECCIÓN Y JUGADOR REVELACIÓN

Islandia: El combinado islandés no ha dejado de hacer historia en esta Eurocopa. Tras su clasificación para el torneo continental (no influye la ampliación a 24 equipos porque con 16 también hubiera entrado) ha mostrado que no viene de comparsa puesto que ha avanzado a los octavos de final, logrando su primer triunfo ante Austria.

Dimitri Payet: El atacante de Francia ha sido el mejor de la selección gala en la primera fase y se ha convertido en la esperanza del país para esta Eurocopa. Llamado a ser un secundario tras otros como Pogba o Griezmann, el jugador del West Ham se ha erigido como el gran líder del combinado francés.

SELECCIÓN Y JUGADOR DECEPCIÓN

Portugal: Se clasificó para octavos de final in extremis y como tercera de grupo. Llamada a hacer grandes cosas en la Eurocopa, ha sido incapaz de vencer un partido en la primera fase con un grupo asequible (Hungria, Islandia y Austria). Mucho deben mejorar en las eliminatorias para avanzar en el torneo. También ha decepcionado en la primera fase Ucrania. No era de las favoritas pero con jugadores de calidad como Yarmolenko y Konoplyanka se esperaba más del combinado ucraniano que ha sumado tres derrotas y ni siquiera ha sido capaz de marcar un gol.

Lewandowski e Ibrahimovic: Ambos delanteros han dejado muchas sombras en la primera fase. Pese a que Polonia ha conseguido el pase a la siguiente ronda, su gran estrella y referente no ha aparecido en los tres encuentros y no ha sido capaz de estrenar su casillero de goles. Algo parecido a Ibrahimovic que tuvo una aparición fugaz en el primer partido para dar una asistencia pero nada más. Se despide de la selección con una gran decepción.

MEJOR AFICIÓN

Islandia: La afición 'azul' ha conquistado a toda la Europa futbolística por la pasión de un país. Con 300.000 habitantes han demostrado acompañan a su equipo a una cita histórica. Entre el 8 y el 10% de la población total del país está en Francia, un ejemplo de fidelidad.

MEJOR GOL

Payet (Francia 2-1 Rumania): El atacante francés se inventó un golazo a la escuadra en los minutos finales del partido inaugural de la Eurocopa. Francia agonizaba pero Payet acudió al rescate. También destacar el primer tanto de Cristiano Ronaldo en el torneo. Portugal estaba contra las puertas pero el ariete luso se inventó un taconazo a la red solo al alcance de los elegidos.

LA IMAGEN DEL TORNEO

Kiraly. El guardameta de Hungría se ha convertido en la nota simpática del torneo. A sus cuarenta años, su indumentaria no pasa desapercibida. Pantalón largo de chandal con las medias por encima. El cancerbero destacó que usaba esa indumentaria porque "había jugado en muchos campos de tierra y ya se había acostumbrado" además que él era "portero y no modelo". Genio y figura.

La imagen negativa, sin duda alguna, ha sido la violencia que se ha vivido en la primera fase, sobre todo encabezada por los ultras rusos o los croatas. Imágenes muy alejadas de lo que significa el fútbol.

Y AHORA QUE...

Ahora empieza el verdadero torneo tras la primera fase de tanteo donde todas las favoritas han avanzado a la siguiente fase. El caprichoso sistema y algunos resultados sorprendentes han dejado a los grandes 'cocos' por el mismo lado del cuadro. El dato es demoledor, por un lado del cuadro ocho equipos que no han ganado ni un Mundial ni una Eurocopa, por le otro lado, once Mundiales y nueve Eurocopas se dan cita en el palmarés de los ocho contrincantes.

España se la juega el próximo lunes ante Italia en un partido donde ya no existe margen de error y los despistes como los sufridos el martes se pagan con el billete a casa.