VALÈNCIA. El Ciutat dictará sentencia. Que el Levante saque 15 de 15 en los cinco encuentros que le restan en Orriols resultará clave para pelear hasta la última jornada por el ascenso directo. En un campeonato que parece destinado a acariciar un mínimo de 80 puntos para clasificar entre las dos primeras posiciones -algo que no sucede habitualmente en Segunda- los de Calleja sumarían 71 y habrían de rascar un añadido importante en las cinco salidas a Santander, Ipurúa, Gran Canaria, Tenerife o Villarreal. No obstante, ganar en casa es un empujón innegociable, de ahí la nueva campaña de packs para abonados de cara a la recta final de Liga para convertir el coliseo blaugrana en una caldera y evitar desembarcos de hinchadas rivales como la que sucedió con la visita del Albacete.
De hecho, la iniciativa del Levante no es la única de la categoría. Clubes como el Lugo o el propio Racing de Santander, rival de este próximo sábado, también han implementado sus estrategias para los dos últimos meses, cada uno a su manera y por unos objetivos determinados. Por ejemplo, el cuadro cántabro ha sacado a la venta entradas a precios populares (entre 15 y 30 euros) para la visita del conjunto de Calleja. Va a ser un habitual y el Levante necesitará a los suyos.
Y es que la realidad es que los empates han lastrado al equipo en su escalada en la tabla. De los 16 partidos que se han jugado en Orriols hasta la fecha, el Levante ha ganado 9, solo un 56%. Ha perdido dos y ha empatado en cinco. En el Ciutat han volado 16 puntos que hoy auparían al Levante hacia un liderato incontestable. Cierto es que no se puede ganar eternamente, como ya argumentó Calleja tras caer en El Alcoraz, pero las tablas frente a oponentes como la Ponferradina en la primera vuelta o el Albacete, con diez, hace dos fines de semana, son los que provocan el derrape.
El Levante está lejos de los rivales directos por el ascenso en cuanto a resultados como local. Empatado con Las Palmas a 32 puntos, el Granada no ha perdido ninguno -los de Paco López solo se han dejado seis puntos en su feudo- y suma 42, y Eibar y Alavés, con solo dos derrota, tienen 37 y 35 respectivamente. Lo que diga el Ciutat en los dos últimos meses de competición irá a misa.