GRUPO PLAZA

hockey

Lola Riera se proclama campeona de la Nations Cup con España

10/06/2024 - 

VALÈNCIA. España ganó brillantemente la FIH Hockey Nations Cup al derrotar a Irlanda por 2-0 y se ha clasificado para la Pro League 2024-2025, uno de los principales objetivos de esta temporada. Tras caer el año pasado en la final ante India, en esta ocasión las RedSticks han conseguido su objetivo gracias a un campeonato impoluto en el que han logrado la victoria en los cinco partidos disputados. La final ante Irlanda, a la que ganaron en la primera jornada de este campeonato por un contundente 5-1 y en el preolímpico en los Shoot Outs. El gran juego desplegado durante esta semana, la efectividad mostrada y el orden defensivo del que ha hecho gala hace ser muy positivos de cara a afrontar los Juegos Olímpicos de París en apenas mes y medio.

España comenzó el partido volcada en el área irlandesa y en los primeros cinco minutos ya había protagonizado tres entradas al área con cierto peligro. El primer Penalti Córner llegó en el minuto 11 a favor de las RedSticks gracias a una de las cabalgadas a las que nos tiene acostumbrados Blanca Pérez por la banda derecha, pero el arrastre de Sara Barrios lo paraba con el pie Elizabeth Murphy. Se llegó con el empate inicial al final del primer cuarto. 

El segundo periodo comenzó exactamente como el primero. España llegaba en numerables ocasiones a la línea de 22 irlandesa, pero no acababan de llegar ocasiones reales de gol hasta una recuperación de Marta Segu en la medular, que cruzó medio campo con la bola controlada, aunque no tuvo tiempo de armar un buen remate. Sí lo hizo Patricia Álvarez, que se estrenó en el torneo tras asistencia de Laia Vidosa. La delantera española conectó un coreano cruzado que sorprendió a la portera irlandesa en lo que significaba el primer gol de las de Carlos García Cuenca. 

La réplica llegó a los dos minutos, en la ocasión más peligrosa en lo que se llevaba de partido para las irlandesas, pero Clara Pérez no tuvo ni que intervenir, ya que el tiro se fue fuera. En el último minuto antes del descanso, Begoña García estuvo cerca de marcar el segundo tanto tras pase de Blanca Pérez, pero la portera esta vez sacó el pie para desviar la bolsa. El rechace, eso sí, acabó en Penalti Córner y Lola Riera volvió a demostrar su estado de forma con un arrastre que acabó en la red. Séptimo gol de la valenciana en cinco partidos que la ha convertido en la máxima goleadora y también mejor jugadora del torneo. 

No se vino atrás España tras el descanso a pesar de la ventaja en el marcador y Blanca Pérez continuó mostrando un habilidoso uno contra uno que llevó de bólido a la defensa irlandesa. Irlanda, eso sí, tuvo un Penalti Córner a los cinco minutos, pero de nuevo su disparo no fue entre los tres palos. Tuvo que salir de su portería Clara Pérez para cortar un pase en profundidad de Irlanda y lo hizo con la calidad que le caracteriza. La árbitro pitó PC, pero la revisión le quitó la razón. Irlanda tenía algo más de posesión, pero el centro del campo y la retaguardia española seguía con el partido controlado, incluso creaba peligro España con rápidos ataques. Así se llegó al último cuarto, en el que Irlanda presionaba en todo el campo para conseguir tener la bola y llegar arriba con el objetivo de recortar la desventaja. Muy cerca estuvo de sentenciar el encuentro Patricia Álvarez, que de forma habilidosa se colaba en el área y conectaba un revés que salió desviado por poco. A falta de cuatro minutos, Penalti Córner para Irlanda que Clara Pérez paró sacando la mano derecha. Sustituía Facundo Quiroga a su portera para disputar los últimos minutos con una jugadora más de campo, lo que aprovechaba Blanca Pérez para provocar un nuevo PC para España que acabó el gol, pero que el árbitro anuló acertadamente porque el coreano de Sara Barrios tocó la red y no el cajón. Pero tampoco hizo falta. El 2-0 fue suficiente para que España ganara el torneo y lograra la clasificación para la esperada FIH Pro League 2024-25. 

Lola Riera, MVP y máxima goleadora del torneo

Tras finalizar el partido, la valenciana Lola Riera ha sido designada como mejor jugadora del torneo y máxima goleadora de la competición con seis goles. Estamos muy contentas con el resultado, fruto del trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo, con el que nos ha salido un gran torneo y hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera. Personalmente estoy muy agradecida por la confianza de este cuerpo técnico y que me den la opción de tirar stokes y penaltis. El acierto también es fruto del trabajo del día a día y contenta por los resultados. Es muy importante, por último, para el equipo poder jugar la ProLeague, ya que se nota mucho a nivel internacional en grandes competiciones los equipos que durante el año están o no están”, reconocía.

Raúl Gómez suma un nuevo éxito con España

El jefe de equipo, Raúl Gómez, cosecha también un nuevo título con España. El Director Técnico del CH Xaloc, vuelve a ser testigo de otro éxito de las Redsticks. 



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email