VALÈNCIA. El alero Xabi López-Arostegui tiene muchas opciones de estar en la lista de convocados que dará esta semana el seleccionador español Sergio Scariolo para los próximos partidos de clasificación para el Mundial de 2023, una convocatoria en la que también podría estar el ala-pívot Jaime Pradilla, según pudo saber Efe por diversas fuentes.
En el caso de López-Arostegui se sabe que el técnico cuenta con él porque fue el jugador al que recurrió ante la baja a última hora de Juancho Hernangómez para los Juegos Olímpicos de Tokio. El donostiarra regresó lesionado de esa cita pero ya se ha recuperado y en los últimos partidos ha mostrado una gran progresión.
Para estos encuentros de las ventanas FIBA, el seleccionador no llamará en principio ni a jugadores cuyos equipos disputen la Euroliga ni la NBA puesto que ninguna de estas dos competiciones para, como sí lo hacen la ACB y la Eurocopa.
Esta situación provocará necesariamente que Scariolo vuelva a recurrir a jugadores que no estuvieron en las listas definitivas de los últimos grandes torneos y también a aquellos jugadores jóvenes que están en la órbita de la selección absoluta.
Es el caso de Pradilla que, internacional con las categorías inferiores de la selección, ha tenido en este arranque de la temporada muchos más minutos de los esperados por la plaga de lesiones que sufre el Valencia., además la falta de jugadores ‘grandes’ le da más opciones. Si entra en la lista podría debutar con la selección absoluta.
El tercer jugador susceptible de ser llamado sería el exterior Josep Puerto que también ha pasado por casi todas las categorías inferiores del equipo nacional y que ha experimentado igualmente una gran evolución. La presencia de más jugadores exteriores hace más difícil su convocatoria aunque no se descarta.
El cuarto jugador de la primera plantilla seleccionable y un fijo para Scariolo en los grandes torneos es Víctor Claver pero el valenciano continúa lesionado por lo que no estará en esta convocatoria para visitar a Macedonia el próximo viernes 26 de noviembre y recibir a Georgia el lunes 29.