VALÈNCIA. (EFE).- El alero Xabi López-Arostegui (Getxo, 1997) considera que "la fusión" entre veteranos y jóvenes, además del liderazgo de Rudy Fernández y el técnico Sergio Scariolo, están siendo las claves de la selección española en el Europeo, que afronta con "confianza" el cruce de los octavos de final contra Lituania.
El jugador del Valencia Basket, uno de los puntales defensivos de un equipo en transición, atiende a EFE en el hotel de concentración de la selección en Berlín a un día del primer partido a cara o cruz del Eurobasket.
El alero vasco prepara el duelo contra el equipo báltico "con ganas de disfrutar", consciente de que para imprimir el billete para los cuartos de final los jugadores españoles deberán salir "con intensidad y concentración" para controlar el rebote y la plantar cara a la jerarquía en la pintura de Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis.
"Tenemos que empezar a dar el primer golpe en la mesa para que ellos vean que no somos el equipo que se ha encontrado en la preparación", señala López Arostegui en referencia a las dos derrotas cosechadas contra Lituania en la preparación para el Eurobasket.
Afirma el jugador formado en el Joventut Badalona que la campeona del mundo no tiene presión, sino "confianza" de estar en Berlín con selecciones aspirantes al título como Serbia, Eslovenia, Grecia y Alemania.
Tras casi más de dos décadas estando en la terna por el título, la Roja no aparece entre las favoritas del Eurobasket al encontrarse en pleno periodo de transición entre los veteranos que han gobernado con títulos los campeonatos FIBA y los jóvenes como López-Arostegui, de 25 años, que piden paso.
Y es precisamente esta conexión intergeneracional lo que, en su opinión, le ha permitido a la selección completar una notable fase de grupos, haciéndose con el liderato del Grupo A por delante de la siempre temible Turquía.
"La fusión de los veteranos con los jóvenes, esa enseñanza, es algo que nos hace especiales y que nos permite competir", subraya.
En este sentido, el capitán Rudy Fernández, en opinión de López-Arostegui, ejerce un rol protagonista: "En los pequeños detalles, te fijas un poco en el día a día, dentro y fuera de la pista, cómo se cuida, cómo piensa cuando miramos vídeos, sus opiniones (...) Está muy pendiente de todo para intentar maximizar cada momento y sacar el mejor rendimiento".
Y a ello se suma la experiencia del seleccionador, Sergio Escariolo, el otro líder del equipo para Xabi. "El entrenador y su cuerpo técnico nos están ayudando mucho a preparar los partidos. A los jugadores con menos experiencia nos ayuda cómo tenemos que enfocar el jugar en la selección (...) Tenemos que ser esponjas y escuchar mucho", añade.
Precisamente, el técnico italiano tiene total confianza en el alero de Getxo, que en la primera fase se ha convertido en el jugador con más minutos por partido de la selección nacional (23).
"Estoy muy contento de poder ayudar y estar en la pista. Todos estamos a disposición de ayudar en lo que se necesite. Es algo que quizás no estamos acostumbrados en nuestros equipos", reflexiona.
López-Arostegui tiene claro que su papel es el de "defender a jugadores importantes" de los equipos rivales y castigar desde el perímetro cuando tenga opciones "claras" de tiro. "Me tengo que centrar en esas facetas", acepta esta pieza valiosa en el engranaje sólido que ha confeccionado Sergio Scariolo.